Pere Aragonès y su mujer, Janina Juli Pujol, en las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021. | Adria Salido Zarco / GTRES

Janina Juli Pujol, mujer de Pere Aragonés: Así es la nueva primera dama de Catalunya

La mujer y principal apoyo de Pere Aragonès, Janina Juli Pujol, comparte con este una hija, su interés en la política... y más cosas. 

Clara Hernández

Exmilitante de CiU, madre de una niña de 2 años (Claudia) y casada con Pere Aragonès desde 2017. Así es Janina Juli Pujol, la nueva primera dama de Catalunya después de que su marido se convirtiera, este viernes, en el 132º presidente de la Generalitat y, ella, como consecuencia, en nuevo foco de atención de medios y búsquedas en Google. 

Nacida hace 32 años en Pineda de Mar (Barcelona), el mismo municipio de 26.000 habitantes de donde es el actual presidente catalán, muchos apuntan a que se conocieran en 2011, cuando concurrieron a las mismas elecciones municipales pero desde listas diferentes:  Janina como número 13 de la de CiU, y Pere liderando la lista de ERC. 

El hecho de ser rivales políticos no fue un obstáculo para que se enamoraran y en 2017 se daban el "sí, quiero" en Mas Cabanyes, la espléndida finca considerada Bien Cultural de Interés Nacional que también fue elegida por Laura Escanes y Risto Mejide para su boda.

Pese a sus diferencias de voto en el pasado, son más los puntos que unen a los Aragonès que los que les desunen. Además de su interés por la política y su alineación con las ideas independentistas, ambos son maresmenses y proceden de familias más o menos similares, que ostentan distintos negocios.

Desde su boda, y a medida que Pere Aragonès ha ido avanzando en su carrera, Janina Juli Pujol se ha retirado poco a poco de la vida política, en la que llegó a ser coordinadora en la comarca del Maresme. Actualmente, vive centrada en su familia y en la pequeña Claudia, una pequeña de rizos rubios que no es raro que protagonice el 'feed' de Instagram de su progenitor mientras mira un cuento, celebra su cumpleaños o improvisa un paso de ballet con cara traviesa. 

Precisamente el ballet sería una de las aficiones de su madre, quien prefiere guardar su día a día en la intimidad y mantiene su perfil de Instagram privado. Por eso, hay que recurrir al de Pere Aragonès para ver imágenes de la pareja en pose cariñosa (ella reclinando su cabeza sobre el hombro de él, o colocándole amorosamente la mascarilla mientras él la dirige una mirada profunda) y leer dedicatorias románticas que parecen confirmar los apuntes que indican que ambos se llevaban de maravilla. Tampoco es inusual que los fotógrafos les capturen con las manos entrelazadas.

- Por qué Hana Jalloul es 'la Kamala Harris española'.

- Por qué necesitamos una medicina con perspectiva de género.

En cuanto los estilismos que utiliza durante sus apariciones públicas junto a su esposo, suelen estar protagonizados por básicos versátiles, elegantes y cómodos, que siempre funcionan, a veces con un 'twist', y que, cuando no están las cámaras, adoptan un aire más desenfadado. Las blazers, ya sea a cuadros, con estampado pata de gallo o con vistosos colores verdes para momentos especiales, como el pasado día 14 de febrero en las elecciones catalanas (en la imagen al principio de esta noticia) son una de sus prendas 'working' indispensables.

Todavía se desconoce cuál será el papel que decidirá adoptar en su nueva andadura como primera dama. ¡Lo iremos descubriendo!