La directora Jane Campion en el photocall de 'El poder del perro'  | GETTY

Jane Campion debuta en Venecia con un alegato a favor de las mujeres en el cine

La directora de 'El poder del perro' ha llegado hoy a Venecia para presentar su último trabajo y no ha dejado pasar la oportunidad de apoyar el movimiento MeToo en el cine.

María Viéitez

Jane Campion desfila hoy por la alfombra roja de la 78ª edición del Festival de Cine de Venecia para presentar la última película que ha dirigido, 'El poder del perro', basada en el libro de Thomas Savage con el mismo nombre. La editorial Alianza Editorial lanzará esta semana el libro en España.

Jane Campion, Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst asisten a la alfombra roja de 'El poder del perro' | GETTY

Campion ha querido aprovechar la ocasión para hacer un alegato a favor de las mujeres que forman parte de la industria del cine y que, en sus palabras, están consiguiendo un gran cambio. "Las chicas lo están haciendo muy bien, pero las estadísticas todavía no están a favor" comentó esta misma tarde. Y continuó: "Todo lo que puedo decir es que, desde que ocurrió el movimiento MeToo, siento un cambio en el clima. Es como la caída del Muro de Berlín o el fin del Apartheid para nosotras, las mujeres". En este proyecto, su directora pone el foco de atención en lo destructiva que es la masculinidad tóxica y lo urgente que es acabar con ella.

'El poder del perro' cuenta la historia de una viuda, su hijo y dos hermanos que lidian en 1925 con la única masculinidad que entonces se toleraba, y donde las dudas y reproches sobre la misma se castigaban a base de humillaciones públicas. Este western es el primer filme de Campion protagonizado por un hombre, Benedict Cumberbatch, que también ha dicho unas palabras sobre el tema.

'El poder del perro' "habla de la masculinidad tóxica en el mundo: reconocerlo y entenderlo es la única manera de cambiarlo. No puedes simplemente oponerte a ello, eso es echar leña al fuego", comentó el actor.

Cumberbatch quiso subrayar la importancia de reeducar a los hombres que, a través de sus comportamientos y a veces incluso sin darse cuenta, perpetúan y dan alas a comportamientos tóxicos encapsulados dentro de la masculinidad más tradicional. "Hay que entender por qué estas personas dañadas están causando daño a los demás y a sí mismas", explicó. "Hay que abordarlo y desafiarlo, no se trata sólo de encerrar al monstruo y tirar la llave. De lo contrario, sigue reciclándose".

Así es el tráiler oficial de 'Madres paralelas', la nueva película de Pedro Almodóvar

- El atrevido y sexy look de Milena Smit en Venecia

Campion ganó hace ya casi dos décadas la Palma de Oro en Cannes con 'El Piano', y con este intenso western producido por Netflix, se postula como candidata al León de Oro. La película se estrenará en cines en el mes de noviembre y llegará a la plataforma el próximo 1 de diciembre.