María Blasco, bioquímica, Directora Centro Nacional Investigaciones Oncológicas; Bettina Pérez, médico, cirujano Odontólogo; Helena Resano, periodista, Presentadora TV La Sexta; Trinidad Jiménez, política, ex – Ministra de Asuntos Exteriores; Jeniffer Miranda, deportista, boxeadora 8 veces campeona España, 9ª del Mundo; Rocío González, militar, piloto de combate; Samantha Vallejo – Nájera, chef de cocina, empresaria y presentadora TV; Sara Gómez, ingeniera, catedrática y Directora General de la Real Academia de Ingeniería; Miren de Larrea, empresaria, presidenta de Tolsa; Marta Michel, periodista, directora de YoDona; Fuencisla Clemares, directiva, directora general Google España y Portugal y Beatriz Becerra, política, eurodiputada del Parlamento Europeo. | Julia Robles

Inspirar a las mujeres del futuro

'Inspiring Girls' busca acabar con la discriminación de género y con las desigualdades.

Woman.es

Acabar con la discriminación de género y con las desigualdades, mostrando a las niñas, con el ejemplo, que está a su alcance ser todo lo que quieran ser, que pueden tener grandes sueños y además cumplirlos. Ese es el objetivo del proyecto Inspiring Girls que acaba de lanzarse en España, de la mano de Miriam González puso en marcha esta iniciativa, abogada de un prestigioso bufete en Londres y esposa del ex viceprimer ministro inglés Nick Clegg.

Una niña de ocho o nueve años le pide un autógrafo a una ingeniera industrial. ¡Lo nunca visto! Otro grupito se hace un selfie con una cirujana y otras cuantas más absorben con los ojos como platos las hazañas que cuenta una piloto de combate, mientras se prueban su casco. Bombardean a preguntas a una mujer que fue ministra, indagan en la labor que hace una investigadora del cáncer y le preguntan si duelen mucho los golpes a una boxeadora con muchos, muchos trofeos. Todas esas niñas, 50 en total, son alumnas de un colegio madrileño y las mujeres que les han hablado sobre sus trabajos son profesionales de distintos campos que han llegado muy (¡muy!) alto en sus respectivas carreras y que de la mano de la iniciativa Inspiring Girls quieren servir de referente para inspirar el futuro de las nuevas generaciones.

Ideado y puesto en marcha en Reino Unido hace tres años por Miriam González, el proyecto Inspiring Girls ha llegado a España con la intención de hacer frente a los estereotipos que lastran la autoestima de las niñas. Y de mostrarles la gran cantidad de oportunidades, profesiones y modelos de vida que están a su alcance, siempre que se fijen metas altas y se esfuercen en conseguirlas. “En los últimos años se ha hecho muchísimo por superar la discriminación de género pero queda muchísimo por hacer –ha dicho Miriam González-. Es absolutamente impresentable que en el siglo XXI siga habiendo mujeres y hombres que piensen que hay ciertos trabajos que las mujeres no pueden hacer, es impresentable que haya gente que no mide nuestros éxitos, tan preocupados como están por medir las dimensiones de nuestras caderas, es absolutamente impresentable que muchos millennials piensen que las mujeres no pueden ganar más que los hombres”. Y por todo eso, esta era una iniciativa necesaria, tal y como ha señalado Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls España. “Las mujeres y las chicas jóvenes aún tienen que enfrentarse a muchas barreras en nuestra sociedad y es el deber de las mujeres y también de los hombres de nuestra generación, intentar eliminarlas de una vez por todas”.

Para ello, Inspiring Girls recluta como voluntarias a mujeres de todos los sectores y niveles profesionales para volver al colegio, una hora al año, a compartir con las alumnas sus experiencias laborales y personales, contarles sus experiencias, cómo lograron llegar a esa meta que se propusieron, qué obstáculos encontraron y cómo los sortearon y servir como modelos a niñas que normalmente no tendría acceso a estos perfiles de mujer. Entre esas voluntarias se han estrenado ya en este acto de presentación, María Blasco, científica y Directora Centro Nacional Investigaciones Oncológicas; la ex ministra Trinidad Jiménez; Sara Gómez, ingeniera, catedrática y Directora General de la Real Academia de Ingeniería; la piloto de combate Rocío González; Jennifer Miranda, ocho veces campeona de España de boxeo, entre otras. “Cada vez que me decían que las chicas no podían boxear yo decía: “¿Por qué no?”. Cuando me decían que ellos eran más fuertes respondía que yo soy más lista y más rápida. Todo es posible, que nadie te diga lo contrario. ¿Cuál es el truco? No hubo ni un día que no me esforzara al 100% para conseguirlo”. Palabra de boxeadora.