Thomas Vinterberg posa en la 66 edición de la Berlinale con sus hijas, Nana (izda) y Ida (segunda por la derecha), y su pareja, la actriz Helene Reingaard Neumann. | Pascal Le Segretain / GETTY

¿Qué le ocurrió a Ida, la hija del director Thomas Vinterberg?

El discurso, entre lágrimas, del cineasta al recoger su premio Oscar por mejor película extranjera nos ha dejado sin palabras. 

Cristina Delfín

La emoción ha protagonizado la gala de los Premios Oscar 2021 cuando el cineasta Thomas Vinterberg se ha subido al escenario para recoger el galardón a mejor película internacional por 'Otra ronda'. Su agradecimiento, que ha dedicado, entre lágrimas, a su hija Ida, fallecida justo cuando se disponían a comenzar con el rodaje de dicha película y quien, además, tenía previsto participar en el filme, algo que la tenía "sumamente emocionada", ha dejado mudo al auditorio. 

- Yuh-Jung Youn y el coqueteo con Brad Pitt en directo en los Oscar.

- Todos los ganadores de los Premios Oscar 2021.

Al parecer, Ida había propuesto algunas ideas para el guion e, incluso, parte de este se desarrollaba en su instituto. "Ella era parte de la película porque iba a interpretar un personaje. Cuando murió, todo se detuvo", explicó Thomas Vinterberg. 

Thomas Vinterberg y sus hijas Nana e Ida en la 60 edición del Festival de Cine Berlín.  | Pascal Le Segretain / GETTY

"Se suponía que ella iba a estar en esto y si alguien se atreve a creer que está aquí con nosotros de alguna manera, podría verla aplaudiendo y animando con nosotros", dijo Vinterberg en el escenario. "Acabamos haciendo esta película para ella, como su monumento. Así que, Ida, esto es un milagro que acaba de ocurrir, y tú eres parte de este milagro, tal vez incluso moviendo algunos hilos en alguna parte. Pero esto es para ti", concluyó visiblemente emocionado. 

Pero, ¿qué le pasó a Ida Vinterberg, a los 19 años? La hija del cineasta danés, autor de un cine duro y sorprendente (de él son, además de su último largometraje, las fabulosas 'The Celebration' o 'La caza'), murió en un accidente de coche, como él mismo ha explicado en la ceremonia. "Alguien estaba mirando al móvil, y la perdimos", ha indicado en su discurso. 

El accidente ocurrió en mayo de 2019. Al parecer, Ida viajaba en coche con su madre, Maria Walbom, exmujer del director, por una carretera de Bélgica.

Según un reportaje de IndieWire, madre e hija iban a París a visitar a unos amigos. Sin embargo, no pudieron llegar a su destino: su coche fue golpeado, cuando iba por la carretera, por un coche cuyo conductor estaba hablando por teléfono. La colisión tuvo como consecuencia la muerte instantánea de Ida. María Walbom, por su parte, sí pudo recuperarse de las heridas. 

La película 'Otra ronda' gira en torno a unos profesores de instituto hastiados que deciden hacer un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica. En los créditos finales hay una alusión a Ida. 

Más noticias sobre los Premios Oscar...

Glenn Close, Annette Bening y Sigourney Weaver, eternas nominadas (nunca ganadoras)

¿Cómo será la ceremonia de los premios Oscar 2021?

Estos serán los presentadores de los Premios Oscar 2021.

No veremos ‘glam zoom’ en los Premios Oscar de este año, ¿por qué?

Los mejores vestidos de la historia de los Premios Oscar

Todas las españolas que han brillado en los Premios Oscar

El maquillador español que roza el sueño de los Oscar por ‘La madre del blues’

Las nominaciones a los Oscar 2021 hacen historia por su carácter inclusivo

¿Dónde ver las películas nominadas a los Premios Oscar 2021?

Así es Carey Mulligan, la favorita de los Premios Oscar

Todo lo que no sabías (y debes saber) de las nominadas al Oscar a Mejor Actriz

Ellas son las nominadas a Mejor Actriz de Reparto en los Premios Oscar

Emerald Fennell podría ser la segunda mujer en recibir el Oscar a Mejor Dirección

Cuatro mujeres que podrían hacer historia en los premios Oscar 2021

Hablamos con Laura Pausini sobre su nominación al Oscar