Helen Mirren en una de las escenas de 'Catalina la Grande'. | Photographer - Hal Shinnie

Helen Mirren, madera de reina en la película 'Catalina la Grande'

La actriz británica nos recibió en exclusiva en Londres para asistir, como invitadas de lujo, al estreno de su nueva serie, 'Catalina la Grande', que ya puedes disfrutar en Sky.

Ester Aguado|Woman.es

Helen Mirren es pequeña, con tipazo y no aparenta los 74 años que tiene. Es verdad que ella impone, con esa mezcla de porte aristocrático y sangre rusa que le corre por las venas. Pero en las distancias cortas, dentro de la elegante Dartmouth House donde se realiza la exclusiva fiesta, la calidez gana. Nos cuenta, entre confidencias, que nunca ha estado más en forma que ahora y que fue justamente la intensidad de su papel como emperatriz rusa en 'Catalina la Grande', la que le obligó a llevar una dieta muy sana y a dormir muchas horas. Y se nota.  Mirren habló de sus similitudes con Catalina, aquella reina del siglo XVIII que derrocó a Pedro el Grande,su propio marido, y luchó con uñas y dientes contra aquellos que querían bajarla del trono. El primer parecido es el origen ruso de la estrella (en realidad se llama Helen Lydia Mironoff y es nieta de un coronel del viejo Imperio). El segundo es la "liberación sexual que representa. Las actitudes hacia el sexo en el siglo XVIII fueron, en muchos sentidos, más liberales de lo que lo son ahora. Pese a la revolución sexual de los 60, todavía vivimos en una cultura del victorianismo en muchos sentidos", confesó. Pese a todo, también dejó claro que ella y la mítica soberana son dos personas muy distintas en otros aspectos. Una reina de la pantalla también tiene que tener cierto misterio y no mostrar todas sus cartas. Y Helen lo sabe.

Una de las escenas de 'Catalina la Grande'. | D.R

Minutos después, recalcó el carácter profundamente ruso del personaje, "el de la habilidad de ir absolutamente a por todas emocionalmente, sin ningún miedo. Y al mismo tiempo sin perder su carácter intelectual". En más de una ocasión, dejó ver su feminismo comprometido, inteligente y alejado de los clichés. Sobre todo, en la defensa de una reina que también fue mujer y tuvo que luchar contra mitos como aquel que asegura que murió mientras intentaba tener sexo con un caballo. "Es increíble la forma en la que la Historia ha tratado a las mujeres fuertes y poderosas. Tiene que destruirlas (…) Solo tuvo cuatro o cinco relaciones. Eso no es nada en la vida de una mujer contemporánea".

Helen Mirren, toda una reina en 'Catalina la Grande'. | hal shinnie

La lujuria y el amor, las rebeliones y las conspiraciones políticas, la lucha del poder y la pasión son los ingredientes de la explosiva 'Catalina la Grande', una de las series originales más esperadas de Sky que acaba de llegar a nuestras pantallas.

Helen Mirren en 'Catalina la Grande'. | D.R

Relacionados