Patricia Ramo, cofundadora de Gigi Barcelona, con unas gafas de sol de la firma.  | Gigi Barcelona

Gigi Barcelona: así es la colección de gafas vintage que querrás este verano (y que han enamorado a Blanca Suárez)

Hablamos con Patricia Ramo, fundadora de Gigi Barcelona, quien nos da las claves de cómo son las gafas perfectas y qué tendencias triunfarán esta temporada. ¿Por ejemplo? Que hay que dar una oportunidad al metal.

Clara Hernández | Woman.es

En solo cuatro años, Gigi Barcelona ha convertido sus colecciones de gafas, que cuentan entre sus fans con Sara Carbonero o Blanca Suárez, en sueños vintage de amantes de tendencias, un signo de calidad y un proyecto con vocación internacional. Detrás esta Patricia Ramo, una estudiante de diseño de 24 años que creó la marca junto a su padre cuando solo tenía 21  y que suena a visionaria cuando explica las tendencias que nos cautivarán esta temporada. Y que es capaz de convencernos de que si Clark Kent se ponía gafas para estar más feo que Superman, eligió la estrategia equivocada. 

Creaste Gigi Barcelona con 21 años. ¿Cómo se ve una empresa a esa edad: con nitidez, con luces y sombras…?

Conocía el sector desde pequeña: mi abuelo tenía una fábrica de gafas en Barcelona y mi padre se ha dedicado toda la vida a la distribución de lentes en España. En mi caso estudié diseño en Londres y empecé a echar una mano en el negocio familiar. Me enganchó y mi padre y yo decidimos crear una marca de gafas de diseño. Trabajamos con distintos artistas europeos.

Gafas de sol modelo Jade de Gigi Barcelona: unas gafas ovaladas y femeninas de "compleja construcción", explican desde la marca. Están elaboradas a partir de diversas laminaciones de acetato y perfil metálico. Precio: 195 euros. | Gigi Barcelona

Y tú aportas…

Dirijo la estrategia comercial de la empresa. Hoy distribuimos por España, Francia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Canadá... 

¿Qué contestas a este insulto: “Gafitas, cuatrojos, capitán de los piojos”?

Ya hoy las gafas son un accesorio de moda, incluso más que un accesorio: es un elemento que ayuda a definirte.

Gafas 'Sunday' de Gigi Barcelona: tipo 'cat eye' para mujer que combina acetato fresado con metal. Precio: 195 euros. | Gigi Barcelona

¿Y qué dicen de nosotros unas gafas como las de Gigi Barcelona?

Procuramos que sean especiales pero sin ser un disfraz. No es un producto masivo. Buscamos la vista más nítida del mercado, sin distorsiones, que protejan contra los rayos ultravioletas…

¿Y en diseño?

Nuestra inspiración es bastante retro aunque luego innovamos en aplicación de colores y construcciones más complejas.  El proceso de fabricación es muy manual: hoy el mercado se divide en la producción en masa  o el handmade. Para nosotros es importante que las gafas se produzcan lo más artesanalmente posible para que tengan un toque más exclusivo.

Ver 10 fotos

Las gafas perfectas son las que tienen…

Diseño y funcionalidad. Es muy importante estudiar la forma para que sienten bien y sean muy cómodas. Además, los materiales han de ser nobles para que tengan durabilidad, siempre acetato, acero inoxidable o titanio; otros materiales pueden estropearse incluso con el sudor.

¿Cuáles son las que siempre te acompañan?

Varío mucho aunque con el que me siento muy cómoda es con el modelo Firenze. Tienen forma de aviador y combinan acetato con doble tira metálica. Tiene las lentes polarizadas y siempre me combina con lo que llevo. Aunque cada día que paso por el showroom, cojo otro modelo y varío.

El modelo unisex Firenze de Gigi Barcelona, una de las gafas de sol favoritas de la fundadora de la marca, Patricia Ramo. Precio: 195 euros. | Gigi Barcelona

¿Alguna preferencia?

El modelo Bali que es una forma oversized redonda, de titanio y tiene un parte de la montura al aire. Es superligera, hemos trabajado el titanio de forma que no te enteras de que las llevas puestas.

Las gafas de sol modelo Bali de Gigi Barcelona, disponibles en tres colores.  | Gigi Barcelona

Las tendencias clave de la primavera y el verano son…  

Lo que viene con más fuerza es el metal, tanto en vista como en gafas de sol, el acetato no está tan en auge. En cuando a los tamaños, hay mucha variedad: desde microgafas a más grandes. Hay bastantes microgafas con lentes de colores y en general estructuras muy finas.

Gafas de sol sin sol, ¿sí o no?

Sí, claro, de hecho ahora están muy de moda las lentes con cristales en colores claritos en tonos rojos, amarillos o azul, que se usan más con menos sol.  Cuando hace más sol se utilizan cristales más oscuros.

¿Qué son para ti unas gafas sin cristales?

Justamente acabo de estar en Asia y lo que lleva allí la gente más joven y moderna son gafas sin cristal.  Aquí comienza a pasar que hay gente que se compra gafas de ver y se pone un cristal neutro porque en realidad no necesita graduación.   

¿Qué ocurre en otros países?

Siempre hay diferencias entre unos y otros aunque la tendencia es cada vez más global. En Estados Unidos, por ejemplo, es curioso ver que el mercado de gafas está un poco atrasado, va unos pocos años por detrás: lo que aquí encanta, ellos a lo mejor lo ven un poco fuerte. Sin embargo, España está bastante equilibrada respecto al resto de países.

  • La modernidad es vintage. Así lo entiende la marca de gafas Gigi Barcelona, que busca en el arte, el pasado y en la innovación futurista su inspiración. Y que ya ha conquistado, con esa receta, a iconos de la moda como Sara Carbonero o Blanca Suárez. Mira nuestros 10 modelos de gafas de sol favoritos para convertirte, tú también, en musa del verano.