La Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo. | GTRES

Funeral del duque de Edimburgo: cómo, dónde y cuándo verlo

Una semana después de que Felipe de Edimburgo falleciera a los 99 años, la Casa Real Británica le despedirá en una ceremonia celebrada en la capilla de St. George del castillo de Windsor.

Woman.es

Ocho días después de que se anunciara su fallecimiento, la Casa Real británica y todo Reino Unido despiden esta tarde a Felipe de Edimburgo en un funeral marcado por las restricciones vigentes por la pandemia de la COVID-19 y por la vuelta del príncipe Enrique por primera vez a su país más de un año después de poner rumbo a Norteamérica junto a su esposa, Meghan Markle, y su hijo, Archie, y pocas semanas después de la entrevista que la pareja concedió a Oprah Winfrey que dio la vuelta al mundo.

El funeral del duque de Edimburgo arranca a las 15:00 hora británica, 16:00 horas en España, donde se podrá ver tanto a través de varios canales internacionales como en el canal de Youtube de la Casa Real británica. En este último medio, la retransmisión comenzará a las 15:30 hora española, media hora antes del inicio de la ceremonia. 

Quien prefiera seguirlo de forma convencional, por televisión, puede hacerlo siempre y cuando tenga la posibilidad de sintonizar en su domicilio cadenas británicas o norteamericanas. Entre las primeras, BBC One, Sky e ITN comienzan la emisión sobre el funeral del marido de la reina Isabel II a las 13:30 hora española. También tienen programada la emisión en directo del acto funerario las cadenas NBC News y NBC News Now, entre otras. 

Cómo será el funeral

El palacio de Buckingham ha confirmado en los días pasados cómo será el funeral de estado del duque de Edimburgo, que ha sufrido adaptaciones importantes al plan original por la situación sanitaria actual en el Reino Unido.

De los 800 invitados que iban a acudir en un plan inicial previo a la pandemia, serán solo 30 personas allegadas a Felipe de Edimburgo las que acudirán a su despedida. Entre ellas. estarán presentes sus cuatro hijos y todos sus nietos, además de la condesa Mountbatten de Birmania, más conocida como Lady Brabourne, uno de los grandes apoyos de Felipe de Edimburgo a lo largo de su vida. Puedes consultar la lista completa de asistentes aquí

El ataúd del esposo de Isabel II, envuelto en una bandera estampado con su estandarte personal, hará un pequeño recorrido hasta la capilla de St. George, en el castillo de Windsor, dentro de un Land Rover diseñado por el propio duque de Edimburgo.

Detrás le acompañará una comitiva encabezada por su hijo Carlos, príncipe de Gales, y a continuación los hermanos de este, los príncipes Andrés, Eduardo y Ana. También los príncipes Guillermo y Enrique seguirán al féretro de su abuelo, pero no lo harán juntos, sino separados por su primo, Peter Phillips. La reina Isabel II, por su parte, seguirá el recorrido en un Bentley de estado hasta la capilla de St. George. 

Todos los asistentes cumplirán con las medidas sociosanitarias vigentes, incluido el uso de mascarilla sanitaria. Además, desde el palacio de Buckingham se ha hecho un llamamiento para que el público no asista a las inmediaciones del castillo de Windsor.