GETTY

El Festival de cine de San Sebastián 2016 abre sus puertas

Sigourney Weaver y Ethan Hawke, premios Donostia.

Mariló García | Woman.es

En su 64ª edición, el Festival de Cine de San Sebastián arrancó el viernes, y durante 10 días (hasta el 24 deseptiembre), con numerosas propuestas, entre las que seleccionamos aquellas de las que más se hablará en estos días.

Gala de inauguración

La gala de inauguración en el Kursaal será presentada por Emma Suárez, Cayetana Guillén-Cuervo y Mireia Gabilondo, con la presencia del jurado, presidido por Bille August y que cuenta, entre otros, con la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, que trabajó con Almodóvar en Volver.

Alfombra roja

En la red carpet de este año veremos rostros conocidos, como los de Richard Gere, Hugh Grant o Monica Bellucci. Entre los españoles que pisarán la capital guipuzcoana se espera a Leonor Watling, Jordi Mollá, Aitana Sánchez-Gijón o Javier Bardem, que produce un documental sobre Bigas Luna, que le dirigió en Jamón, jamón. También se ha anunciado la presencia de Pablo Iglesias ya que Fernando León de Aranoa presentará su documental sobre Podemos.

Debut en la dirección de Ewan McGregor

Pastoral americana, el debut en la dirección del actor Ewan McGregor, competirá en la sección oficial en su estreno europeo. Basada en la novela de Philip Roth, la protagoniza el propio McGregor junto a Jennifer Connelly y Dakota Fanning, una familia sin problemas hasta que la hija desaparece. McGregor fue el actor más joven en ganar un premio en Donostia.

Cine español a competición

Entre las películas españolas seleccionadas competirán por la Concha de Oro El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, sobre el espía Francisco Paesa; Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller con un serial killer, con Antonio de la Torre; y La Reconquista, de Jonás Trueba, sobre el reencuentro de una pareja.

Inaugura esta sección del certamen, La doctora de Brest, de Emmanuelle Bercot, con la historia de una médico que destapó un fraude farmacéutico.

Un monstruo viene a verme, de Bayona

Manda huevos, de Diego Galán (con Carmen Machi) y Snowden, de Oliver Stone (que llegará acompañado de sus protagonistas Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley) se proyectarán junto a Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, que inaugura la tanda de proyecciones especiales en su estreno europeo.

El drama sobre un niño que se tiene que enfrentar a la enfermedad de su madre del director de Lo imposible recibió muy buenas críticas en el pasado Festival de Toronto.

Premios Donostia

Sigourney Weaver y Ethan Hawke protagonizarán la mayoría de los titulares cuando reciban su premio Donostia. Mientras la protagonista de Alien participa en el filme de Bayona, como la abuela de la protagonista, y será homenajeada el día 21; Ethan Hawke presentará en Donosti el día 17 el remake de Los siete magníficos, de Antoine Fuqua. Además, el mexicano Gael García Bernal será galardonado el premio al Cine Latino, otorgado por primera vez.

Selección Zabaltegi-Tabakalera

Será Bertrand Tavernier el que, con Voyage à travers le cinéma français (Las películas de mi vida), arranque una sección, por primera vez competitiva (la dotación es de 20.000 euros), en la que también encontramos los trabajos de Jim Marmush (Gimme Danger), Jeff Nichols (Midnight Special) o Todd Solonz (Wiener-Dog). Por la parte que nos toca se podrá ver La disco resplandece, de Chema García Ibarra, una pieza que forma parte de la película colectiva In the Same Garden, sobre la relación entre turcos y armenios.

Y las Perlas, cómo no

Entre las perlas de Zinemaldia 2016, a destacar las películas Elle, de Paul Verhoeven; Arrival, de Denis Villeneuve; Frantz, de François Ozon; On the Milky Road, de Emir Kusturica; Neruda, de Pablo Larraín; El porvenir, de Mia Hansen-Love; y Yo, Daniel Blake, de Ken Loach. 

El Festival de San Sebastián ha vuelto como una de las citas ineludibles del panorama cinematográfico mundial. El próximo 24 de septiembre se conocerán los ganadores de esta edición.

No te pierdas...

Así fue la alfombra roja de la gala inaugural de la 64 edición del Festival de cine de San Sebastián

Ver 8 fotos