Michelle Jenner pone voz a Aloy en el videojuego 'Horizon Zero Dawn'. | Estanis Nuñez

Michelle Jenner: "Las princesas y las guerreras se complementan, hacen falta ambas historias"

Hablamos con Michelle Jenner justo antes del lanzamiento 'Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds', el último proyecto al que la actriz pone voz. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Además de ser una gran intérprete, Michelle Jenner es reconocida por tener una de las voces más famosas del panorama artístico de nuestro país. Su carrera como actriz de doblaje comenzó cuando solo tenía seis años y ahora es toda una experta que puede presumir de haberle dado voz a personajes como Hermione Granger en la saga de Harry Potter o Bella en 'La Bella y la Bestia'.

Su última aventura es 'Horizon Zero Dawn', la nueva apuesta de Play Station en la que Michelle dobla a Aloy, la guerrera que protagoniza la historia. La actriz ya volcó todo su talento en la versión original del juego y ahora vuelve a hacerlo en 'Horizon: The Frozen Wilds', la primera expansión del videojuego que sale a la venta el próximo 7 de noviembre. 

 

El 7 de noviembre vuelve #Aloy.. Y vuelvo yo 😁🙆🏼 #TheFrozenWilds #HorizonZeroDawn @PlayStationES

Una publicación compartida de Michelle Jenner (@michellejoyjenner) el

¿Te gustan los videojuegos?

Sí, siempre he sido muy 'jugona'. De pequeña, recuerdo jugar con mi hermano con las primeras consolas que había y siempre me ha gustado. Este videojuego me encanta porque de un tiempo a esta parte en la animación y los videojuegos, la mujer ha ido creciendo y se ha hecho protagonista. En este caso Aloy es una guerrera completamente autosuficiente que no necesita un personaje masculino que la ayude, porque hace tiempo parecía que las mujeres eran solo el complemento del hombre, y en este caso es casi al contrario. 

¿Cómo es 'Horizon Zero Dawn'?

Es la búsqueda que realiza Aloy para conocer sus raíces. Ella crece en un mundo postapocalíptico en una tribu donde la tratan de paria, haciéndole sentir que no pertenece al grupo porque no sabe quienes son sus padres ni quién es ella realmente. Así comienza su aventura, llegando a lugares muy peligrosos ya que unas máquinas destructoras con inteligencia propia han tomado el mundo. Al mismo tiempo que lucha contra las máquinas, se busca a sí misma. 

Esta semana sale a la venta 'Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds', la primera expansión del videojuego original que trae nuevos territorios, nuevas máquinas y más historias por las que avanzar. El juego ha sido todo un éxito y esperamos que la expansión tenga una acogida igual de buena. 

En cuestión de doblaje de eres toda una experta, ¿con qué te quedas de los personajes a los que das voz?

Los personajes que suelo doblar en el cine son chicas que cada una a su forma son fuertes, inteligentes y con liderazgo: Hermione en 'Harry Potter', Bella en 'La Bella y la Bestia', Sara Lavrof en 'Tadeo Jones'... Pero curiosamente, al personaje que más cariño le tengo no es una mujer, sino un niño: Giosué de 'La Vida es Bella', que lo doblé hace muchos años.

Todos los personajes me han encantado, pero Aloy me tiene enamorada con su espíritu luchador. Me encanta que ahora sean los referentes para las niñas. Yo he crecido con clásicos de Disney como 'La Bella y la Bestia' y me encantan, pero quizás me faltaban este tipo de personajes femeninos luchadores. Las princesas y las guerreras son dos roles femeninos que se complementan y no dejan de ser fantasía, pero necesitamos todo tipo de historias.

Michelle Jenner durante el doblaje de 'Horizon Zero Dawn'.  | Estanis Nuñez

No es la primera vez que te enfrentas al doblaje de un videojuego, ¿qué tiene de especial este trabajo?

El mundo del videojuego está evolucionando muchísimo y todo lo que había hecho hasta ahora se queda muy pequeño en comparación con este trabajo. Hasta ahora había participado en 'Heavy Rain' y todos los juegos de 'Harry Potter', pero este proyecto es mucho más extenso: la primera parte me llevó unas 80 de horas de trabajo y esta nueva expansión otras 30 horas.

En 'Horizon Zero Dawn' el jugador tiene mucha libertad para elegir, por lo que el proceso creativo que hay detrás es mucho más grande de lo que puede parecer desde fuera. Lo que yo hago es solo la guinda, pero me parece alucinante todo el trabajo que conlleva un videojuego. 

¿Hay muchas diferencias entre doblar una película o un videojuego?

Sí que hay diferencias: en las películas trabajamos viendo la secuencia, por lo que puedes observar la cara del actor y los sentimientos que pone en esa imagen. En videojuegos en cambio trabajamos con el audio original, así que debemos encajar la voz en esa onda de audio. Además cuando doblas personajes reales creo que lo importante es ser fiel al actor y pegarte mucho al original, la animación por el contrario tiene una parte creativa mucho mayor y puedes dar un poco más de ti. 

¿Qué proyectos profesionales tienes de cara al futuro?

Aún es muy pronto para hablar de una nueva extensión del videojuego, pero la habrá si todo sale bien. En cuanto al cine, acabo de terminar de rodar 'La Sombra de la ley' una película de Dani de la Torre con Luis Tosar basada en los años 20 donde interpreto a una anarquista luchadora y llena de ideales, otro personaje femenino fuerte de los que me encantan. Además tengo pendiente el estreno de 'La Catedral del Mar' y ahora he empezado a rodar 'Miamor perdido', la nueva película de Emilio Martínez-Lázaro con Dani Rovira.

Relacionados

-->