Coti, Silke, Asier Extendía y Elena Furiase están de estreno

Coti, Silke, Asier Exteandía y Elena Furiase se comportan como niños con zapatos nuevos. No es para menos: sus últimos trabajos están a punto de caramelo.

Coti, Silke, Asier Extendía y Elena Furiase están de estreno
Coti, Silke, Asier Extendía y Elena Furiase están de estreno

Conseguimos lo imposible: Reunir a cuatro artistas un ¡martes y 13!, para que nos hablaran de sus nuevos trabajos, a punto de estreno. Y les pusimos a prueba a conciencia, porque el lugar donde nos reunimos estaba lleno ¡de enormes escaleras! Pero tan seguros y orgullosos están del resultado, que ni todas las supersticiones del mundo les hubieran impedido presentarnos sus nuevas obras: el musical El sueño de una noche de verano (16 marzo), interpretado por Asier Etxeandía; la película Al otro lado (9 marzo) y la obra de teatro Llama a un inspector (23 marzo) que protagoniza Silke; el disco Gatos y palomas (26 marzo), compuesto por Coti; y la teleserie El internado (mayo, Antena 3 TV) en la que debutará Elena Furiase, la hija mayor de Lolita. Nuevas ilusiones que rebosan energía positiva.

COTI

Gatos y palomas (Universal).

En sólo cinco años, Roberto Sorokin, Coti, se ha convertido en uno de los autores más importantes de la música latina. El culpable de muchos de los éxitos de Paulina Rubio, Enrique Iglesias o Julieta Venegas presenta su cuarto «DISCO, con mayúsculas», como él mismo dice...

Es el mejor trabajo que he hecho y el que más he disfrutado. Me sentí muy seguro y motivado desde el principio, así que me salió natural. Esta vez he hecho lo que realmente he querido, desde la producción, por primera vez en solitario, hasta elegir el primer single, Canción de adiós. Y eso es algo que está muy bien, por más que uno se equivoque...

¿No te sentiste presionado, tras lograr un disco de platino con Esta mañana y otros cuentos, tu anterior trabajo en directo?

No, porque me sentí muy feliz con mi trabajo y eso consigue que todas las inseguridades desaparezcan. Si esta vez la repercusión o el punto de contacto con la gente no es tan grande, ¡claro que me importará, por descontado! Pero, quizá, no tanto, porque independientemente de eso, cuando yo lo escucho, lo disfruto y me emociono.

Quizá sea el disco de la madurez...

Espero que no. La inmadurez en un artista implica que aún tiene que crecer y aprender, que le falta camino por andar. Y a mí, si algo me mantiene vivo es creer que puedo ser cada vez mejor en mi trabajo. El verdadero Coti está en este último disco, sin duda.

¿Por qué lo has llamado Gatos y palomas?

Porque me gustó, sin más. No tanto lo que significa como lo que sugiere: bichos de ciudad comiendo del mismo plato. Además, yo tengo algo de ambos: a veces subo al ático a componer, pero me gusta vivir más cerca del suelo (risas).

¿O sea, que no eres demasiado soñador?

Bueno, todos tenemos sueños. El mío es ser feliz la mayor cantidad de tiempo posible. Tengo muy claro quién soy y que, después de muchos años luchando, ahora ya podré vivir siempre de la música. He ganado el dinero suficiente para producir mis trabajos si llega el momento en que nadie quiere hacerlo y eso, para alguien que ha hecho de todo para comer, es un paso grandísimo.

También te puedes permitir algún capricho, como masterizar tu último trabajo en el mítico estudio de Abbey Road, en Londres...

Sí, fue todo un lujo pisar el Studio 2, donde los Beatles grabaron el 90 por ciento de sus discos. Tuve un flashback: me vi a los ocho años, cuando mi padre me regaló Help! por mi cumpleaños. Un sueño hecho realidad.

¿También lo ha sido contar con la guitarra de Ariel Rot en dos de tus últimas canciones?

Le tengo un cariño y un respeto enormes. Y, por supuesto, siempre es un placer poder contar con el apoyo de un maestro.

ELENA FURIASE

El internado (Antena 3 TV).

¿En tu casa no se echaron las manos a la cabeza cuando dijiste: «Quiero ser actriz»?

Mis padres están encantados: Lolita, mi madre, siempre me lo había dicho, porque desde muy pequeñita me ha gustado pintarme y actuar delante del espejo; es vocacional. Mi padre me quiere lanzar al estrellato, aunque me obligó a estudiar hasta los dieciocho años. Ambos me han dicho que este mundo es muy complicado, pero que con garra y buen humor se consigue todo.

¿Te molesta que te traten de hija de?

Qué va. Estoy muy orgullosa de mi familia y de ser quien soy. Incluso iba a debutar en una obra de teatro junto a mi madre, pero al final no ha podido producirse. Era mucha responsabilidad, así que casi mejor (risas).

¿Cómo surgió hacer el papel en la serie?

Hice varias pruebas con Luis San Narciso, director de casting de Globomedia, y me dio el papel de Victoria, una de las chicas del internado de esta serie. Estoy nerviosa, ilusionada, dispuesta a aprenderlo todo de grandes actores... y a ser muy crítica conmigo misma. Lo pasaré fatal, seguro.

ASIER ETXEANDÍA

El sueño de una noche de verano (Musical. Teatro Albéniz. Madrid)

Eres un todoterreno: teatro, cine, musical, televisión... ¿Dónde te sientes más a gusto?

Cada género es diferente y me ha enseñado algo. Cuando me embarco en un proyecto, me vuelco en él, pero si tiene que ver con la música, pues mucho mejor, porque es lo que más me motiva del mundo.

En 1997 te nombraron mejor cantante del certamen de música Imaginarock...

Desde los dieciséis años he tenido grupos: ahora toco rock electrónico en inglés... Sé que es difícil en este país pero, mientras, vivo de ser actor. Es una buena estrategia para ser algún día un pedazo de cantante.

¿Cómo se conjuga el rock con un musical basado en una obra de Shakespeare?

Este autor inglés sabía mezclar lo cultural con lo comercial, escribía para el pueblo sobre la pasión y la lucha contra lo establecido. Además, en este musical ha participado Antonio Carmona. ¡La leche!

SILKE

Al otro lado (de Gustavo Loza).

Esta película la rodaste en 2004, ¿por qué va a tardar tanto tiempo en estrenarse aquí?

A veces, la opción que toman los productores es mover la película por festivales y, una vez que ha ganado premios, la estrenan porque así funciona mejor. Esta lleva unos cuantos.

¿Eres muy selectiva con los guiones?

No lo creo, pero sí apuesto por directores jóvenes que, a priori, no sabes si harán un buen trabajo. También ruedo mucho fuera, y algunos títulos no se llegan a estrenar en España. Por eso puede parecer que trabajo poco o que hago parones, pero no. Soy más exigente en cuanto al cine que veo.

Te subes por primera vez a un escenario con Llama a un inspector

No. Estuve sobre un escenario para bailar flamenco, en La casa de Bernarda Alba, y ahora llevo tres meses tomando infusión relajante para el estreno de Santander (Palacio de Festivales de Cantabria). ¡Ni te cuento cuando lleguemos a Madrid!

Síguele la pista

  • Lo último