Amy Sussman

Continúa la batalla legal de Scarlett Johansson contra Disney: “Es un ataque misógino"

La actriz afirma que el estudio busca mantener en privado el asunto para “ocultar su mala conducta”.

Woman.es

La demanda que interpuso Scarlett Johansson, protagonista de Viuda negra a Disney por incumplimiento de contrato a raíz del estreno híbrido de la película, o sea en salas de cine como en streaming, perjudicando el porcentaje de los ingresos que acordó recibir por la recaudación en taquilla, es una guerra que acaba de empezar. 

De acuerdo con el contrato firmado entre la actriz de 36 años y Marvel Entertainment, de Disney, la película debía ser estrenada exclusivamente y de forma garantizada en cines. Esta cláusula respondía a que el salario de Johansson, que ha participado en la película como productora ejecutiva además de como protagonista, es que su salario dependía en gran parte del rendimiento de la película en las taquillas.

El documento de demanda alega que "Disney indujo intencionadamente el incumplimiento del acuerdo por parte de Marvel, sin justificación, con el fin de evitar que la señorita Johansson obtuviera todo el beneficio de su acuerdo con Marvel".

- Scarlett Johansson demanda a Disney tras el estreno de 'Viuda Negra' alegando incumplimiento de contrato

Scarlett Johansson y Colin Jost: la pareja de Hollywood espera a su primer hijo

Y Disney no ha tardado en blindarse. Según ha revelado el portal web IndieWire, Disney tiene la intención de someter el proceso a un arbitraje privado, alejándolo de los focos. El equipo de abogados del conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento que forman Daniel Petrocelli, Leah Godesky Tim Heafner han expedido una moción a través del Tribunal Superior de Los Ángeles para que todas las reclamaciones de Periwinkle Entertainment (asociación que lleva el caso de la actriz) sean estudiadas de forma confidencial en Nueva York. A petición de estos abogados, el arbitraje definitivo tendría lugar el 15 de octubre, pero el equipo de Johansson aún no ha dado una respuesta clara para el requerimiento.

Y para demostrar que no actuaron de mala fe, Disney ha revelado a cuánto asciende la recaudación de Viuda Negra. “A fecha del 15 de agosto de 2021, la película ha recaudado más de 367 millones de dólares en ingresos de taquilla en todo el mundo y más de 125 millones de dólares en ingresos de streaming y descargas”. Estas cifras implicarían que Viuda Negra superó durante su primer fin de semana con 135 millones la recaudación de estrenos como Guardianes de la Galaxia o Ant-Man.

Sin embargo, los abogado de Scarlett no han tardado mucho en responder a Disney: “Después de responder a este litigio con un ataque misógino contra Scarlett Johansson, Disney está tratando de ocultar su mala conducta con un arbitraje confidencial”, declaraba John Berlinski, uno de los abogados del equipo. “¿Por qué Disney tiene tanto miedo de hacer público este caso? Porque sabe que las promesas de Marvel de darle a Viuda Negra un estreno convencional en salas debían haber evitado que Disney canibalizara las ganancias en taquilla para ganar suscripciones a Disney+. Pero esto es exactamente lo que ha ocurrido, y estamos deseando presentar las numerosas pruebas que lo demuestran”. 

Las actrices Scarlett Johansson y Florence Pugh son Natasha Romanoff y Yelena Belova. 'Viuda negra' es la primera película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. | Marvel/Disney

Disney, sin embargo, se muestra firme en su posición de que no ha habido irregularidad alguna. "El contrato no obliga a la distribución en salas, y mucho menos exige que dicha distribución sea exclusiva... Además, el contrato establece expresamente que cualquier obligación de distribución en salas se satisface con la distribución en ‘no menos de 1.500 pantallas’. Y aunque el estreno de Viuda Negra coincidió con una crisis mundial de salud pública, Marvel cumplió sus promesas".