La Princesa Leonor en un retrato inédito. | Gtres

Así será la confirmación de la princesa Leonor: sin uniforme, antes de tiempo y sin sus abuelos

Aunque no figura en la Agenda Real, la princesa de Asturias recibirá el sacramento de la confirmación este viernes 28 de mayo. Lo hará vestida con traje formal y acompañada tan solo por el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía. 

GALA FERNÁNDEZ

Los preparativos ya han comenzado y, a sus 15 años, la princesa Leonor está lista para recibir su confirmación. Pese a que la Casa Real no ha adelantado ningún detalle de manera oficial, poco a poco hemos ido conociendo algunos pormenores de esta ceremonia, que tendrá lugar el viernes 28 de mayo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Aravaca (Madrid), el mismo lugar donde celebró su primera comunión en 2015.

Inevitablemente, el momento estará marcado por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia. Y es que la hija mayor de los Reyes recibirá este sacramento junto a sus compañeros de Los Rosales pero su lista de invitados deberá reducirse a sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, y a su hermana, la infanta Sofía.

Es decir, ni sus abuelos, los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía (que son, además, sus padrinos de bautizo), ni ningún otro miembro de su familia podrá asistir a la confirmación debido a las limitaciones de aforo impuestas. 

Según recogen diferentes medios, la crisis del Coronavirus también ha generado una confusión en cuanto a las fechas y el lugar de celebración del acto. Habitualmente, el colegio al que asiste la Princesa de Asturias organiza la confirmación de sus alumnos de 4º de la ESO en la Iglesia del Buen Suceso, en Moncloa (Madrid), durante el mes de junio; sin embargo, la falta de disponibilidad del templo este año ha obligado a cambiar los planes y adelantarlo al mes de mayo.

Esta ha sido sin duda una buena noticia para la princesa Leonor, ya que su traslado a Gales para cursar el bachillerato en el UWC Atlantic College es inminente y, aunque en un primer momento estuvo en duda, finalmente podrá disfrutar de su confirmación junto a sus compañeros de colegio, al igual que lo hizo en su comunión.

Una diferencia notable será que en esta ocasión no deberá vestir el uniforme del centro escolar, sino que tendrá libertad para lucir el vestido o traje formal que ella misma elija. 

La princesa Leonor 'se salta el protocolo' con un espontáneo gesto en su primer acto oficial en solitario

"¿Qué quieres ser de mayor?", la pregunta de una niña a la princesa Leonor

La confirmación de la primogénita de los Reyes llega apenas dos meses después del momento en que afrontó su primer acto en solitario, sin estar acompañada por sus padres. Fue el 24 de marzo, durante la conmemoración del 30º aniversario del Instituto Cervantes y marcó un antes y un después para la princesa Leonor por dos motivos: para empezar porque simboliza que ya está preparada para asumir, poco a poco, nuevas responsabilidades y labores como heredera de la jefatura de Estado; pero también porque refuerza su compromiso con la corona antes de mudarse al extranjero.