La actriz acaba de regresar de su segunda 'Pilot Season', que son los dos meses de pruebas que las productoras americanas organizan para fichar a nuevos actores para sus series piloto. Su piel impecable se logró con los tres pasos del 'Kit Corrector MasterCamo' y la base que afina los poros 'FITme!' Ambos, Maybelline New York.  | Bernardo Doral

Clara Lago: "Me he vuelto ecologista ultra"

La actriz se ha hecho vegana, se declara feminista y cada vez más solidaria. Llega de L.A. con ganas de salvar el mundo. Una mujer fuerte de la que aprender. 

Esther Aguado | Woman.es

Clara está exultante. Si nunca le han faltado motivos para lanzarse a las calles y disfrutar con los amigos, ahora tiene una buena excusa: acaba de poner en marcha, junto a su novio, el actor Dani Rovira, la Fundación Ochotumbao.

Lo hacen para dar visibilidad y ayudar a recaudar fondos para causas muy dispares –como la defensa de los animales, las enfermedades raras o la exclusión social–, pero muy necesitadas. «Estamos felices y orgullosos... y muy liados. Acabamos de organizar nuestro primer reto deportivo (Barcelona-Roma en bici, por el síndrome de Rett) y, para el 24 de junio, ya planeamos el segundo, unas jornadas deportivas en Getafe para la fundación Incorpora, de Iñaki de Miguel. A ver si podemos comprar unas sillas de ruedas especiales para practicar deporte», explica la actriz madrileña.

Para Clara, lo mejor de estos últimos meses en L.A. ha sido aprender a estar sola. Allí tiene amigos, pero la ciudad es tan grande que no siempre resulta fácil verse. La mirada destaca con el eyeliner ultra intenso 'The Colossal Kajal' y la máscara voluminizadora 'The Colossal Big Shot'. Ambos, Maybelline New York.  | Bernardo Doral

Desde que conoció al malagueño en 'Ocho apellidos vascos', su vida ha dado un gran giro: empezó a organizar todas las Navidades en Málaga 10 días de funciones solidarias (¿Quieres ayudar conmigo?), se ha comprado una bici de montaña, para pasear por el campo con sus perros –ella, urbanita declarada aunque venga de Torrelodones– y se ha hecho vegana. 

¿En serio, Clara? 

Tampoco me gusta proclamarlo a los cuatro vientos, porque es algo muy personal, es una decisión vital desde un punto de vista moral y llevo solo dos meses, pero lo estoy intentando. El impacto que tiene el consumo de carne y de leche en la naturaleza es brutal. Nos comportamos como pequeños dioses con la naturaleza.

 

Una publicación compartida de claralago1 (@claralago1) el

De todas las causas a las que apoyas y con las que empatizas, ¿la ecología es la que más te toca, la que te mueve?

Las injusticias siempre me han hecho hervir la sangre. Y la del ser humano hacia el planeta me toca especialmente. Vi varios documentales el verano pasado ('Cowspiracy', 'Food Choices' y 'Watershed') que me dieron la vuelta a la cabeza. Sé que yo sola no voy a cambiar el mundo, pero al menos no quiero ser cómplice de la masacre. Es complicado ser coherente viviendo en una gran ciudad del Primer Mundo. Pero paso a paso.

¿Cómo eres en las distancias cortas?

Pues intento ser una persona honesta, conmigo misma y con los demás. Soy muy transparente, aunque la vida te va obligando a ponerte una serie de máscaras para sobrevivir. Cuando eres un personaje mediático, tienes que ser inteligente para escoger los momentos y los lugares. Eso lo aprendes con la experiencia. Lucho cada día porque el canon de actriz joven y lo que se espera de mí no cambie lo que en realidad soy. Pero cuesta mucho.

¿Y cómo te ves?

Empática, me interesa la psicología, el comportamiento humano y las emociones... soy la niña de los porqués. Y soy muy social. Busco siempre la manada. Nunca me verás encerrada en casa. También soy exigente, por supuesto, conmigo misma. Por un lado está bien, porque hace que rindas, pero por otro, puede ser un tanto autodestructivo.

Hablando de exigencia, te has puesto las pilas con el deporte...

Siempre he bailado, desde pequeña, y luego me enganché a Pilates. Pero a partir del rodaje de 'Tengo ganas de ti', conocí a mi entrenador personal, Martín Giacchetta (Gym Factory) y entreno a diario. Ahora, con la bici de montaña...

Acabas de volver de Los Ángeles, donde has pasado los últimos dos meses. ¿Qué has ido a hacer allí?

Probar suerte en la 'Pilot Season', que es el gran evento que aglutina las pruebas para los nuevos actores de las series de televisión norteamericanas. He aprovechado para conocer a directores de casting, productores, agentes... El año pasado hice un cameo en la serie 'The Librarians' (del canal SyFy) y me llevaron hasta Portland para grabarla. Tuve suerte.

 

Una publicación compartida de claralago1 (@claralago1) el

También acabas de grabar 'The Commuter' en inglés, junto a Liam Neeson, a las órdenes del español Jaume Collet-Serra ('La huérfana'). Parece que la cosa despega...

Sí, lo hicimos en Londres y fue maravilloso. No solo por lo grande que es Liam, sino por Collet-Serra. Me quedé fascinada con él como director y como persona. Tiene un talento, una capacidad y un sentido del humor brutales.

Ahora que las series estadounidenses están apostando por incorporar a actores latinos... ¿Dónde te gustaría trabajar?

Estoy enganchada a 'Homeland', 'House of cards', 'Juego de tronos' y, para dar un toque de comedia, 'New girl'. Trabajar en cualquiera de ellas sería un sueño.

Este año, está pendiente de rodar una miniserie para televisión y dos películas. Acaba de estrenar 'Órbita 9', una cinta de ciencia-ficción trepidante, junto a Álex González, con el que ya coincidió en la serie 'Lex'. La boca sube de color con la barra que se adapta a cada tono de piel 'Sensational Matte Nudes', Maybelline New York. | Bernardo Doral

¿Y tienes algún personaje favorito?

Me hubiera gustado interpretar a Thelma, en 'Thelma y Louise'; y toparme ante una cámara con Jack Sparrow.

Ya se ven más protagonistas femeninas. Acabas de interpretar dos: 'Al final del túnel' y 'Órbita 9'. ¿Algo está cambiando?

Honestamente, tiene que cambiar más. La importancia que tienen en la historia y la complejidad de los personajes femeninos aún no es equiparable a la de los masculinos. Hablo como espectadora y por los guiones que me llegan. 

¿Te consideras feminista?

Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y deberían tener las mismas oportunidades. Mi sentido común me dice que es una locura que no sea ya un hecho.

// Outbrain