woman | El lujo de ser mujer

Cinco reflexiones con Paco León

1. Aquí no descansa nadie
Todo el mundo trata de hacerlo, pero nadie lo consigue. Después de las vacaciones, necesitaríamos otras para descansar de ellas, porque terminas agotado. Tráfico, playa… ¡No hay nada más agotador que un día de playa! Pero si ni siquiera descansan los ricos… Yo creo que se pasan todo el año descansando para poder afrontar luego todos esos compromisos a base de canapés, barco, fiestas, viajes… Uff… ¡Qué agotamiento! Yo este verano no tendré ni un día de descanso, porque después de acabar el rodaje de los capítulos de temporada de ‘Aída’, empezaré una película en Barcelona, y luego los ensayos de una obra de teatro. Pero no me quejo.
2. Esa canción que llegaré a aborrecer
Mucho me temo que la canción del verano este año será la misma que la del invierno y la de la primavera, la inevitable ‘Chiqui Chiqui’… Yo cambiaría la letra y la música, haría una edición especial de temporada. Las canciones del verano responden a la necesidad de ‘horteridad’ propia del verano. Con Georgie Dann se repetía un mismo estilo, pero es que desde hace un tiempo ya ni eso, es imposible hacer previsiones, porque cuando se intenta precedir el éxito, suele llegar aún algo más insólito. Y si no, para ejemplos, el ‘Tractor amarillo’ de Zapato Veloz, o el Koala y su corral. Hay canciones que nunca se olvidan. A mí hay una, Together Forever de Rick Astley (ya, ya, original donde las haya) que me trae muchos recuerdos de mis primeras fiestas y rollos de adolescente en verano.
3. Me gusta, no me gusta
Me río del verano, porque hay que reírse de todo. Pero tiene cosas buenas y cosas malas, como siempre. Me gustan: las fiestas, un vaso de agua fresquita, la siesta con sexo… No me gustan: las medusas, los atascos, los sobacos, las chanclas… ¡Ah! Y… ¿qué sería del verano sin las revistas con regalo llamándonos desde el quiosco?
4. Cambio de look
Tengo tantos asuntos pendientes, que voy a necesitar un cambio de look, o incluso de sexo. Me tengo que cortar y alisar el pelo para mi próximo papel en una película, pero es que ni por esas… A mí me reconocen por la calle aunque me vista de lagarterana. O aunque lleve gorra y gafas. Es como ir vestido de Papá Noel durante todo el año. ¡A ver cómo me meto yo en una playa! Y además con lo macarra que es ir con chanclas y tanga… el verano es la estación más hortera que hay. Es muy difícil ser elegante, pese a esas bonitas editoriales de moda de bañadores… Yo prefiero la primavera.
5. Se liga más en verano
Es que es lógico, se enseña más carne, todo es más sensual, la gente se mira con otra intención y se tienen más ganas de todo. Yo, desde luego, ligo mucho más. Antes, de joven, era más fácil, en los lugares de veraneo había muchas posibilidades durante todo el día. Pero ahora también, no me quejo. Y además, los rollos de verano están muy bien… pueden convertirse en un amor o pueden acabar con un intercambio de número de teléfono y de emails, que luego son ‘fácilmente perdibles’.

Santiago de Compostela rinde homenaje a Paulo Coelho

El Ayuntamiento de Santiago recibirá el 23 de junio al escritor brasileño Paulo Coelho, en un acto de homenaje por su intensa labor de divulgación del Camino de Santiago y de Santiago de Compostela.

La capital gallega rendirá homenaje al escritor Paulo Coelho el próximo 23 de junio, para agradecerle ’su intensa labor de divulgación y promoción de Santiago de Compostela y el Camino de Santiago a través de sus obras’, según informó el Ayuntamiento de Santiago.
El novelista bautizará una calle con su nombre en la zona de entrada del Camino Francés a Santiago.
El novelista brasileño recorrió la ruta de peregrinación jacobea hace más de 20 años y, a raíz de sus experiencias, escribió El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago, Editorial PLANETA, 1987), que se convertiría en un best-seller y contribuiría a difundir el encanto místico del Camino en los cinco continentes.
En el año 2006 Coelho emprendió nuevamente el Camino Francés, la ruta más conocida de las 8 que recorren los peregrinos para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, atravesando Francia, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia a pie, en bicicleta o a caballo.
Desde entonces, sus novelas y su propio testimonio personal se han convertido, según el Ayuntamiento compostelano, ’en propulsores del conocimiento del Camino y de Compostela en todo el mundo, y especialmente en Brasil’, donde la ciudad del Apóstol recibió recientemente el premio al mejor destino turístico internacional.
Programa de actos
El 23 de junio, a las 12.30 horas, el escritor será recibido en el Ayuntamiento de Santiago por el alcalde Xosé Sánchez Bugallo y el concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias.
Por la tarde, a las 20 horas, Coelho bautizará la calle que llevará su nombre en el barrio de San Lázaro, por el que discurre la ruta de entrada de los peregrinos jacobeos hacia la Catedral.
Tras la cena, Coelho está invitado a celebrar la noche de San Juan en los últimos metros del Camino de Santiago, en el popular barrio de San Pedro, donde, como en toda la ciudad, la noche mágica se recibe con hogueras (’cacharelas’), sardinas asadas y ritos ancestrales para ’espantar o meigallo’ y conjurar a los malos espíritus.
La obra de Paulo Coelho ha vendido cien millones de libros en más de ciento setenta países. Hasta la fecha, se han publicado 455 traducciones de las obras de Coelho en 67 idiomas, y sus novelas tienen un lugar reservado en las listas de bestsellers del mundo entero. En 2007 Paulo Coelho ha vendido 15 millones de libros en lengua española. Cada vez que se publica una novela suya salen a la venta varios millones de ejemplares en todo el mundo en tan sólo una semana. Paulo Coelho es un fenómeno que muchos han intentado explicar. Para algunos es un alquimista del lenguaje; para otros, un fenómeno de la cultura de masas. Su éxito es tal que se ha convertido en algo más que en un simple autor. Es leído en todo el mundo, incluso por personas que no tienen interés en leer otros libros o que no suelen tener tiempo para hacerlo. Hay una fotografía de Bill Clinton durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos en la que se le ve paseando por el jardín de la Casa Blanca con una de las novelas de Coelho en la mano. El futbolista Ronaldo, Sinead O’Connor, Julia Roberts o Madonna son sólo cuatro de los millones de fervientes lectores del autor en todo el mundo.
¿Cuál es el secreto del éxito de los numerosos libros que el autor ha escrito en las dos últimas décadas? A pesar de que escribe a partir de la necesidad de entenderse a sí mismo y de comprender su propia vida, Coelho logra alcanzar los corazones de millones de personas que advierten que se plantea las mismas preguntas que ellos, «incluso aunque no compartamos las mismas respuestas», como apunta el autor.
Tras el éxito de su obra maestra, El Alquimista, y con el continuo apoyo de sus seguidores, su carrera despegó definitivamente. Numerosas editoriales se unieron a esta sorprendente aventura, siguieron muchas novelas maravillosas, y todo ello ha contribuido a que actualmente Paulo Coelho sea un respetado autor de fama mundial. Sus seguidores lo valoran y lo aprecian por su concienciación sobre los problemas del mundo, su espiritualidad, su integridad, su sabiduría, pero, sobre todo, por su capacidad de hablar para todos.

Entrevista a Andrés Velencoso

No sólo un top model.

Marta Bonilla

Lo sabemos: es políticamente incorrecto enamorarse solo del físico, pero en este caso es... inevitable. El top Andrés Velencoso es tan atractivo que te pone colorada a la primera de cambio.
¿Te has acostumbrado a que las chicas se sonrojen cuando hablan contigo?
Ja, ja... ¡No! Me hace gracia, pero lo paso fatal: me pongo más colorado que ellas.
Ser tan guapo te ha servido para...
... Que de pequeño me pellizcasen en la cara y dijeran: ¡Qué mono es el niño! Ahora, lo rentabilizo: gano dinero y tengo bastante tiempo libre. Un privilegio.
Dicen que tu imagen es masculina, fresca y natural. ¿Reflejo de la realidad?
Sí, soy lo que aparento. Alguna vez me han reprochado que sea tan natural pero odio las poses e ir de lo que no soy.
Vamos, que eres poco ‘fashion’...
Más bien nada, soy un tío normal de vaqueros y chupa de cuero. Lo que menos me gusta de la moda es la artificialidad.
A la vista no hay defectos. ¿Los tienes?
Soy indeciso y maniático: no soporto que toquen mis cosas. Convivir conmigo no es fácil... ¡O eso decía mi ex novia!
Ahora protagonizas con Paz Vega la campaña de las encimeras Silestone. ¿No tendrás la cocina solo de adorno?
Tengo una preciosa cocina blanca, con una encimera Silestone negra. ¡Y la uso! No soy un gran chef pero siempre tendrás un huevo frito y algo de pasta.
¿Te ves como ‘papá modelo’?
¡Por supuesto! Me encantan los críos pero no es momento. Imagina que les preguntan en el cole: ‘¿A qué se dedica tu papá?’ Tendrían que decir: ‘Modelo’. ¡Uf, no lo veo! Para cuando llegue el momento, espero vivir de otros negocios.

«Juntos podemos dar alas a nuestros niños», es el lema de la Fundación a la que también pertenecen Chayanne y Maná.

Miguel Bosé narra su experiencia con Fundación América Latina

Más de 30 artistas participaron en los dos primeros conciertos de la Fundación América Latina en Acción Solidaria. Miguel Bosé nos narra la experiencia en primera persona.

Comenzar con los conciertos de ALAS, los dos primeros de una futura y larga serie, es por fin poner en marcha un proyecto al que venimos dedicándole ya mucho esfuerzo y muchos años. Es un acontecimiento que pasa a ser parte de la Historia porque, por primera vez, la música latina se une para mejorar las carencias que tiene Latinoamérica, un territorio inmenso que es patrimonio común de toda una cultura y que sigue desatendido.
Los niños solo suponen el 25% de su población y, sin embargo, son y serán el 100% de su futuro, como de hecho pasa en el resto del mundo. Por eso desde ALAS queremos ocuparnos de ellos a tres niveles: nutrición, educación y salud. Está científicamente avalado y socialmente demostrado que de 0 a 6 años es el tiempo de desarrollo en el que un ser humano se forma física, mental y emocionalmente, y que si en ese periodo no se potencia y se fija, corre el riesgo de que se pierda para siempre. La infancia es la edad más crítica y en la que menos invierten los Estados. Nuestra fundación es diferente de otros proyectos porque es de todos por igual. La mayoría de los artistas que participamos en ella tiene su propia fundación, pero ALAS es de todos y además hemos invitado a unirse con nosotros a los más importantes líderes empresariales de Latinoamérica, así como a los intelectuales de mayor relevancia y prestigio. Es un enorme y potentísimo equipo. También es una muestra de que nosotros, los componentes de ALAS, ya tenemos un compromiso de futuro, firme, abierto a todos y solidario. Por eso yo animaría a la gente a ‘comprometerse’. Puede ser con este o con cualquier otro proyecto con el que sientan afines, pero lo importante es que lo hagan. A estas alturas, estoy convencido de que solo pasa por el ciudadano el solucionar todo lo que en general tanto nos afecta. Y además, existe un derecho natural que todos deberíamos ejercer, que es el de querer cambiar las cosas que no nos parecen justas. El no hacerlo, a corto plazo frustra, y a la larga, ofende.
Música en estéreo
Unas 380.000 personas asistieron a los conciertos simultáneos de ALAS, que tuvieron lugar en México y Argentina, con Shakira y Miguel Bosé como abanderados contra la pobreza infantil. Ellos y los artistas que les acompañaron concienciaron al público del grave problema que sufre Latinoamérica: 32 millones de menores de seis años viven en la miseria más absoluta.