woman | El lujo de ser mujer

Jorge Monedero

Antonio Banderas, Mr. Perfect

El malagueño, metido de lleno en el mundo de la moda -ha debutado como diseñador y encarnará a Gianni Versace-, vuelve con un perfume femenino. Tan seductor y natural como él.

Ester Aguado | Woman.es

Antonio no necesita apellidos. Y mira que genios como Gaudí, López o Machado podrían ponerlo en duda. Pero, en este mundo tan mediático y global, hasta en el último rincón le conocen… Y bien, porque Banderas es un tipo seguro, transparente, claro, amable, sin imposturas. Se le ve. Y se lo curra. Desde su nueva casa, en Surrey, a las afueras de Londres –donde comienza a diseñar su carrera como creador de moda–, nos confiesa que permanecer con los pies en la tierra es, en parte, cuestión de genes, pero que exige ejercitarse a diario.

La humildad se vende cara. Ante un dry martini, Banderas nos cuenta anécdotas de la Semana Santa malagueña, cómo le marcó conocer a Bill Clinton en la Casa Blanca o sus cenas con Tamara Rojo y Jose María Cano en la capital inglesa. Ha reunido a un grupo de españolas en torno a Nicole Kimpel y a su nuevo perfume femenino, Queen of Seduction. Muy acertado. A su lado, todas nos sentimos las reinas del baile.

¿Cómo se seduce a Antonio Banderas? Te declaras hombre de una sola mujer, así que es complicado, ¿no?

Una sola mujer... cada 15 días (risas). Me seduce la gente natural. No me gustan las poses y, a estas alturas de mi vida, creo que las leo bien. Me gusta la gente sin miedos ni complejos para enseñar su cara oculta, sus mierdas. Me gusta la gente que viaja por la vida aceptando que todos cometemos errores.

¿Te adula que intenten seducirte, te aburre, te incomoda? 

Pues mira, depende del momento. A veces es una inoportuna carga y otras, te hace gracia. Hay gente que no busca nada, salvo mandar un mensaje de que les gustas. Si tienen sentido del humor, ironía –que no cinismo–, adelante. La vida hay que tomársela así porque al final, lo único claro es que nos vamos a morir y todo lo demás es relativo.

¿Con los años, seduces más o menos?

Bastante menos (risas). 

¿Qué debe tener tu chica perfecta?

Que sea juguetona, me gusta mucho jugar, sí. Cuando seduces a una mujer, si la haces reír, tienes la mitad del camino ganado... ¡y no te rías! (risas). 

Vas a cumplir veinte años de relación con la casa Puig, que lanzó tu primer perfume en 1998, Diavolo. Nunca tuviste una relación tan larga...

Bueno, con Melanie Griffith duré más o menos eso... Y quiere decir mucho. Con los Puig he mantenido una relación casi familiar y hemos sabido hacer algo extraño en nuestros días, que es cocinar a fuego lento... ¿El secreto? Trabajar duro y encontrar el lugar que nos correspondía. No fue fácil. 

¿Por qué? 

Porque yo quería entender el negocio de una forma ética: hemos obtenido desde el principio, y de forma contractual, relación con unas 25 organizaciones humanitarias (Unicef, Make a Wish, Hospital Garrahan, mi Fundación Lágrimas y Favores…) Cuando acudimos a algún país tratamos de hacerlo dándole una vuelta: aportar algo a esas comunidades a las que les pedimos que compren nuestros productos. 

Jorge Monedero

El marketing para llegar al público también es diferente...

Presentamos los productos a través del arte. Por ejemplo, a mí me apasiona la fotografía y la practico: para anunciar los perfumes, invitamos a la gente a una exposición con mis obras, vendimos algunas de ellas y el dinero lo destinamos a una causa humanitaria. También hemos convocado concursos de cortos con jóvenes de toda Latinoamérica y España... Creamos expectación a la hora de vender nuestros productos y yo me implico a tope. 

No te limitas solo a ser imagen de...

Ni cobro por los anuncios, porque promociono lo que considero ya que es mi propio producto. Tengo una alianza con Puig: invierto mi dinero y si ganamos, ganamos todos. Y si perdemos... todos jodidos.

¿Por qué empezaste a explotar tu imagen con el mundo del perfume? 

Mi afición por las fragancias viene de muy lejos, se remonta a los años en los que todavía llevaba pantalones cortos y brechas en las rodillas. El perfume ha sido siempre una mirada nostálgica a mi infancia, a mi colegio, al sabor de mi primer beso, a mi tierra malagueña... a mis raíces y a lo que hoy soy.

Queen of Seduction es tu perfume número 14: tienes cinco de mujer y nueve masculinos. ¿Demasiados?

Algunos se siguen vendiendo muy bien, como el primero, Diavolo o Mediterráneo, y otros no engancharon. Con la crisis, en 2008, crecimos de forma brutal, porque ofrecemos una excelente calidad a precios muy razonables. Y la gente es fiel cuando le gusta algo. En Rusia acabamos de dar el pelotazo.

Eres un hombre renacentista: actúas, diriges, escribes música y poesía... y ahora diseñas moda, ¿por qué? 

Si hay algún culpable externo es Puig, una marca que trabaja con grandes diseñadores como Paco Rabanne, Jean-Paul Gaultier, Nina Ricci y Carolina Herrera, gran amiga. Ellos me empujaron... Y me recomendaron estudiar en St. Martin’s School. 

No te fue fácil entrar en la genial escuela de diseño... 

Me costó mucho que me concedieran una entrevista. No entendían que con 50 años y siendo una celebridad fuera a tomármelo en serio. Pero me comprometí honestamente a acabar los estudios, aunque tardara cuatro o cinco años... Yo tengo que seguir trabajando, así que me programan unas cuatro semanas muy intensivas, a las que acudo solo con mi novia Nicole. Está siendo duro y hermoso al mismo tiempo.

Jorge Monedero

Al año de empezar tus estudios de moda, llega tu primera colección al público con la marca danesa Selected Homme...

Mira, voy vestido con diseños míos... Yo adoro los polos pero odio los cuellos, así que se los he quitado. Tenemos que entrar con humildad, porque hay gente muy buena, como Inditex. Son competidores, pero ellos se propusieron democratizar la moda, y lo han conseguido. Nosotros también jugamos ahí, lanzando prendas con valor diferencial. Lo mismo, pero con detalles que lo hacen distinto. No he hecho locuras, es comprable, un trabajo serio.

¿Por qué no sacar tu propia marca?

Como punto de partida, así era más fácil. Honestamente, yo diseño la colección con otros dos jóvenes, mientras voy aprendiendo. Además, es una empresa sostenible y eso encaja en mis valores. Vamos a hacer slow cooking, como con el perfume, sin prisas.

La prenda más cotizada de tu colección...

La Gold Leather Jacket, inspirada en las chupas de Versace de los años 80.

¿Te gustaría colaborar con algún creador? 

Por supuesto, de hecho tengo grandes amigos en el mundo de la moda, como Eva Cavalli. Y ya me lo propuso el año pasado, en su cumpleaños. Sería un lujo poder aprender junto a ella.

Cada maestrillo, tiene su librillo... 

¡Claro! A nosotros nos están enseñando a trabajar con bocetos y a completarlos con collages de telas y materiales, con el objetivo de crear una biblia para poder comunicar a tu equipo lo que tienes en mente. De ahí, al patrón y luego, a la producción. Pero la verdad es que las ideas llegan a mí en flashes. 

Además, Londres es un lujo para la inspiración... 

Pues sí, porque aquí la gente tiene una infinita capacidad de riesgo, de diversión, que no se percibe en otros lugares, ni siquiera en Italia. Incluso los hombres, que somos muchísimo más cobardes: nos movemos en tribus y hasta que no hay varios, tú no te sientes cómodo. Las mujeres sois mucho más individuales, tenéis más coraje a la hora de arriesgar. 

Jorge Monedero

¿Cuál es tu porcentaje de aciertos y de fracasos en la vida? 

No lo sé... No existe el fracaso total, todo depende de si te levantas y lo conviertes en un éxito cinco años después porque la caída te hizo dar un giro al volante. Además, en el mundo del arte todo es relativo. Después de casi 100 películas (las siete con Almodóvar, los dos Zorros, las siete con Robert Rodríguez, “Evita”, Broadway...), estoy satisfecho porque he podido vivir de esto durante años y mantenerme en una posición cálida. Si yo pude, cualquiera puede.

¿Qué echas de menos de Málaga?

Las cosas que ya no puedo comprar: a mi madre, cogerla de la mano a los 5 años para ir a ver las procesiones, esa mezcla de incienso y aguardiente en el aire, el color de los nazarenos... echo de menos la luz y el olor del mar. Me he comprado un ático en el centro y allí acabaré cuando me jubile.    

¿Por qué no has vivido de rentas? 

Porque eso era morirse. No quiero tener la sensación de que estoy bajando de la montaña hasta la caja de pino. Hay que seguir subiendo, porque lo otro me da mucho miedo. Sinceramente te lo digo. Como buen andaluz, tengo muy clara la presencia de la muerte... por eso somos tan alegres, porque exprimimos la vida. La muerte de mi padre fue una lección de vida, de aprovechar cada segundo.

De tus proyectos, ¿el de interpretar a Picasso junto a Gwyneth Paltrow (“33 días”) es el que más te ilusiona?

Probablemente, aunque aún estamos buscando financiación y hay que arreglar el guión. Es una gran responsabilidad que me ilusiona asumir junto a Carlos Saura: dar vida a uno de los grandes artistas de la historia; y nació a dos puertas de la mía, en Málaga.

¿Y mientras se pone en marcha, que harás?

Una película con Nicolas Cage, con el que me apetece mucho trabajar y “Salty”, una comedia para adultos –he hecho muy poca–, que rodaré en Chile. Aquí interpreto a una estrella del rock en la onda de Ozzy Osbourne o Steve Taylor. Un tío listo pero perdido, que reniega de sus raíces hispanas. Solo al aceptarlas volverá a tener éxito. Y también interpretaré al diseñador Gianni Versace... Le conocí en Miami, cenamos tres veces juntos y me cayó muy bien. Era una persona brillante, con un punto de locura. El guion es un canto a la familia y narra la difícil relación con su padre y su amor por su hermano.

D.R.

REINA DE LA SEDUCCIÓN

Antonio Banderas presenta su quinto perfume femenino, una fragancia divertida, sensual, fresca y cautivadora, presentada en un elegante frasco en forma de joya. «Me encanta su olor floral y afrutado, ideal para una mujer sofisticada, femenina y con carácter. Es un producto excelente.» Queen of Seduction (15,90 €/50 ml). 

MUY PERSONAL

Reinventarse: Hace dos años, tras separarse de Melanie Griffith, conoció a Nicole Kimpel y decidió dar un giro a su vida: junto a esta financiera holandesa ha creado Antonio Banderas Design. «He estado casado dos veces con actrices y pueden ser muy neuróticas. Nicole es inteligente, tímida, me da mucha paz, que es lo que necesito ahora. Solo existe el presente.»

- Fan: Banderas asegura que la persona que más le ha impresionado en su vida es Bill Clinton, que le invitó a la Casa Blanca.

- Secreto: Tiene rodado un documental sobre la Guerra Civil en Málaga, contada por su padre.
- Pasión: Vivía en Chelsea y se ha mudado a 50 kilómetros de Londres –ha comprado una casa en Surrey–. Allí encuentra espacio para desarrollar su pasión: escribir poesía y nuevos guiones. 

- Momento: Cuando cantó con Ray Charles, Sting y Elton John en el Carnegie Hall de Nueva York

Carolina Herrera de Báez. | D.R.

Herederas de moda

Las firmas de moda encuentran en sus hijas a unas dignas sucesoras para seguir con el legado familiar. 

Marta Bonilla | Ester Aguado | Woman.es

Protegiendo el exitoso legado familiar, han sabido imprimir a sus empresas un actual aire 2.0 para continuar su imparable ascensión. Dignas hijas de sus padres.

Carolina Herrera de Báez

Directora creativa de The House of Herrera Fragances desde hace una década, estudió cine, realizó cortometrajes y trabajó en revistas de música como “Rolling Stone”, pero nunca se planteó seguir los pasos de su madre: «Si no llega a ser por un verano libre y aburrida en Nueva York no estaría aquí. Me propusieron que fuera a darles ideas y ayudarles con el perfume que estaban creando entonces, 212, y salió bien. Era para un verano y han pasado diez años y mi trabajo ha ido evolucionando», dice Carolina.

Carolina Herrera de Báez. | D.R.

Tiziana Domínguez

En 2012, se hizo cargo del diseño de la línea más joven, U by Adolfo Dominguez, justo en plena crisis, para reflotarla... Siempre fue la artista de la familia, aunque se impuso estudiar Económicas «para que la gente no pensara que era una inútil (risas): Y me vino bien, porque me estructuró la mente y me ayudó a entender el negocio. Aprendí a diseñar desde abajo y, como se me da bien liderar equipos, enseguida me encargaron la dirección creativa», explica la menor de las hijas de Adolfo. Asegura que, en su caso, es difícil trazar una línea entre familia y empresa: «Mis padres han trabajado infinidad de fines de semana, así que nosotras nos íbamos con ellos a la fábrica... siempre nos hemos sentido involucradas, porque para ellos ha sido su proyecto de vida.» Ahora, con 30 años y dos hijos pequeños, se acaba de matricular en un MBA de diseño en la Parsons School de Nueva York: «Mi equipo está en Madrid, pero trabajamos bien a distancia. Desde aquí, aporto más a la firma en cuanto a tendencias e influencias artísticas. Mi padre me deja hacer... a ver si mis ideas funcionan. Es una gran responsabilidad, porque U supone ya el 30% de la compañía.»

Tiziana Domínguez. | D.R.

Las Tous

Nada menos que 96 años cumple esta marca joyera, fundada en 1920 por Salvador Tous, el abuelo de estas cuatro hermanas: Marta, Laura, Alba y Rosa. Sus padres, los grandes artífices de la expansión, lograron pasar de una sola tienda en su ciudad, Manresa, a estar presentes en los cinco continentes. Fue clave que su madre, Rosa Oriol, comenzara a personalizar las joyas de sus clientas en los años 70 y, una década después, a revolucionar la joyería tradicional ideando piezas de lujo accesible y asequible. «Tous se ha convertido en una marca multicategoría, con bolsos, fragancias, relojes, gafas y complementos. Pero nosotros “joyificamos” todo, para crear piezas únicas», explica Rosa hija, vicepresidenta corporativa. Con 500 tiendas en 50 países, el objetivo es la expansión: «A base de responsabilidad, ingenio y exigencia –sumando la cabeza de mi padre y el corazón de mi madre– haremos de Tous la marca más exitosa y deseada del mundo.»

Las Tous. | D.R.

Úrsula Mascaró

Su abuelo Pedro empezó hace 98 años fabricando bailarinas de ballet en el pueblo menorquín de Ferrerías. Hoy, en la fábrica de Mascaró, Ursula Mascaró y Pretty Ballerinas trabajan los nietos de los que empezaron el negocio. «La esencia, el espíritu queda, así como el esfuerzo y el trabajo, que sigue siendo el mismo», explica la diseñadora. Ella y su hermana Lina (la financiera) fueron las responsables del relevo generacional: «Los grandes hitos de nuestra marca han sido la valiente apuesta de mi padre, Jaime Mascaró, en los 80, al abrir tiendas propias y la internacionalización de la compañía, con la apertura de nuevos mercados en los 5 continentes. Si nos hubiéramos quedado en España, estaríamos muertos.»

Úrsula Mascaró. | Germán Sáiz

Cósima Ramírez

Es digna hija de su madre: brillante, inquieta, despierta pero, ante todo, no concibe la vida sin humor. Ella y su hermano Tristán (nombrado recientemente CEO de la empresa) empiezan a tomar el relevo: «Tristán nos está dejando a todos sorprendidos por su profesionalidad. Estoy feliz de tenerle como apoyo en una industria tan complicada», dice Cósima. Ella asegura que la diversión sigue guiando cada paso de la empresa: «El estudio es un torbellino de energía creativa, la misma que propulsó la marca en los 80. Ágatha Ruiz de la Prada logró convertirse en una firma icónica e inconfundible, presente en cada hogar español. Ahora, trataremos de rejuvenecerla, como generación cibernética e impaciente que somos.»

Cósima Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada. | Germán Sáiz

Miranda Makaroff

Después de varios años colaborando de forma puntual, la diseñadora Lydia Delgado y su hija, artista multidisciplinar, decidieron en 2011 lanzar la marca Miranda for Lydia. Miranda, con su visión joven y rompedora, siempre en movimiento, aporta energía y dinamismo al elegante y sofisticado estilo de la creadora barcelonesa, que sigue al frente de su taller de Prêt-à-couture de la calle
Minerva, después de 27 años. «Soy una artista a la que le encanta trabajar, porque es mi pasión. Con una madre diseñadora y un padre músico, me he sentido siempre libre para hacer las cosas sin prejuicios. Yo quiero ser feliz, aunque no me haga rica. Por eso algún día seré cantante...»

Miranda Makaroff y Lydia Delgado. | Álberto Saguán

 

D.R.

Bimba Bosé: " Un minuto cuenta tantísimo en una enfermedad como esta"

1 foto= 1 minuto. Así de sencillo es el reto que han lanzado Ausonia y Carrefour junto a la AECC y que Bimba Bosé se ha encargado de amadrinar.

Patricia Rivera| Woman.es

Octubre es el mes de concienzación sobre el cáncer de mama. Por ello, un año más Ausonia junto a Carrefour han querido dar forma a una campaña que además de servir de altavoz del mensaje de prevención de la AECC y de concienciar sobre la enfermedad, ayude a recaudar fondos para la investigación. Para ello han dado con una fórmual, muy sencilla. 1 foto= 1 minuto. Porque... ¿quién no sube casi a diario una foto en redes sociales? ¿Y si con esa foto pudiésemos cambiar algo?

Para dar a concer la inciativa han contado con una madrina de lujo, Bimba Bosé, quién presentó el proyecto en el centro de Carrefour de Alcobendas. Allí se reunió con un grupo de empleadas que han vivido de cerca la enfermedad y con las que compartió experiencias, consejos y apoyo. Nosotras también pudimos sentarnos y charlar con ella:

Tercer año que te sumas a la Campaña de Ausonia, y ahora junto a Carrefour.

Creo que este año el reto de Ausonia y Carrefour es muy interesante. Es genial que hallan involucrado a sus empleados. De los miles que hay, la mayoría son mujeres, y las hacen partícipes. Por qué nosotras somos las que pasamos por esto, entonces nadie mejor te va a contar, te va a decir qué siente.

La campaña consiste en…

El eslogan es 1 foto= 1 minuto.

Simplemente eso. Así de sencillo. Porque un minuto cuenta tantísimo en una enfermedad como esta: un minuto en el que tomas una decisión, un minuto en el que estás de bajón y al minuto estás de subidón, son tantos los minutos… Es una gran campaña.

 

Un minuto que se puede dedicar, por ejemplo, a dar un abrazo lleno de fuerzas, como el de una madre a una hija…¿Cómo te dan a ti fuerzas tus hijas?

Simplemente estando ahí, con eso me dan fuerzas. A pesar de que las pobres tienen que padecerme a mi, mis momentos de bajón. Por que ellas lo saben todo, desde que me lo diagnosticaron, la mayor fue a la primera persona a la que se lo dije, y lo hacen con mucha ternura, me ayudan un montón. Lo viven de primera mano, les cuento todo, no tengo secretos con ellas. Y cualquier abrazo, cualquier mirada, cualquier roce con la manita… me da fuerza.

¿Y con tu pareja?

Son el trío perfecto. Mi pareja Charlie, es incansable, es un investigador nato y me ayuda muchísimo. Pienso que soy super afortunada de tenerles a ellos, porque hay gente que no tiene a nadie. Hablando con las empleadas de Carrefour comentamos precisamente eso, lo importante que es que la gente de tu entorno sepa de primera mano, de la gente que está enferma, lo que pueden aportar.

Mas allá de tu familia y entorno más cercano ¿qué muestras de apoyo anónimas te sorprenden?

No me canso de agradecer, (y tendría que hacerlo más), el apoyo que recibo en redes sociales. Alucino con que la gente se entregue tanto,y quiera saber cómo estas. No se ni quienes son, pero solo leer los comentarios, me emociona muchísimo, no puedo evitarlo. Es algo que nunca pensé que me podría llegar tan dentro.

¿Seguir trabajando también te sirve de apoyo?

Es importante emocionalmente, pero es complicado.

En mi caso yo he intentado no parar de trabajar, porque para mi es una necesidad, intento mantener proyectos y colaboraciones, nuevos formatos, porque también uno se cansa de hacer siempre lo mismo, y me gusta cambiar, y esto es algo que procuro hacer.

 

 

Tu animas a las personas que estén pasando por un cáncer a que tomen las riendas de su enfermedad…

Creo que es el mínimo respeto que uno se debe a sí mismo.

Yo he aprendido muchas cosas en este camino, y no digo que tenía que pasar por ello para aprenderlas, porque las hubiese aprendido con el tiempo, la edad, la madurez, pero esto ha sido un master. Y me he dado cuenta de esto precisamente. Si yo no se que pasa en mi organismo, ni por qué, ni de dónde viene, ni que posibilidades tengo de hacer esto u otro… Es la sensación que tuve al principio con los médicos, que ellos decidían y hacían sin contar conmigo. Y no me sentía bien, no me sentía apoyada, me sentía ignorada, todo lo que no debes sentir cuando vas al médico. No por ellos, sino por mi sensación de  no estar encima de las cosas. Entonces he aprendido que tengo que saber por ejemplo, por qué tengo la vitamina D por los suelos, o el hierro, todos esos elementos o pequeñas variables que hacen que tu cuerpo vaya a mejor o a peor.

¿Qué tal la nueva etapa que has comenzado en el sur?

De lujo, pero ya estoy pensando en el siguiente destino. Tengo la mente inquieta en ese aspecto me encanta fantasear con el lugar donde me iré a vivir…¡Aunque no tengo ni idea! Argentina, Canadá… ¡me da igual! Me encantaría poder viajar más. De momento no puedo…

Irme de Madrid a Sotogrande ha sido un cambio grande, no tenía ni idea de a donde iba, porque había estado una vez por trabajo, pero es muy diferente estar allí todos los días. La verdad es que es mucho mejor, es maravilloso. 

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Karlie Kloss estrena nueva serie en Netflix y no está relacionada con la moda

La supermodelo es una emprendedora en potencia y así lo demuestra en cada una de sus facetas. ¿Su último proyecto? debatir sobre ciencia en televisión.

Andrea Sicilia | Woman.es

Karlie Kloss es un auténtico ejemplo para su generación. Además de ser una de las modelos más cotizadas en pasarela, la joven es estudiante en la Universidad de Nueva York y está a punto de presentar un nuevo proyecto para Netflix en el que hablará sobre ciencia, cultura y educación.

 Esta nueva serie se estrenará en la primavera de 2017 y se llamará 'Bill Nye Saves the World'. En realidad se tratará de un 'talk show' en el que Bill Nye explicará y debatirá con invitados y tratará temas polémicos de actualidad. El papel de Karlie será ser una de estas colaboradoras.

La estrella ha dado un lección al mundo demostrando todo lo que se puede conseguir, con tan solo 24 años. Ella es una gran emprendedora que quiere romper tópicos y demostrar lo lejos que puede llegar una mujer.

Otro ejemplo de su valentía ha sido la interesante iniciativa que ha llevado a cabo para que las estudiantes femeninas se animen a estudiar informática. Para ellos ha creado un proyecto, 'Kode with Klossy', en el que ella misma va a fomentar la igualdad de oportunidades independientemente de que se sea hombre o mujer. Por si fuera poco, también ha demostrado sus excelentes aptitudes en la cocina

 

coming July 31st: 'Like a Kloss' tees to benefit #KodeWithKlossy 😜

Una foto publicada por Karlie Kloss (@karliekloss) el