Ana Guerra, de promoción en Madrid por su single 'Tik Tak'. | Sergio R. Moreno / GTRES

Ana Guerra y su 'Tik Tak': el comienzo de una nueva etapa y el adiós de Ana War

La cantante publicó en mayo su nuevo sencillo, 'TikTak', con el que da carpetazo a su etapa anterior. 

Clara Hernández

Han pasado casi cuatro años desde que Ana Guerra participó en 'Operación Triunfo', el programa que cambió para siempre su vida, para bien y para mal. Desde entonces, ha conseguido que medio planeta coreara la canción que interpretó con Aitana, 'Lo malo', el tema con el que casi viajó a Eurovisión y que ha sido objeto de remixes y versiones posteriormen; ha visitado los números 1 de las listas españolas de la mano de Juan Magán con la canción 'Ni la hora', que obtuvo un triple disco platino; publicó su primer álbum en solitario, 'Reflexión', que llegó a ocupar el número 2 en las listas de ventas oficiales, publicó un libro ('Con una sonrisa'), ha recorrido España con un tour imparable y compartiendo escenario con figuras de la talla de Alejandro Sanz o Juan Luis Guerra y dio las uvas de fin de año en la televisión canaria.

Ana Guerra en Los 40 Music Awards 2020. | Gtres

Pero también ha visto cómo su intimidad y su vida sentimental (en concreto, su romance con el actor Miguel Ángel Muñoz, del que tuvimos noticia en 2018, y su ruptura, en 2020) copaban los titulares rosas; cómo cualquier fotografía que subía a Instagram se podía convertir en motivo de polémica o cómo debía cuidar al máximo las declaraciones que realizaba en entrevistas (como aquella que levantó un gran revuelo al decir que no colaboraría con Maluma porque sus canciones eran machistas) a riesgo de convertirse en centro de críticas. 

"Llevo dos años haciendo terapia para poder gestionar el personaje", confesaba en una entrevista este mes de mayo, en la que reconocía que había dejado de ser ella, que se sentía desbordada y que había habido momentos en los que no se sentía a gusto. Ni siquiera con la música que estaba haciendo. "Te llega todo tan de repente... es difícil no perder la esencia", nos contaba, también, en un encuentro con Woman.

Ana Guerra, tiene el bikini más atrevido del verano. | D.R

Ahora, la cantante acaba de lanzar 'Tik Tak', su nuevo single que refleja, de verdad, la música que le gusta hacer y que le gusta escuchar, las canciones que son más ella. Y con las que deja atrás a aquella Ana War que amenazó con desbordarla. 

"Ya está aquí Tik Tak, y comienza una nueva era, en la que las verdades sonarán más altas que nunca", anunciaba el pasado 7 de mayo en sus redes. "Este es mi nuevo camino, mi nueva era y espero, de corazón, que os guste", añadía. Ahora, en plena promoción del disco (este 31 de mayo estará en 'El Hormiguero'), va desgranando todo lo que hay de ella en ese trabajo. 

"Si te vas a quedar (...) no necesito más que un vino a medias y arreglar el mundo, si te vas a quedar, te invito a mí, ven de verdad" pide en su primer single, el que da el nombre al disco, 'Tik Tak', que, ha explicado, habla "de disfrutar el momento" y que suena más calmado y seguro que todos sus proyectos anteriores. 

Ahora, solo estamos deseando escuchar el resto de temas de un disco que promete ser más orgánico que los anteriores.