La discreción de la familia Ortega. | G3 / GTRES

Proponen a Amancio Ortega al Premio Princesa de Asturias, ¿qué posibilidades tiene de prosperar la iniciativa?

A través de una petición de Change.org.

C. H. | Woman.es

Las donaciones millonarias que Amancio Ortega ha realizado en el último mes para contribuir a frenar la pandemia del Covid-19 —entre ellas la de 300.000 mascarillas o la contribución con 25 millones de euros para la formación de un fondo común con los grandes del Ibex 35 para comprar diferente material sanitario— así como su voluntad de mantener los puestos de trabajo de sus empleados durante la crisis, han convertido el nombre del empresario en protagonista de la actualidad.

Ahora, una iniciativa popular, vehiculada a través de la plataforma Change.org, ha puesto en marcha una recogida de firmas para proponer al fundador de Inditex para el premio de la Concordia de los galardones Princesa de Asturias, que se fallan cada año. 

- Las donaciones de la hija mayor de Amancio Ortega al coronavirus.

- El poema viral que nos representa en esta crisis.

"Gran trabajador del que dependen numerosas familias y un montón de vidas gracias a sus donaciones", justifica la usuaria anónima que emprendió la petición hace ya 10 meses, pero que ha visto cómo ha sido en los últimos días cuando las firmas han comenzado a crecer exponencialmente. 

Por ahora, la propuesta registra más de 26.100 firmas y anima a los usuarios para que se alcancen las 35.000, cifra que, supuestamente, es necesaria para que la petición trascienda.

Las donaciones millonarias de Amancio Ortega e Inditex en la crisis del coronavirus. | G3 / GTRES

Ahora bien, ¿puede prosperar? Los Premios Princesa de Asturias están dirigidos a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas o instituciones, por lo que la candidatura de Amancio Ortega, en lo que respecta a este apartado, sería posible.

Sin embargo, hay otros puntos que cuestionan el que el nombre del creador de Zara pueda estar entre los próximos galardonados. El reglamento de la institución señala quiénes pueden presentar candidaturas, que son básicamente "premiados en ediciones anteriores, componentes del jurado, embajadas españolas, representaciones diplomáticas en España u otras personas o instituciones invitadas por la Fundación Princesa de Asturias". Sin embargo, hay un último apartado que contempla "personas e instituciones de reconocido prestigio". ¿Podría encajar la fundación 'Change.org' en este apartado?

Otro de los posibles escollos es que, y aquí el texto es muy claro, el plazo para presentar las candidaturas para la próxima edición de los Premios Princesa de Asturias queda cerrado "el jueves, 5 de marzo de 2020, a las 23.59 horas". Es decir, ya está clausurado. 

No obstante, ¿habrán propuesto ya al galardón a Amancio Ortega alguna de las instituciones que está avalada para hacerlo? ¿Quedará la propuesta, si prospera, para los premios de 2021? 

Tendremos que esperar para saberlo.

 

Relacionados