GTRES

Amancio Ortega donará 320 millones a la Sanidad Pública española para lcuhar contra el cáncer

La Fundación Amancio Ortega donará 320 millones de euros en equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la sanidad pública, según publica en su página web. La inversión permitirá la adquisición de más de 290 equipos de última generación para todas las comunidades autónomas.

Woman.es

Según los especialistas en oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución, según publica la Fundación Amancio Ortega en su página web. Por esta razón, parte de los 320 millones que dona la fundación se destinarán a la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

Este programa de la Fundación Amancio Ortega, ya en ejecución en Galicia y Andalucía, tiene una dotación global de 320 millones de euros y permitirá la adquisición de más de 290 equipos, de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud. La FAO prevé formalizar en breve plazo la donación a los diferentes gobiernos autonómicos, dando paso a los procedimientos administrativos públicos para la adquisición de los equipos.

El empresario Amancio Ortega, cuya fortuna se calcula en 71.300 millones de euros, según la lista Forbes, creó su Fundación en 2001 para labores filantrópicas. Según publica El Independiente, hasta la fecha, la inversión total supera los 235 millones de euros. Los sectores principales en los que ha centrado su labor filantrópica son la educación y el bienestar social. En octubre de 2012, inició su colaboración con Cáritas aportando 20 millones de euros para necesidades básicas como los servicios de vivienda (suministros de luz y agua, mensualidades de alquiler, etc.), la alimentación, el gasto farmacéutico y escolar . En 2014, esta colaboración se reforzó con otros 20 millones de euros para los mismos fines y cuatro millones de euros para el Banco de Alimentos.

Esta la donación de 320 millones de euros, destinada a la adquisición de equipos de radioterapia, es la mayor obra filantrópica en España.