Rubén Martín

32 claves para brillar, por Adriana Ugarte

Tras su año como Julieta, la pillamos a punto de coger un avión para Perú, con la maleta llena de valentía, buen rollo y mil sueños por cumplir... Y con la última colección de Dior para no dejar de deslumbrarnos. Ha nacido una estrella.

Esther Aguado | Woman.es FOTOGRAFÍA Rubén Martín ESTILISMO Beatriz Valdivia

El pasado 17 de enero era su cumpleaños. La llamamos para felicitarla, por supuesto, pero también para descubrir, a lo largo de estas 32 preguntas –los años que acaba de celebrar– cómo es esta espontánea actriz madrileña, nueva musa de Pedro Almodóvar, que empieza a descubrir el mundo y sus mieles –también sus hieles en forma de no nominación a los Goya– tras debutar con el director manchego. Comienzan a lloverle propuestas internacionales (de Francia, pero también de Hollywood) y ella se deja querer... Hay quien dice que es demasiado buena gente para ser una estrella. Igual es el mundo el que está empezando a cambiar...

1. Un deseo para este 2017...

Tiempo para estar con los míos.

2. Un miedo...

Dejar de dar gracias a Dios. La vida que me ha tocado es un gran premio. Estudié en un colegio católico –Nuestra Señora del Pilar, de Madrid– y eso marca.

3. Tu última locura... 

Abrazar a un señor por la calle el día de mi cumpleaños y decirle: «Usted también es mi regalo.» Estaba eufórica. Mis padres fliparon, claro.

4. Una ilusión...

Vivir muchos, muchos años. También me gustaría abrir finalmente un refugio para animales. Seguro que se hace realidad.

5. Un plan inmediato...

Comer. Soy muy comilona, me encanta la cocina griega y la italiana, a base de ingredientes frescos, verduras, cereales... Soy casi vegetariana, aunque como carne.

6. El personaje más decisivo de tu carrera... 

Todos, no puedo elegir. Cada uno ha supuesto un cambio en la maquinaria, un pasó más. Jose, de “Castillos de cartón” (2009); Natalia, de “Hospital Central” (2011); Sira, de “El tiempo entre costuras” (2013); Clarence, de “Palmeras en la Nieve” (2015) o Julieta joven, de “Julieta” (2016). En todos he trabajado con grandes maestros.

7. Un lema...

¡Uy! Me guío por tantos... Pero me quedo con “Todos somos hermanos”.

Rubén Martín

 

8. Un defecto del que estés orgullosa... 

Soy muy perfeccionista, aunque ahora lo tengo más controlado. En exceso, puede destruir, pero si careces de ello, tampoco puedes avanzar.

9. Antes de dormir, siempre...

Les pego un besazo en la barriguilla a mis dos perras, Pichi –un perro de agua– y Ona –un chihuahua–. No les gusta nada (risas).

10. Un coche en el que escapar... 

El de papá y mamá (risas). La verdad es que me encanta conducir, es una especie de terapia: volver a El Escorial por la noche desde Madrid me relaja mucho. También que me flipan los Mercedes, que quede claro, a ver si hay suerte (risas).

11. Una sonrisa que guardes en el corazón...

Muchas, me cuesta decidir, me nutro de ellas. Pero te diré: la de mi amiga Goyita. 

12. Un guion... 

El que escribimos nosotros cada día.

13. Un personaje de tu carrera...

Jose, de “Castillos de cartón”. Lo imaginaron Almudena Grandes y Enrique Urbizu. No digo más...

14. Un estilo para tu casa... 

Es muy ecléctica: una mezcla entre rústica, nórdica, étnica, pero también provenzal. ¡Me encanta!

15. El compañero perfecto...

El que te quiere como eres y lucha por tu felicidad más que tú misma. 

16. Renunciarías a todo por... 

Por ayudar a la humanidad, por una causa mayor. Nunca lo haría ni por amor ni por nadie, porque creo que todo es compatible. Hay cosas que aplazas,como por ejemplo, ser madre, pero nunca renunciaré a ello, claro.

17. Una fe...

En el progreso moral del hombre. Creo que las personas cada vez son más bondadosas y que piensan más en la felicidad ajena e interponen menos sus intereses particulares. Eso creo.

Rubén Martín

 

18. Una batalla perdida... 

Intentar cambiar al otro. Bueno, es que ni siquiera debería intentarse. Por respeto, por amor, por empatía, por generosidad... 

19. Un deporte...

El tenis. Me encanta verlo, pero también me divierte practicarlo. Desde pequeña.

20. Un producto de belleza...

Me encantan todos los de Dr. Hauschka, un laboratorio alemán de cosmética natural.

21. Un complemento imprescindible... 

Un buen bolso: grande, cómodo, discreto... Dior me regaló uno y llevo cinco meses sin quitármelo (risas). 

22. Una lucha en la que comprometerse...

Contra el maltrato. Cualquiera que reivindique los derechos humanos y animales. También la que sirva para cuidar mejor el planeta. Me viene de niña: en clase me llamaban “la defensora del pueblo” (risas).

23. Un premio anhelado... 

Me siento tan premiada, tan cuidada... No tengo ni un pero que poner a nada.

 

24. Una pasión...

La familia, en la que por supuesto incluyo a mis padres, a mi hermano Luis, a mi abuela, a mis perritos y a mis amigos, que son como hermanos.

25. Te ves a ti misma como...

Me conozco bastante; me veo como una mujer con unas ganas insaciables de aprender cosas nuevas, que por fin ha aprendido a sufrir menos, que se ha dado cuenta de que perder es ganar y que no desperdicia ni un segundo cuando se trata de ayudar a los demás. 

26. Si pudieras ser cualquiera, serías...

Yo misma. No, espera... me gustaría ponerme en el lugar de un refugiado, de un sin techo, de una madre del tercer mundo que arriesga su vida al dar a luz.

27. ¿Te apuntas al nuevo feminismo? 

Bueno, yo solo conozco uno, el clásico, que ya hace años se materializó en un movimiento práctico y real, pero nada excluyente –porque se logrará ir más allá si también tienen cabida en él los hombres que entienden nuestras necesidades y se oponen a la opresión–. Al final, se trata de una igualdad entre individuos. El hombre no es el enemigo. 

Rubén Martín

28. Un nombre propio...

Camila... Me encanta. 

29. Tus héroes son...

Mis padres y, en un plano más general, las personas que dedican su vida a mejorar la sociedad, como Teresa de Calcuta, Juana de Arco...

30. ¿Mejor sola que acompañada?

Depende del momento. Necesito las dos cosas: por un lado, me gusta mucho la vida en sociedad, pero también soy muy solitaria. Y necesito un equilibrio de las dos vertientes en mi vida. Para lograr una vida original no puedes refugiarte en ti misma y en el miedo y yo tengo mucha fe en la sociedad. Además, ¿qué sentido tiene que te pasen cosas bonitas en la vida si no es para compartirlas? 

31. ¿Qué has heredado de tu padre y qué rasgo es más de tu madre?

De mi madre –la abogada y escritora Yolanda Pardal–, he sacado un tremendo sentido de la justicia y de la dignidad. Como ella, nunca me doblego ante una presión externa; con mi padre –el juez Luis M. Ugarte–, comparto un mundo mágico interno y un gran sentido del deber y de la responsabilidad.

32. Te tirarías a la piscina por...

Todas las personas que vinieron a celebrar mi cumple el fin de semana pasado, que son unas quince. Primero comimos en el restaurante japonés Kokokara y después merendamos en la pastelería Pan y Canela.

Rubén Martín