D.R.

Ivana Baquero: "Me considero feminista y creo que hay que normalizar el término"

La actriz más joven en ganar un Goya se hace 'mayor de edad' con 'Demonio tus ojos', la película más provocadora del próximo Festival de Cine de Málaga.

Paka Díaz | Woman.es

Conquistó a España entera y a medio mundo con su papel protagonista en 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro, la película que la convirtió en la actriz más joven en ganar un premio Goya. Hablamos con Ivana Baquero a una semana del inicio del del Festival de Málaga Cine en Español, donde compite en la sección oficial de Zonazine con la película 'Demonios tus ojos', de Pedro Aguilera, que se estrena en España el 12 de mayo. La película narra la historia de un director de cine que regresa a su ciudad de origen tras descubrir un video pornográfico en el que aparece su hermana menor. Cuando se encuentra con ella en Madrid inicia con ella un peligroso juego perverso de imágenes y manipulación. Los dos protagonistas absolutos son Ivana Baquero y Julio Perillán, que ofrecen un hipnótico recital interpretativo.

La actriz confiesa a Woman.es que con este personaje "buscaba un personaje más adulto y un proyecto más oscuro e independiente" que 'Las Crónicas de Shannara', la serie de género fantástico juvenil cuyo rodaje la lleva a vivir parte del año en Nueva Zelanda. Ivana Baquero ha crecido. Hoy, con 22 años, reconoce que la industria del cine tiende al machismo por eso ella se declara feminista y reconoce que  a las compañeras a las que ve alzar la voz. Además, Baquero se ha convertido en la más estrella española más prometedora del cine internacional pero, aunque tiene la agenda llena de proyectos, asegura que "los actores tenemos que luchar por cada papel".

1. ¿Qué pensaste cuándo recibiste este guión y por qué decidiste aceptarlo? Hay escenas bastante fuertes, ¿cómo viviste el rodaje? 

Primero me llamó Pedro Aguilera, al que conocía por haber trabajado en un corto con él. Me dijo: "tengo un guión y el personaje protagonista femenino, lo he escrito pensando en ti, léetelo pero no te asustes, el tema es un poco fuerte." Mis agentes se lo leyeron también y me aconsejaron aceptar el filme porque correspondía con el tipo de proyecto que estaba buscando. Buscaba un personaje más adulto, un proyecto más oscuro e independiente en contraposición con 'Las Crónicas de Shannara', que corresponde a un género más juvenil. Pero antes de decir sí tuve varias reuniones con Pedro para matizar las escenas más delicadas y marcar los límites. Convenimos que no habría ninguna escena de sexo explícito ni desnudos. Todo quedó bastante claro antes del rodaje y durante los ensayos. Pedro tiene una clara propuesta de dirección y desde el primer momento me contagió su entusiasmo y su pasión por la película. Le gusta grabar los ensayos y las tomas únicas en busca de espontaneidad. Es una forma de rodar poco convencional que me permitió experimentar e improvisar. La experiencia ha sido muy enriquecedora.

2. ’Demonio tus ojos’ muestra lo difusas que pueden ser, o que son, las fronteras morales en la actualidad. En la película parece que un cierto aburrimiento conduce a los personajes a romperlas. ¿Cómo lo ves tu? ¿Es peligroso este aburrimiento vital que vive la sociedad?

Es uno de los mayores peligros a los que se enfrenta la juventud en nuestra  sociedad hoy en día. Cada vez somos más transgresores, sea por cambios en los valores, por aburrimiento, por provocación, por ganas de exponerse… pero cada vez nos adentramos en terrenos más desconocidos y sin duda peligrosos para nuestra integridad física y moral.

3. Estás nominada al Premio Sophia a Mejor Actriz por 'Hielo' y además protagonizas 'Las crónicas de Shannara', una serie fantástica basada en los libros de Terry Brooks que te ha hecho muy popular en todo el mundo. ¿Qué es lo más complicado que has tenido que hacer en estos últimos rodajes y qué papel te gustaría interpretar?

Es un regalo para mí como actriz española estar nominada a los Premios Sophia de la Academia de cine Portuguesa. En 'Hielo' interpreto un doble personaje, y fue una experiencia muy única y especial trabajar con directores y actores portugueses. Por otra parte, 'Las Crónicas de Shannara' es una serie fantástica y una maravillosa aventura. Me confieso muy fan del género. Poder rodar en Nueva Zelanda durante cinco meses es un auténtico gusto. Mi personaje, Eretria, es una luchadora tanto en la vida real como a nivel emocional, por lo que tengo el privilegio de poder intercalar un trabajo interpretativo y emocional con un lado más activo y divertido a través de las escenas de acción. 

D.R.

4. He leído que, aunque estudias Derecho, siempre has pensado en ponerte detrás de las cámaras. ¿Por qué y qué te ves haciendo en el futuro? 

La vida me situó en un caminito, el de actriz, desde muy pequeñita: con 8 años. Siempre me he sentido muy afortunada porque, para bien o para mal, no fue buscado. Empecé por casualidad y poco a poco me comenzó a apasionar hasta que decidí hacer de ello mi profesión. Aun soy joven y tengo ganas de aprender y hacer muchas cosas, aunque siempre me veo de la mano del cine, de alguna manera u otra. 

5. A los 12 años fuiste la ganadora más joven de un Goya por la película 'El laberinto del fauno'. ¿Qué recuerdas de aquello y cómo crees que ha marcado tu carrera?

Recuerdo ese tiempo como una época mágica, tanto en el rodaje con Guillermo, como durante toda la promoción, los Goya, los Oscar, los Golden Globes, el Festival de Cannes… ¡pura magia! Gracias al éxito de la película, que obtuvo 3 Oscars y 7 Goyas, mucha gente valoró positivamente mi trabajo y ello me permitió entrar en el mercado americano. Pero con Goya o sin Goya, los actores tenemos que luchar por cada papel.

6. En las entrevistas cuando 'El laberinto del Fauno' parecías una niña muy madura. ¿Era así como te sentías? ¿Cómo te definirías a ti misma ahora, que has cambiado etc?

A veces me abrumaba la atención recibida pero duraba pocos días y volvía a mi vida de niña normal, iba al colegio y hacía cosas de las niñas de mi edad. Viví una infancia y adolescencia completamente normal, a pesar de seguir rodando y dedicándome a la interpretación. ¡Ha cambiado que han pasado 10 años! Y naturalmente, he pasado de ser una niña a ser una adulta. Creo que soy una persona prudente, y con sentido común. 

7. En los últimos Oscar el hashtag #OscarSoMale denunciaba la falta de mujeres entre nominados y premiados. En los Goya también se escuchaba la misma queja. ¿Qué se puede hacer para cambiarlo? ¿Te consideras feminista? ¿Crees que la industria del cine es machista?

Las cosas están cambiando, pero demasiado lentamente. Cada vez hay más mujeres directoras, guionistas y productoras. En España hay muchísimo talento femenino, hay que confiar en ellas. La industria del cine, tanto aquí como en Hollywood, está dominada por hombres y el machismo parece inevitable. Sí, me considero feminista. Considero que es un término que hay que normalizar, porque desafortunadamente mucha gente aún lo percibe de forma negativa. Me anima ver que, cada vez más, hay figuras públicas e incluso compañeras de profesión que ya están alzando la voz.

D.R.

8.¿Te interesa la moda? ¿Qué estilo de ropa te gusta para la alfombra roja? 

La moda me encanta. Para mí la clave es encontrar el punto intermedio entre estilo y comodidad. Siempre busco que mis outfits sean prácticos. No tengo un estilo definido, de hecho, me gusta pensar que ahora estoy en una época en la que me toca descubrir mi estilo, así que me doy licencia para experimentar. Por lo que dependiendo del tipo de evento, de la temporada del año, y de la marca, el estilismo varía. 

9. ¿Nos dices algún truco de belleza y tu producto favorito de belleza?

Soy muy cuidadosa con mi higiene facial, así que para evitar acné, imperfecciones etc, siempre me desmaquillo y me aseo la cara todas las noches y todas las mañanas. Mis productos favoritos suelen ser las cremas de ojos (me obsesiona estar bien hidratada), y en cuanto al maquillaje, me encanta un buen pincel de cejas y un colorete natural. 

10. ¿Qué proyectos tienes y con qué directores/as te gustaría rodar?

Por ahora estoy en pleno rodaje de 'Las Crónicas de Shannara', que, entre la preparación y el rodaje en sí, me ocupa seis meses en Nueva Zelanda. Y, como te he comentado, estoy pendiente del estreno de 'Demonios Tus Ojos', el 12 de Mayo. Me encantaría rodar con Peter Jackson… ya que estoy en Nueva Zelanda, ¡a ver si me lo encuentro! En cuanto a actores, me gustaría trabajar con Jessica Chastain, Leonardo DiCaprio, Tom Hardy o Emma Stone, entre muchos otros.