¿Qué enfermedad sufría María Teresa Campos?

La popular periodista, que ha fallecido en Madrid, llevaba casi dos años alejada de los medios de comunicación.

María Teresa Campos

La popular presentadora ha fallecido en un hospital de Madrid.

/ Gtres

Tras haber sido ingresada en la mañana del pasado domingo en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, todas las noticias que nos llegaban de María Teresa Campos era que su estado era "grave". Según un comunicado emitido por el hospital horas después, la periodista presentaba un cuadro de "insuficiencia respiratoria aguda" y su pronóstico era "reservado, dentro de la gravedad". Con el transcurso de las horas, el propio centro informó de que su situación clínica había empeorado pasando a ser muy grave.

Y ha sido justo hoy cuando nos ha llegado la triste noticia de que María Teresa Campos ha fallecido a los 82 años debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, ya habían expresado su preocupación por el deterioro del estado de salud de la periodista, que llevaba casi dos años alejada de los medios de comunicación. "Por desgracia, en estos momentos, ella ya no es lo que era'', explicó Terelu, contando que su hermana y ella intentan protegerla del 'mundo exterior'.

María Teresa Campos en Sevilla


/ Gtres online

Esta es la enfermedad que sufría María Teresa Campos

La salud de la mítica presentadora era muy delicada desde hace varios meses como consecuencia de una enfermedad de origen neurológico incurable. Según han ido informando estos últimos días sus dos hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, su estado había empeorado progresivamente. "Lo que más ha llamado la atención ha sido lo físico y rápido que ha sido todo, ha sido una enfermedad muy silenciosa, pero que le ha deteriorado mucho. Hay que mantener la calma. Lo que anoche me dijo Terelu es que no va a querer que su madre sufra ni lo más mínimo y Carmen piensa lo mismo", subrayaba Pilar Vidal en el programa 'Espejo Público' solo hace unos días.

Esta enfermedad que sufría María Teresa Campos, como la mayoría de origen neurológico, suele producir "alteraciones en el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones". Entre los síntomas que pueden alertar sobre este trastorno se encuentran "la pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas". Otros signos frecuentes son "trastornos en el estado de ánimo o cambios de comportamiento, pérdida de la motivación y desorientación".

Un historial médico muy complicado

Sus graves problemas de salud comenzaron en 2008 cuando María Teresa Campos abandonaba por un tiempo el programa de televisión 'La mirada crítica', para tratarse de un cáncer de garganta. Ella nunca utilizó la palabra 'cáncer' y siempre hablaba de 'nódulos'. "No quiero pronunciar la palabra, lo que he tenido es lo que he tenido y no hay que hacer más morbo de ello. Mucha gente no ha tenido la suerte que he tenido yo y por eso tengo que dar las gracias (...) He pasado mucho miedo", desvelaba María Teresa en una entrevista con Ana Rosa Quintana ese mismo año.

No hay que olvidar que la familia Campos ha estado, por desgracia, marcada desde hace años por el cáncer. En 2001 a Carmen Borrego le localizaron un tumor en el útero y en 2012 otro de mama a Terelu. Ellas pudieron recuperarse, aunque el peor momento llegó en 2015, cuando la hermana de María Teresa, Araceli, más conocida como Leli, fallecía a causa de un cáncer cerebral contra el que estaba luchando desde 2014. 

La popular periodista, que presentó programas como 'Qué tiempo tan feliz', ha estado arropada hasta el final por sus dos hijas, Terelu y Carmen. Además, ha tenido a su lado a sus dos hermanos, que llegaron el domingo por la tarde a Madrid procedentes de Málaga. D.E.P.

Síguele la pista

  • Lo último