A cuánto asciende el presupuesto de la Casa Real española para 2024 y cuál será el sueldo de sus miembros

Como tantas cosas, el presupuesto de la Casa Real español está vinculado a los Presupuestos Generales del Estado, que siguen pendientes de aprobación. ¿Cuál es la cantidad, entonces, que percibirán sus miembros? ¿Cuál será su sueldo?

El rey Felipe VI y la reina Letizia se reúnen con el Patronato del Instituto Cervantes
El rey Felipe VI y la reina Letizia se reúnen con el Patronato del Instituto Cervantes / Gtres

¿Cuál es el presupuesto que se destinará este año, 2024, a la Casa de S. M. El Rey? ¿Tiene consecuencias que los Presupuestos Generales del Estado, donde se especifica la cantidad que está destinada a la institución en cada periodo (y que es propuesta por el Gobierno), no hayan sido aprobados todavía?

Gracias a la Ley de Transparencia, la cantidad económica que los miembros de la Casa Real reciben anualmente, y cuya finalidad es asegurar que la Jefatura del Estado disponga "de una dotación suficiente para que pueda desarrollar su labor", es pública. Así, en la web oficial de Casa Real se puede revisar la asignación que ha correspondido a la Casa de S. M. El Rey durante los últimos años.

Aunque esta cantidad se revisa cada año, el hecho de que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado esté aún pendiente y no se haya aprobado antes del 1 de enero de 2024 conlleva la prórroga del presupuesto del año anterior, 2023.

¿Qué cantidad global recibirá el rey en 2024?

De esta forma, el presupuesto que el rey recibirá "para el sostenimiento de su Familia y Casa, y que distribuye libremente" será de un total de 8.431.150 euros.

El año pasado, dicha cantidad se distribuyó de la siguiente manera: 56,25% en gastos de personal, que suponen 4.742.837 euros; 32,89% en gastos corrientes en bienes y servicios (2.773.313 euros); 8,85% en inversiones (746.000 euros) y 1,99% en fondo de contingencia (168.000 euros). Este año, aún no ha sido publicada la distribución de gastos.

Según una comparativa realizada con los gastos de 2022, el rey aumentó el capítulo de personal en 2023, mantuvo lo destinado a gastos corrientes en bienes y servicios, y a fondo de contingencia, y disminuyó las inversiones (de 965.348 euros, a 746.000 euros).

¿Qué miembros de la Familia Real tienen sueldo y a cuánto asciende?

Tres de los miembros de la Familia Real perciben una asignación con cargo al Presupuesto de la Casa. Se trata del rey Felipe, la reina Letizia y la reina Sofía, mientras que la princesa Leonor y la infanta Sofía quedan fuera de este apartado. Estas cantidades pertenecen al apartado 'Gastos de personal'.

Así, el rey Felipe percibió en 2023 una asignación de 269.296 euros anuales.

La reina Letizia recibió 148.105 euros anuales.

La reina Sofía recibió 121.186 euros anuales.

El total de los tres sueldos suma 538.587 euros y se percibe en doce mensualidades.

Respecto al año anterior (2022), se incrementaron un 2,5%.

Además de los reyes, los gastos de personal incluyen a altos cargos, funcionarios y laborales.

¿A qué destina el rey el presupuesto?

Además de gastos de personal (en el anterior apartado), el rey destinó en 2023 la cantidad de 2.773.313 euros a 'Gastos corrientes en bienes y servicios'. Aquí se incluyen viajes, atenciones protocolarias y representativas, material de oficina y comunicaciones, reparaciones y mantenimiento de maquinaria, arrendamientos de equipos informáticos y de transmisión de datos, medios de transporte, etc.

El apartado de 'Gastos financieros' se refiere a la "cantidad para hacer frente a gatos como transferencias bancarias, diferencias de cambio o gastos financieros".

En 'Fondo de Contingencia' se incluyen las cantidades destinadas a necesidades inaplazables de carácter no discrecional para los que no se hubiera hecho la adecuada dotación de crédito. Se fija e el 2% del presupuesto.

La cantidad de 'Inversiones', para la adquisición de bienes y gastos de naturaleza inmaterial amortizables, se empleó en gran medida en 2023 para el desarrollo del Plan de Transformación Digital de la Casa de S.M. el Rey, iniciado en 2019.

Síguele la pista

  • Lo último