Muere Fernando Fernández Tapias: empresario, vicepresidente 1º del Real Madrid y, un tiempo, portada de revistas

Fernando Fernández Tapias, uno de los empresarios españoles más conocidos de las últimas décadas, ha fallecido a los 84 años.

Fernando Fernández Tapias y Nuria González en una foto de 2012
Fernando Fernández Tapias y Nuria González en una foto de 2012 / Gtres

Este miércoles, un comunicado del Real Madrid C. F. confirmaba el fallecimiento del empresario de 84 años Fernando Fernández Tapias que, además de su faceta empresarial, que le llevó a ser consejero de grandes empresas como Unión Fenosa o Viajes Marsans, vicepresidente de la CEOE, Premio Empresario del Año o fundador de varias navieras y conserveras, era vicepresidente primero del Real Madrid desde 2009.

Las condolencias del Real Madrid

"El Real Madrid C. F., su Junta Directiva y su presidente, Florentino Pérez, lamentan profundamente el fallecimiento de Fernando Fernández-Tapias, vicepresidente primero de nuestro club, y muestran sus condolencias a su esposa, Nuria González, a sus hijos, y a sus familiares y seres queridos", indicaba la nota que recuerda que, además, el empresario fue socio del Real Madrid durante 30 años.

"Fernando Fernández-Tapias ha sido un ejemplo de lealtad, compromiso y entrega al Real Madrid. Su fallecimiento supone una gran pérdida para el Real Madrid y para todo el madridismo. Descanse en paz", concluye el texto.

Fundador de varias empresas y exvicepresidente de la CEOE

Nacido en Vigo en 1938, comenzó su actividad empresarial ligado a la actividad naviera. Así, fundó empresas como las navales Amura S.A y Roda S. A, las conserveras Conservas Peña S. A y Conservas Portonovo S. A, o Viajes Sandra's S. S. En 1976 creó Interoll que luego se transformó en Naviera F. Tapias, especializada en petróleo y que llegó a ser una de las más importantes de su sector en España.

Fernando Fernández Tapias y su mujer, Nuria González

Fernando Fernández Tapias y su mujer, Nuria González

/ Gtres

Además, en 1985 fue elegido presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y, más tarde, vicepresidente de la CEOE. En 1994 le fue otorgado el Premio Empresario del Año.

También Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, cuya presidencia ostentó entre 2002 y 2006, ha mostrado públicamente sus condolencias. "Su legado perdurará en nuestra memoria y sus contribuciones han dejado huella imborrable en nuestra organización" ha declarado Ángel Asensio, presidente actual de la Cámara de Madrid, organismo que ha recordado que durante la presidencia de Fernández-Tapias se impulsaron iniciativas en igualdad de género y en contra de la discriminación laboral de los discapacitados, así como acuerdos para reforzar la industria y el comercio local en Torrelodones, Valdemoro, Humanes, San Martín de Valdeiglesias o Griñón.

Su dimensión internacional también ha sido recordada desde la Cámara, y sus diferentes acercamientos con países como República Dominicana, Rumanía, Serbia o Montenegro.  

Vida personal y portada de revistas

Pese a sus logros empresariales, el nombre de Fernando Fernández Tapias (o Fefé, como era apodado en los círculos íntimos) se hizo especialmente popular y portada de revistas rosas a finales de los noventa, cuando vivió un romance con Mar Flores (en la imagen inferior) y, sobre todo, cuando rompió con esta después de que se divulgaran en la revista Interviú unas fotografías de la modelo en la cama con Alessandro Lequio. Según los rumores, Miguel Temprano o los hermanos Matamoros, Coto y Kiko, habrían tenido que ver en la facilitación de las imágenes.

Mar Flores y Fernando Fernández Tapias en una foto de 1996

Mar Flores y Fernando Fernández Tapias en una foto de 1996

/ Gtres

Además de este romance, Fernando Fernández Tapias se casó en tres ocasiones. La última, hace dos décadas con la modelo Nuria González, con quien seguía casado y con quien tiene dos hijos, Iván y Alma.

Su primer matrimonio fue con Victoria Riva de Luna, ya fallecida e hija del dueño de una naviera que le ayudó a introducirse en el negocio, y con quien tuvo cuatro hijos, Fernando, Borja, Íñigo y Bosco (este último, fallecido en un accidente de buceo 2010). Su segunda mujer fue Juana García Courel, con quien tuvo dos hijos: Juan Carlos y Sandra. Al parecer, rompieron en 1997 cuando el empresario conoció a Mar Flores. Dicen que este divorcio fue uno de los más caros de los conocidos en España hasta la fecha.

La denuncia de sus hijos mayores

El nombre de Fernando Fernández Tapia también llegó a las páginas cuché en 2021, cuando fue demandado por sus tres hijos mayores, Fernando, Borja e Íñigo, que pedían que se le declarase incapaz después de que ordenara el traspaso de poderes a su hijo pequeño, Iván, algo que los demandantes no pudieron finalmente evitar.

Síguele la pista

  • Lo último