La belleza de Kim Kardashian, en el vídeo 'What is Beauty'' de Anna Ginsburg. | Anna Ginsburg

Así ha cambiado el ideal de belleza (aunque el de Kardashian parezca inmortal)

No siempre el ideal femenino se ha escrito con los mismos parámetros. Un curioso vídeo nos lo demuestra.

 

Clara Hernández | Woman.es

La exuberancia, aunque para muchos sea un sinónimo de atractivo y feminidad, no siempre estuvo de moda. Los años 70 trajeron a una mujer escurrida y de pecho plano como paradigma de la vanguardia. Más tarde, Madonna trajo a las mujeres musculosas. Hoy las curvaturas más mareantes (y, en cierto modo, admiradas), de las que son representantes el clan Kardashian, conviven con una delgadez más anglosajona y, en las últimas décadas, vinculada a la elegancia. 

Pero hay otros muchos modelos que se han colado en la historia de la humanidad: desde la proporción matemática de la Venus de Milo, a las venus paleolíticas como la de Willendorf, en cuyas nalgas parece haberse inspirado Kim Kardashian, o las cinturas minúsculas apresadas por corsés del siglo XIX. 

La belleza musculosa de Madonna (izda.) y la delgadez de los setenta. | Anna Ginsburg

Todas ellas están representadas en el vídeo 'What's is beauty' diseñado por la artista de animación Anna Ginsburg, que justo publicó su obra el Día de la Mujer con el objetivo de demostrar que no existe una belleza única, sino una gran diversidad. Y que lo que hoy se cotiza, en otros tiempos distó mucho de ser lo más valorado. Incluso los tonos azulados que invaden las ilustraciones tuvo asociado, en un tiempo, lo femenino ("únicamente ha sido ahora que el azul se ha considerado masculino", ha explicado la autora). 

Para elaborarlo, la diseñadora se ha inspirado en míticas esculturas, pinturas y fotografías de diferentes épocas.

¿Es la 'belleza Kardashian' una versión renovada de la feminidad del Paleolítico o de las 'gracias' de Rubens? | Cnn

Pero Anna Ginsburg tiene una razón más personal para lanzar este vídeo que creó, en principio, con la colaboración de la CNN. "Mi hermana pequeña tiene anorexia. Ha estado hospitalizada durante el último año y ha sido alimentada a través de una sonda. Ella padece esta enfermedad desde que tenía 12 años y ahora tiene 20. Ver su sufrimiento durante ocho años me ha hecho pensar mucho sobre los ideales occidentales de belleza", ha explicado en unas declaraciones que recoge Itsnicethat.com.

Mira el vídeo a continuación: