GETTY

El 'TOP 10' de las cirugías estéticas más populares en España

Estas son las operaciones que más demandan las españolas, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora. 

Paola Lei | Woman.es

A pesar de que no todo el mundo lo cuenta los quirófanos de los cirujanos plásticos españoles no han visto pasar la crisis. “La gente pide créditos si es necesario”, me contó off the record un prestigioso cirujano en el recibidor de su clínica.

Los expertos de La Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora han revelado las 10 operaciones estéticas más populares. Veamos:

 1.- Aumento de pecho

Es la intervención de cirugía estética más demandada en nuestro país. Debe realizarse teniendo en cuenta la estatura y el peso de la persona, así como la proporción entre el tamaño del tórax y los implantes que se quieren poner. No hay que seguir siempre los deseos o los cánones estéticos de la paciente que se va a operar

2.- Liposucción

Debe advertirse al paciente que existe alguna posibilidad de tener que recurrir a una segunda intervención o a ciertos retoques tras una primera liposucción. En personas con exceso de peso se recomienda una pérdida previa de kilos mediante dieta y ejercicio.

3.- Blefaroplastia (cirugía de los párpados)

Es muy popular entre hombres y mujeres, entre otras cosas porque sus efectos son muy rejuvenecedores (el ojo se abre) y apenas deja huella

 4.- Rinoplastia

A menudo los pacientes, vienen con fotos de famosos y desean un prototipo de nariz que no guarda armonía con el resto de su estructura facial. El cirujano debe recomendar cambiar de idea y respetar la estructura anatómica original de la cara de la persona.

5.- Abdominoplastia

Se recurre a ella para tratar alteraciones del abdomen, sobre todo por exceso de grasa y piel. “Antes de someterse a una abdominoplastia, es conveniente saber que no sólo se realizará un estiramiento del abdomen sino que también será necesaria una disminución de la cintura para lograr una figura armónica.

6.- Reducción de mamas

También se debe tener en cuenta el cuerpo de la mujer, así como las medidas de su contorno, pues siempre hay que conseguir la proporción de las medidas. 

7.- Mastopexia (elevación de mamas)

Antes de poner manos a la obra los cirujanos necesitan valorar la elasticidad y la textura de la piel del pecho y advertir a la paciente de que los tejidos pueden haberse deteriorado después del periodo de lactancia. Por ello, junto a la liposucción, es la intervención que tienen un mayor índice de retoques.

8.- Otoplastia                                 

Más conocida como la corrección de las “orejas de soplillo”. 

9.- Lifting facial

Antes de la operación, debe hacerse un análisis riguroso de los tres tercios faciales del rostro del paciente y sus proporciones. Además el cirujano debe averiguar si las expectativas de la persona son realistas. Es decir, si quiere corregir o mejorar un aspecto concreto de su cara, o si solo lo hace para, por ejemplo, gustar más a su pareja.

10.- Aumento de glúteos

Se trata de la cirugía en la que más expectativas irreales se ponen. El clan Kardashian ha puesto el listón demasiado alto. La sociedad científica pide a sus miembros que no practiquen la intervención a aquellas pacientes cuyo único leit motiv sea parecerse a un famoso. “Los cirujanos tendrían que recurrir a técnicas poco ortodoxas y se excederían los volúmenes razonables”, indican en una nota de prensa.