¿Manchas en la piel? Atenta a estos productos antimanchas. | Valentina Valdinoci / IMAXTREE

Manual de uso de las manchas en la piel: causas y cómo acabar con ellas

Te descubrimos las causas y tratamientos más adecuados para eliminar las manchas así como los mejores consejos para proteger la piel y evitar su aparición.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

En la piel del rostro pueden aparecer a menudo antiestéticas manchas blancas, rojas o marrones de diferentes tonalidades. ¿Cómo podemos distinguir los diferentes tipos de manchas y las causas más frecuentes que las producen? Te lo contamos.

Lentigo solar

Este tipo de mancha está causada por una exposición excesiva al sol. Es fácilmente reconocible y su color va del amarillo oscuro al marrón claro. Las manchas solares aparecen en las partes del cuerpo más expuestas al sol y nunca en zonas ocultas. Se forman porque la melanina, nuestro escudo natural que protege la piel de los rayos UV, se produce en exceso, lo que provoca un fenómeno llamado hiperpigmentación.

Fátima

Envejecimiento: cuando el tiempo tiene la culpa

El envejecimiento de la piel es la principal causa de la aparición de manchas en la cara y en las manos. Obviamente, el envejecimiento es inevitable porque no podemos detener el tiempo, pero hay muchos factores que pueden acelerarlo, como el tabaquismo, los agresores externos y la radiación solar. Esto provoca una producción irregular de melanina y, en consecuencia, la aparición de manchas de la edad. Este tipo de manchas son fácilmente reconocibles, y desgraciadamente muy notables, porque se caracteriza por una evidente decoloración con el resto de la cara.

Son de color marrón, tienen forma redonda y suelen ser bastante oscuras, ya que están causadas por una hiperpigmentación profunda de las capas de la piel. Eliminarlas es especialmente difícil, pero no imposible. 

¿Son las hormonas las culpables? Melasma y cloasma

Las manchas oscuras son sin duda uno de los signos más comunes del envejecimiento de la piel, pero el tiempo no es la única causa de su aparición. Algunas manchas sólo aparecen en determinados momentos, como durante el embarazo, debido a los cambios hormonales que sufre la mujer. Las hormonas pueden modificar la producción de melanina. Además, las manchas oscuras pueden aparecer cuando tomamos la píldora anticonceptiva, durante la menopausia y, por supuesto, durante el embarazo. En este último caso se habla de cloasma o "máscara del embarazo" porque las manchas son numerosas y extensas, de color gris o marrón. Sin embargo, a diferencia de las manchas de la edad y del sol, éstas desaparecen espontáneamente después del parto.

De la enfermedad a la mancha

Algunas enfermedades también pueden causar manchas rojas o marrones en la piel, como la disfunción de las glándulas suprarrenales, la anemia y el acné. Otras patologías como el vitíligo provocan manchas blancas en la piel.

Cosméticos aclaradores y despigmentantes

En el mercado existe una amplia gama de tratamientos cosméticos que pueden reducir la aparición de manchas y decoloraciones en la piel del rostro. Estos productos favorecen la renovación celular y aclaran las manchas oscuras. Muchos de ellos contienen ácidos (kójico o glicólico, por ejemplo) como ingredientes funcionales.

La importancia de la prevención

Tratar las manchas es importante, pero lo es aún más evitar que aparezcan nuevas mediante estrategias preventivas. Un buen hábito es utilizar siempre (y no sólo en verano) cosméticos con alta protección UV. No olvides nunca la protección solar, ¡la radiación está presente todos los días del año!