@mariafrubies / INSTAGRAM

Imprescindibles para cuidar tu piel si vas a pasar el día a la nieve (según los expertos) y otros trucos para un maquillaje 'snow-proof'

Si tienes pensado hacer una excursión a la montaña, debes tener en cuenta ciertos cuidados específicos para proteger nuestro cutis (y para lucir un 'make-up' perfecto). 

SANDRA GONZÁLEZ | WOMAN.ES

Desde el paso de la borrasca Filomena en nuestro país, las escapadas a la nieve han vuelto a convertirse en uno de los planes más recurrentes para pasar nuestro tiempo libre. Aunque es cierto que debido a las medidas impuestas para tratar la situación de la pandemia no podemos desplazarnos lejos de casa, sí tenemos la posibilidad de disfrutar de un día en la montaña (hagamos esquí o no) en la sierra más cercana. ¡Y nos parece un planazo!

- Esta marca de cuidado de la piel a base de probióticos que triunfa en Reino Unido va a ser tu favorita de 2021

- Alucinadas estamos con los efectos negativos que el azúcar y la sal tienen en nuestra piel, según explican los especialistas

Las bajas temperaturas que supone la nieve pueden afectar más de lo que nos pensamos a nuestra piel. Según explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD, "Esta bajada supone un desequilibrio en la barrera hidrolipídica de la piel, que se ve comprometida y altera los niveles de hidratación de la piel, produciendo síntomas por todos conocidos como la tirantez facial o la sensación de labios pelados". Por ello, preparar y proteger nuestro rostro en su totalidad se vuelve fundamental pero, ¿cómo debemos hacerlo?

Hidratación y especial atención a las zonas más sensibles del rostro

Preparar nuestro neceser es clave. Para Miguel Soria, director de marketing de Artistry, "es muy recomendable preparar el rostro los días antes con un 'boost' de hidratación". Los ojos, la nariz o los labios son algunas de las zonas más delicadas y mas expuestas del rostro, y a las que debemos prestar especial atención. 

Para proteger los labios, según explica Soria, "nuestro mejor aliado será un bálsamo labial nutritivo con SPF que deberemos aplicar al menos media hora antes de la exposición al sol. Se recomienda buscar ingredientes emolientes en su formulación, como manteca de karité, y que sea rico en vitaminas, especialmente importante la E". Por supuesto, tampoco debemos olvidarnos de las manos, por lo que se recomienda además de utilizar guantes, aplicar con frecuencia una crema de manos hidratante

D.R.

La importancia de la protección solar

Otro aspecto básico a tener en cuenta es la protección solar. Tal y como explica Gema Cabañero, directora de la Clínica Antiaging & Estética Avanzada Gema Cabañero, "hay que tener en cuenta que el sol brilla todo el año, incluso cuando nieva, por lo que no debemos descuidar la protección solar nunca y especialmente en la montaña debemos tener especial cuidado, ya que cada mil metros de altitud supone un aumento del 15% de las radiaciones solares".

A esto debemos sumarle que la nieve hace un efecto espejo al reflejar casi un 80% de los rayos ultravioleta. Si no prestamos la atención necesaria a la protección solar, nuestra piel puede sufrir envejecimiento prematuro u otras consecuencias más graves. 

¿Y después de pasar el día?

Tras una larga jornada en cotas altas, lo normal es notar la piel seca o enrojecida. En estos casos, "será imprescindible al llegar a casa reforzar la película hidrolípida de la piel nutriendo el rostro con una crema hidratante nutritiva para reforzar la barrera cutánea", asegura Miguel Soria. Una buena opción, además de las cremas hidratantes, es incluir en nuestro cuidado post-nieve una mascarilla facial, "pero debemos elegirlas de tipo hidratante, ya que las mascarillas exfoliantes o purificantes (a base de arcillas) no serían adecuadas tras un día en las pistas", añade.

@mariafrubies

Un maquillaje 'snow-proof' especial

Para aquellas que no quieran renunciar al maquillaje incluso en pistas de esquí, lo más recomendable es elegir bases o productos con protección solar, ya que de esta manera evitaremos la aparición de manchas y de posibles quemaduras. 

Además, según detalla Mónica Rangel, Skin trainer de CODES ID Cosmetics, antes de maquillarnos es aconsejable "utilizar productos cosméticos previos al maquillaje que tengan la función de hidratar y nutrir la piel para evitar el efecto de deshidratación y el efecto "acartonado" del maquillaje, así como para potenciar el efecto protector del mismo". En este sentido, los que recomienda la experta son: un tónico, una bruma, una ampolla SPF o sérum, una crema facial y un fotoprotector con un SPF mínimo de 50. 

Un truco para que el maquillaje sea más duradero, tal y como detalla Mónica Rangel, es "escoger texturas más densas de lo habitual (aunque tu piel sea mixta o grasa) y si la textura de tu crema es muy fluida, se debe aplicar generosamente". Por su parte, también es recomendable recurrir a maquillajes más duraderos por su efecto filmógeno a modo de película protectora y, según explica la experta, "estos son los que llevan algún ingrediente derivado de silicona como el Ciclopentasiloxane, pero sobretodo alta proporción de activos cosméticos con efecto hidratante y nutritivo como: pantenol, ácido hialurónico, glicerina, ceramidas, péptidos, aminoácidos, antioxidantes como vitamina C, E, o resveratrol". 

Y, por supuesto, para destacar la mirada (a pesar de que se recomienda el uso de gafas de nieve para proteger nuestros ojos), no podemos olvidarnos de una buena máscara de pestañas 'waterproof' o incluso un 'eyeliner' duradero. 

Para ayudarte en la tarea, desde Woman.es hemos preparado una selección de productos para conseguir el neceser 'snow-proof' perfecto para tu próxima escapada a la nieve. ¿Lista?