inarik / ISTOCK

Granos en la barbilla: estas son las causas y así puedes eliminarlos

Aunque seguramente hace muchos años que dejaste atrás la adolescencia, los molestos granitos te siguen acompañando en tu rostro, sobre todo en la zona de la barbilla (y más ahora que sufrimos los estragos del dichoso 'maskné') pero, ¿sabías que tienen una causa y que puedes eliminarlos si la atacas de raíz? Te contamos cómo. 

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Como seguramente ya sabrás a estas alturas de tu vida, la aparición de granitos no se limita solo a la época de la pubertad y, aunque hace años que la dejamos atrás el acné adulto es una realidad que cada vez afecta a más personas. Los motivos son muchos y muy variados pero vamos a analizar los más comunes para que, haciendo una serie de cambios en tu rutina, consigas deshacerte de ellos de una vez por todas. 

Lo primero que tienes que revisar es tu higiene facial ¿Estás limpiando y desmaquillando tu piel a diario? Si no es así es algo que debes cambiar de inmediato, ya que unos buenos hábitos de limpieza pueden mejorar drásticamente la salud y belleza de tu piel. 

Continuando con la higiene, la siguiente pregunta que debes hacerte es ¿hace cuánto que no lavas tus brochas de maquillaje? Si ni siquiera recuerdas la fecha, sin duda hace demasiado tiempo, más del que tu piel puede tolerar. Y es que en ellas, además de los restos de maquillaje, también se acumulan células muertas, sudor, grasa y bacterias. Así que si no limpias tus brochas regularmente, todas estas impurezas volverán a tu piel cada vez que te maquilles, provocando la aparición de espinillas y puntos negros en tu barbilla, y también en otras zonas de tu rostro.

Si a pesar de tener todo esto controlado siguen saliéndote granos en la barbilla ha llegado el momento de investigar un poco más a fondo. Por norma general, la barbilla es la zona del rostro que refleja nuestros problemas hormonales, por lo que la aparición de granitos en esa zona suele estar relacionada con un desajuste hormonal. "Pero si mi regla es puntual como un reloj", estarás pensando, pero has de saber que las hormonas no solo se limitan a las que afectan a nuestro ciclo menstrual. ¿Te suena el nombre de cortisol? Es la hormona del estrés y es una de las que más afecta al estado de nuestra piel. 

Un pico de estrés puede ser el causante de la aparición de granitos e impurezas en tu barbilla y, aunque no siempre se pueden evitar los problemas, sí podemos cambiar la forma de afrontarlos. El ejercicio físico, por ejemplo, puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, reduciendo el estrés, así como un buen descanso de al menos 7 horas cada noche. Dormir bien también es imprescindible para regular la ansiedad y el exceso de estrés, y mejora el aspecto de nuestra piel.

Ahora que ya sabes sus causas ha llegado el momento de atacar al 'invasor' y además de cambiar los hábitos responsables de ese brote de acné, también puedes ayudarte de cosméticos como la Loción Secante de Mario Badescu, que está especialmente formulada con ácido salicílico, azufre y óxido de zinc para ayudar a extraer las impurezas de la piel y tratar los molestos granitos mientras duermes. Su precio es de 20,95 euros.

Douglas