Boticaria García en Instagram. | INSTAGRAM

Cinco farmacéuticas a las que dar tu like

¿Quién no ha jurado alguna vez amor eterno a su boticaria después de resolver una duda acuciante o encontrar un remedio genial? Ahora están en las redes. Influencers y con criterio, ¿alguien da más?

Mamen Infante | Woman.es

No es ningún secreto que en las redes se habla mucho de belleza. Y quien dice belleza dice nutrición, puesta en forma, remedios caseros y todo tipo de potingues, bien para ingerir, bien para untarse. Se discuten ingredientes, se improvisan tutoriales, hasta se disfrutan los unboxings ajenos. Concretamente, el cuidado de la piel genera un enorme volumen de conversación en los medios digitales (blogs, webs, redes sociales), unos 2,5 millones de conversaciones públicas y espontáneas solo en 2017, según datos del estudio "Social listening - cuidado de la piel" llevado a cabo por el departamento de investigación de Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. De esa conversación espontánea sobre el cuidado de la piel en el ecosistema digital, se desprende un dato llamativo. Con respecto a lo que se daba en 2014, la cuota de lo que se habla en Internet sobre el cuidado de la piel en el entorno de la farmacia ha crecido del 16% al 48%. Es decir, que hoy día casi la mitad de lo que se comenta sobre cuidado de la piel se hace refiriéndose a lo que se vende en farmacias. No extraña, por tanto, que haya surgido un nuevo perfil en redes y blogs que tiene mucho que contar: los farmacéuticos. ¿Quién no escucha con devoción y arrobo lo que le recomienda su boticario de confianza? Como bien dice David Aranzana, Bussiness Unit Director de Farma en España y Portugal de Beiersdorf (grupo que fabrica, entre otras, la marca Eucerín), "El farmacéutico juega un rol importantísimo, pues combina el conocimiento químico con una visión general de la salud, por lo que sus recomendaciones se ajustan a las necesidades particulares de cada consumidor". En momentos de angustia como brotes de acné, quemaduras solares o sarpullidos varios, acudes a él con fe ciega y, hallado el remedio, tienes que refrenar tu deseo de mudarte a vivir a la rebotica. Pues bien, ahora tienes ese consejo en redes sociales, a solo un clic. 

SALIR DE LA REBOTICA

¿Cómo han llegado estas expertas doctoras en farmacia a Instagram o Twitter? Una de las más famosas, y con mucha diferencia la más divertida, Marián García, conocida como "Boticaria García", lo cuenta: "Todo surgió en la farmacia, una noche de guardia, cuando trabajaba en un pueblo de Cuenca de 500 habitantes. Me di cuenta de que los consejos que estaba dando desde mi farmacia, solo estaban llegando a 500 personas. Esa sensación se unió al hecho de que mucha gente buscaba diagnósticos en 'Dr. Google'. Por eso me decidí a abrir una ventana al mundo para que fuera consultada por todo el que quisiera. Fue en febrero de 2014". Desde entonces, todo ha sido crecer. En Instagram, 18,500 seguidores. En Twitter, solo mil menos. Y el mejor blog de divulgación para dudosos de los medicamentos que hay y habrá. Por ello, y dado que las redes sociales se están convirtiendo en el más ameno y directo vehículo de la divulgación, no es casualidad que los farmacéuticos busquen un hueco para, mediante el sentido del humor, la empatía y la ventaja de lo audiovisual, hablar de lo suyo. Las hay realmente divertidos, otros con una facilidad didáctica asombrosa, cañeros, cariñosos, todo dispuestos a resolver dudas y desterrar mitos. Mezclan el chiste con la fórmula química y los seguimos para saber qué comprar, resolver dudas en diferentes etapas de la vida, desterrar mitos urbanos… Podemos decir y decimos que los boticarios son los nuevos gurús de las redes. ¿Quieres conocer a nuestros favoritos?

1. Marián García, @boticariagarcia en Instagram, "conquense incansable, doctora en Farmacia, nutricionista y cuentista", según se auto-denomina en su perfil. Es la más divertida de las farmacéuticas que pueblan las redes. Lo mismo te aclara qué anti-hemorroidal es el correcto como se lanza a comprar el pan más saludable del supermercado, siempre stories en mano.

 

¡SUSTO! Que dijo ayer Chenoa en El Hormiguero que ella también es fan de eso de aplicarse yogur en la entrepierna. Sí, ya saben, ese remedio popular que dice que como los yogures tienen bacterias a nuestra vagina le vienen muy bien. Y la mujer no lo ha dicho con mala intención. Lo ha dicho porque lo cree. Y como ella "cienes y cienes" de mujeres e incluso algun sanitario despistao. Pero no. No sirven. Lo dice la ciencia. Ni las bacterias del yogur son las mismas que apañan fetén a nuestras entretelas. Y ni siquiera las que apañan bien tomadas en cápsulas han demostrado ser eficaces. La semana pasada contamos el mito en Saber Vivir y esta semana lo he contado en el "célebre" directo repetido sobre el yogur con el Club de @malasmadres Pero Chenoa no ve Saber Vivir ni sigue los directos del Club (tampoco la culparemos por ello). Por este motivo he decidido decírselo en Twitter y se ha liado un poco parda con la legión de fans que se me han echado encima. Twitter. Eso sí que es una red social y no el mariposeo este de Instagram donde haya que liarla muy parda para que a una no la llamen guapa todo el tiempo. En fin. Que he escrito un post explicando todo lo del yogur muy claro para que ninguna de vosotras se lo embadurne. Los yogures se comen, no se untan. Y en los bajos menos. Aunque sean 3-4-3. Palabrita. Por ahí arriba tenéis el link del post!

Una publicación compartida por Boticaria García (@boticariagarcia) el

Boticaria García. | Marián García García

2. El perfil de @laboticadetete en Twitter tiene a los teclados a María José Cachafeiro. Dice de si misma: "Farmacéutica, madre, friki, bloguera, docente, ponente, maquilladora, estudiante de Dietética y Nutrición". Multi-tarea y multi-canal, tiene un blog donde aclara dudas variadas englobadas en el hashtag #farmaslink que siguen todos los boticarios tuiteros. Muy didáctica, usa un lenguaje cuidado pero que cualquiera puede entender, a un lado u otro del mostrador de la farmacia.

María José Cachafeiro. | TWITTER

3. Sergio Espinar (@sergio.espinar en Instagram) se merece un hueco y por eso le colamos en territorio femenino. Es farmacéutico, nutricionista deportivo orientado a la pérdida de grasa, especialista en nutrición en la mujer y animador de masas para el rendimiento en disciplinas de fuerza y Crossfit. Suele dar recetas y trucos de entrenamiento muy útiles, siempre desde la perspectiva de alguien que controla de química y salud global.

 

¡Nuevo vídeo en mi canal de YouTube🎥!. # - En esta ocasión hablo de los 5 errores que cometen la mayoría de chicas a la hora de perder grasa corporal. ¿Cuantas calorías consumir? ¿Es bueno que haga una dieta alta en proteína? ¿Cuanto peso gano durante mi ciclo menstrual?. Estas son algunas de las dudas que respondo en este vídeo. - Sinceramente, creo que es uno de los vídeos que más información práctica doy sobre este tema y que toda mujer debería ver para evitar que los cometa. - Para verlo, únicamente tenéis que hacer click en el enlace de la biografía de mi instagram ¡Gracias a tod@s! . . . . . #instafit #fitnessmotivation #cardio #shredded #gymlife #fitspiration #fitnessaddict #aesthetics #getfit #instafit #fitnessmotivation #cardio #shredded #gymlife #fitspiration #fitnessaddict #aesthetics #getfit #noexcuses #fitnessmodel #canaries #canaryislands #visitspain #icu_spain #ok_spain #spain2016 #iphoneography #iphoneonly #iphonesia #iphoneography #focalmarked

Una publicación compartida por Sergio Espinar (@sergio.espinar) el

Sergio Espinar. | INSTAGRAM

4. La Primera Dama de los activos cosméticos en Instagram es, sin duda, Gema Herrerías. Bajo su alias @a5farmacia en Twitter, esta farmacéutica de Sevilla, diplomada en Nutrición y Dietética, comparte en redes todo su expertise en dermocosmética. Conduce el blog de A5 Farmacia, donde escribe auténticas tesis. Si alguna vez dudas sobre ácidos, filtro solar, crema hidratante o mejunje variado que quieras probar o conocer, ella será tu chica.

Gema Herrerías. | TWITTER

5. @farmagemma, también en Twitter, allí tuitea y retuitea Gemma del Caño, que se define como: "boticaria, I+D+i, Calidad industria alimentaria". Muy interesada en divulgar asuntos sobre la correcta nutrición humana, escribe en el blog "Cartas desde el Imperio". Una certera y súper amena visión de la industria alimentaria desde dentro. 

Gemma del Cano. | TWITTER

¿SABÍAS QUE…Viendo que las redes comenzaban a plagarse de farmacéuticos, fue el mismísimo COFM(concretamente, el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos) quien creó hace poco su propio perfil en Instagram? Es @cofmadrid y su objetivo es el gremio de los farmacéuticos, no el público final, aunque la que publican no deja de ser información útil para todos. Allí se pueden ver campañas sanitarias en forma de cartel, movimientos de concienciación social, infografías... "Para ello, es fundamental que la  información  sea de calidad, actualizada, rigurosa y práctica. Se suele decir que el contenido es el rey y los contactos son la reina. Y en particular, en Instagram, contarlo de forma visual", explican desde el COFM. Nada, por cierto, que no deba tener todo perfil social divulgativo que se precie de serlo. Pero esto, amigos, es otra historia.

Tags:

belleza