PeopleImages / ISTOCK

Face mapping, el método definitivo para acabar con el acné

Tanto si tienes acné como si no, todas tenemos granos en la cara alguna vez, y si eres de las que siempre los tiene en la misma zona, la técnica de mapeo facial puede ayudarte a encontrar la solución a estos desesperantes inquilinos. Toma nota.
 

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Una cosa es segura, todas tenemos nuestra cuota de granitos mensuales incluso cuando no tenemos problemas de piel recurrentes como el acné o la rosácea. Además, habrás notado que algo muy común es que siempre aparezcan más o menos en la misma zona. La frente, la nariz, la barbilla, el entrecejo o las mejillas... Los granos tienen sus zonas favoritas según la persona, y conocer cuál es su causa puede ayudarnos a acabar con ellos de forma definitiva.

Las causas que provocan la aparición de granitos son muy diversas y variadas: exceso de sebo debido al estrés o a la alimentación, productos de maquillaje o de cuidado de la piel que no están realmente adaptados al tipo de piel, exceso de maquillaje u otros malos hábitos de vida que repercuten en la calidad de la piel...), y a veces es difícil precisar de dónde viene el problema. Aquí es precisamente donde entra en juego el método del face mapping. Esta técnica, que puede traducirse literalmente como mapeo facial en castellano, es un método inspirado en la medicina tradicional china que permite determinar el origen de esos molestos granitos que nos visitan con frecuencia.

¿Qué es el face mapping?

Se trata de un sistema de mapeo facial que analiza las zonas donde se encuentran tus granos para saber cuál es el problema que los está causando. Así, al comprender mejor las causas de las imperfecciones de nuestra piel, resulta más fácil tratarlas eficazmente y encontrar una solución. Este enfoque holístico de los problemas de la piel se basa en el principio de que la energía vital fluye a través de diferentes puntos energéticos del cuerpo (y a través de cada órgano), que están unidos por meridianos (líneas de flujo energético) que conectan las diferentes partes del cuerpo. 

Por supuesto, esta técnica no debe sustituir a la consulta con un dermatólogo en caso de acné severo o problemas específicos, ya que nada supera la experiencia de un médico cualificado para este tipo de enfermedades de la piel. Sin embargo, es un indicador más que puede ayudarnos a acabar con los granos rebeldes, a deshacernos de algunos hábitos que son malos para nuestra piel (como el consumo excesivo de alcohol o azúcar) o a detectar un problema de salud que no sospechamos. 

Frente

Cuando los granitos siempre aparecen en la frente, pueden indicar problemas digestivos, generalmente debidos a una mala alimentación, con un consumo excesivo de grasas y azúcares. Pero la ansiedad y los trastornos del sueño también pueden ser el origen de este tipo de imperfecciones. Otra causa muy común es llevar flequillo, ya que al tener la frente cubierta todo el día por el pelo, puede provocar que la piel no pueda respirar correctamente. 

Nariz

Los granos en la nariz pueden ser causados por tener demasiado colesterol, lo que a la larga puede provocar enfermedades del corazón, así que si esta zona es la que más granitos concentra en tu cara, te recomendamos que vayas al médico para hacerte unos análisis y comprobar si esto es así.

Barbilla

La barbilla es la zona hormonal por excelencia, por lo que es el lugar donde suelen aparecer todos los granitos en los días de la regla. Pero además, si tus granos en esa zona son constantes, has de saber que es también el lugar donde aparecen las imperfecciones derivadas de un estrés emocional. Así que si este es tu caso es el momento de parar, escucharte a ti misma y descubrir qué está generando ese estrés.

Mejillas

Los granitos en las mejillas pueden ser causados por problemas respiratorios, así que si fumas, ya es hora de que lo dejes. ¿No tiene problemas de salud? Recuerda limpiar tu teléfono regularmente con desinfectantes. Es posible que la causa sean las bacterias del teléfono móvil que permanecen en la piel durante muchas horas.

Entrecejo

Los granos de esta zona pueden ser causados por un problema de hígado, por lo que, para contrarrestar la posible acumulación de toxinas en tu cuerpo, haz una cura detox y bebe agua, agua y más agua.