woman | El lujo de ser mujer

IMAXTREE

Enemiga de nuestra salud y piel: la contaminación

Ha aumentado un 80 por ciento en los últimos 20 años y tiene consecuencias demoledoras para la salud y la piel. La deshidrata, acelera la aparición de manchas, provoca brotes de acné y da a la tez ese tono gris propio de los malos humos. ¿Qué podemos hacer? Te decimos cómo evitar el envejecimiento prematuro que causa.

Mamen Ruiz Puertas | Woman.es

A partir de ahora, no solo debes protegerte de la radiación solar, también de la polución. Y es que la contaminación que envuelve a las grandes ciudades no es la atmósfera más idónea para respirar, ni tampoco el entorno más adecuado al que se tiene que enfrentar cada día tu piel. De hecho, un estudio presentado por la firma Elizabeth Arden ha revelado que las mujeres que viven en áreas urbanas, expuestas a altos índices de contaminación, tienen un 20 % más manchas seniles y arrugas más profundas que las que viven en zonas rurales.

En este mismo sentido, el doctor Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, corrobora que «la polución ambiental acelera el envejecimiento de la piel, induciendo manchas y arrugas». Este dermatólogo explica que hay tres estudios recién publicados que demuestran que las partículas líquidas, sólidas y gaseosas que se encuentran en el ambiente como constituyentes de la polución, «generan en la piel cambios moleculares que la afectan mucho más de lo supuesto hasta ahora. Así que no solo debemos defendernos contra el sol, sino también contra estas sustancias», recomienda.

Aunque todavía no se sabe el mecanismo exacto por el que la polución ambiental produce daño cutáneo, «hoy hay evidencias de que lo hace a través de la generación de radicales libres y de la inducción de la cascada inflamatoria», apunta la doctora Isabel Aldanondo, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Esta experta añade que «altera la función barrera y la microflora de la piel, además de activar un receptor relacionado con la inflamación y la pigmentación». Pero de todos los efectos perniciosos que provoca, destaca que «la oxidación es uno de los mecanismos de acción principales por los que la polución agrede a la piel».

A este respecto, el doctor Giuseppe Valacchi, del Departamento de Ciencias de la Vida y Biotecnología de la Universidad de Ferrara (Italia), señala al «ozono del nivel suelo o troposférico, el humo del tabaco y las partículas en suspensión» como los contaminantes más dañinos. 

Hay sustancias microscópicas en suspensión en el aire. Estos contaminantes, denominados material particulado (PM) son 20 veces más pequeños que los poros, penetran a través de la piel y aceleran los signos de envejecimiento.

Fórmula magistral

Los laboratorios Elizabeth Arden han creado un triple escudo protector para defender la piel de los ataques que sufre a diario por la polución y el sol. 

Tras cinco años investigando, han decidido lanzar Prevage City Smart SPF 50 Hidrating Shield (65 €). Esta revolucionaria fórmula incorpora una tecnología anticontaminación que evita que las partículas nocivas de la polución penetren en la piel, junto a un filtro solar de amplio espectro, cien por cien mineral, que filtra los UVA y UVB. Su potente cóctel de antioxidantes, pendiente de patente, neutraliza los radicales libres e incorpora un complejo enzimático que protege el ADN y refuerza la reparación natural de la piel. Este protector, no comedogénico, se aplica antes del maquillaje.

Sin hidratación no hay protección

Mantener la piel hidratada es sinónimo de tener las defensas altas frente a la polución. 

En ambientes urbanos todas las pieles sufren; especialmente las secas y deshidratadas porque su función barrera protectora está alterada, y pueden experimentar más problemas de aumento de sensibilidad. Pero también afecta a las pieles grasas porque «son más vulnerables a la oxidación, aumentan granos, brillos, puntos negros y, en ciertos casos, su sensibilidad», señala Leonor Prieto. «Lo importante es fortalecer la función barrera con una crema hidratante antipolución, que esté reforzada con filtros solares ultravioleta B y A», recomienda esta científica.

Ver 4 fotos

Ecuación letal

Si a la radiación solar se le suma la contaminación, el resultado es un cóctel nefasto que acelera el envejecimiento prematuro de la piel.

El dúo sol y polución combina mal, porque ambos son dos grandes fuentes generadoras de radicales libres, es decir, moléculas oxidantes que dentro de nuestra piel afectan las estructuras y favorecen reacciones en cadena que agotan nuestros sistemas naturales de defensa. «Se ha comprobado que cuando se combinan, esa oxidación que denominamos estrés oxidativo de la piel, se puede multiplicar por siete, ya que se potencian sus acciones», concluye Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay.

Ver 4 fotos

Resetea tu piel

Aprovecha el descanso nocturno para que tu piel se recupere de las agresiones del día y recargue pilas para afrontar otra dura jornada en la urbe.

Por la noche, la piel desarrolla su actividad reparadora. Se estima que, hacia las 3 de la madrugada, la regeneración celular es máxima: se restaura la función barrera de la piel, se activa la microcirculación y el drenaje, para favorecer la eliminación de toxinas. «El daño causado por los radicales libres desaparece », afirma la doctora Terry, de The Body Shop. Pero como este proceso de reparación se ralentiza con los años, los activos cosméticos de última generación son grandes aliados para lograrlo. 

Ver 4 fotos

Stop ozono

Este gas que se genera por la reacción entre la luz ultravioleta y los humos de los coches, llamado ozono malo, tiene efectos perniciosos.

El ozono troposférico «no solo daña las capas superficiales de la piel, también alcanza a las más profundas, llegando a degradar el colágeno de la dermis», advierte el doctor Giuseppe Valacchi.
¿La razón? Este ozono malo, «al ser una molécula altamente reactiva, acaba con los antioxidantes fisiológicos, especialmente la vitamina C, e interfiere en el funcionamiento mitocondrial», afirma la doctora Aldanondo. La buena noticia es que ambos expertos señalan que el uso de productos con alto poder antioxidante previene y frena sus efectos.

Ver 4 fotos

Los antioxidantes: best seller

Sin duda, son los más eficaces salvavidas de la piel que refuerzan los sistemas de defensa para neutralizar y prevenir los efectos de la contaminación y el daño solar.

Nuestro organismo dispone de antioxidantes endógenos para frenar la acción de los radicales libres. El problema es que no son suficientes para hacer frente a la cantidad de agresiones ambientales que afrontamos a diario. ¿La solución? La aplicación de antioxidantes de uso tópico que, sumados a la acción de nuestros propios mecanismos de defensa, evitan los signos del envejecimiento prematuro, a la vez que corrigen las líneas de expresión, arrugas o manchas. Pero, no todos los antioxidantes son iguales. Leonor Prieto explica que «lo importante es que sus moléculas sean estables para llegar a la piel en su forma activa. Así detectan dónde se ha producido el daño y lo neutralizan, antes de que se produzca la reacción en cadena».

Además, indica que deben tener la concentración suficiente, porque si se queda corta, no surten efecto. Y el tercer requisito que garantiza su efectividad «es la utilización de una combinación de antioxidantes que multiplican su acción de manera espectacular», afirma esta experta de La Roche-Posay. Esta opinión es compartida por la dermatóloga Isabel Aldanondo, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén: «Existe literatura científica relevante que demuestra que determinadas combinaciones de vitamina C, vitamina E y ácido ferúlico; o vitamina C, phoretina y ácido ferúlico, a determinadas concentraciones y con un pH concreto, multiplican por 8 la capacidad antioxidante de la piel frente al estrés oxidativo de la radiación UV.» Estas mismas razones son por las que doctor Valacchi desaconseja aplicar un único antioxidante para paliar los daños de la polución. 

Ver 4 fotos

¡Ponte la mascarilla!

Es un remedio infalible para que tu tez de urbanita se purifique y, ya libre de toxinas, mude su tono grisáceo y recupere su brillo natural. 

Estos productos cosméticos rescatan tu rostro de los efectos de la polución. En Kielh’s han desarrollado una mascarilla específica con este fin, formulada con cilantro y extracto de naranja. «Tiene propiedades antiadhesión, para que las partículas de contaminación no entren en contacto con la piel. Además, actúa como un tratamiento para reforzar la barrera que la protege», explica Cammie Cannella, directora internacional de formación de esta firma. 

En Bobbi Brown combinan en Instant Detox, agua marina de Hawái con dos arcillas ricas en minerales, que extraen las toxinas e impurezas, mientras preservan la humedad. Otra arcilla natural, en este caso el caolín, la incorpora Dr. Sebagh en su mascarilla purificante y antipolución. Además, incluye un polisacárido EFP, patentado, que actúa como un escudo frente a la polución y los rayos UV. Por su parte, Biotherm apuesta por oxigenar las pieles urbanitas con extracto de h. pluvialis, rico en astaxantina, uno de los más potentes antioxidantes naturales. Y su mascarilla Wonder Mud contiene extracto de ghassoul, una arcilla que renueva la piel.

Ver 4 fotos

Mucho más que maquillaje

Cubren las necesidades urbanas. 

En Lancôme realizaron una encuesta entre mujeres que viven en las ciudades más contaminadas del mundo, como Shanghái ,Tokio o Londres, para saber lo que reclamaban estas pieles tan agredidas. El resultado es Miracle City, una CC cream que unifica el tono y protege de los daños solares y el entorno urbano. 

Ver 5 fotos

Limpieza a fondo

Así se liberan los poros de partículas tóxicas y la piel respira a pleno rendimiento.

En ambientes cargados de contaminación, es fundamental realizarla, mañana y noche, y no puede hacerse de cualquier manera. Un estudio sobre la polución de The Journal of Cosmetic Dermatology recomienda emplear un cepillo eléctrico. Los dispositivos Clarisonic de limpieza sónica, patentada, eliminan 30 veces más agentes contaminantes, de hasta 2,5 micras de diámetro, que una limpieza manual. Así la piel se libera de esas partículas que aceleran el envejecimiento. 

Ver 3 fotos

¿Y el pelo?

Tampoco se escapa de los efectos perniciosos de la contaminación. María Castán, directora global científica de Wella, nos lo explica.

¿Cómo afecta la polución al cabello?

Diversos estudios científicos han concluido que los radicales libres, que se encuentran en mayor concentración en entornos con polución, pueden dañar el cuero cabelludo y provocar la caída del cabello, por medio de una reacción de oxidación.

¿Qué signos delatan que está siendo agredido por la contaminación? 

El cabello se muestra más débil y menos brillante, pero el problema empieza en la raíz. La acción de los radicales libres en el cuero cabelludo se manifiesta debilitando el folículo, lo que acaba provocando un cabello más frágil, incluso menos grueso de lo normal. 

Ver 2 fotos

 

GTRES

Todo lo que necesitas saber sobre la caída de cabello

Cuándo preocuparse, cuándo no y tratamientos que funcionan.

Olga Tamarit | Woman.es

Durante el otoño puede acentuarse la caída del cabello. El cambio de estación es responsable del proceso de renovación natural de la melena. Para algunas se puede convertir en un momento realmente incómodo. Hasta ahora. Te damos respuestas, trucos y soluciones de manos expertas.

Porque nos ponemos en contacto con los mejores profesionales para buscar una manera de enfrentarse a la poca densidad de la melena. Hablamos, entre otros, con Manuel López, farmacéutico y Director de comunicación de Pierre Fabré: “ El ciclo de la vida del cabello pasa por diferentes fases y de forma natural y fisiológica el cabello se cae durante todo el año, sin embargo hay determinadas épocas del año en las que esta caída se incrementa.” Para Adolfo Remartínez, Creador y Director de Nuggela & Sulé: “Es normal que en esta época notemos un índice mayor de caída del cabello ya que en los cambios de estación se produce una renovación de los mismos. Además en esta época hemos de sumar que el cabello está más debilitado por las agresiones que ha sufrido en la época estival.” Pero claro, ver todos esos indicios de los que habla el doctor siembra la duda. ¿Es una caída puntual (y normal) o debería ir al médico? Obviamente, no es fácil dar una respuesta cerrada y universal, pero hay unos cuantos signos que pueden hacer saltar las alarmas. 

¿Cuándo tenemos que empezar a preocuparnos?

Cada día una persona suele perder un promedio de entre 50 y 100 cabellos y no hay que preocuparse por ello ya que volverán a crecer en aproximadamente unos tres meses. Para Gilene Durán, Doctora especialista en tricología del instituto Instimed “La caída del cabello puede aumentar por estrés, alteraciones hormonales o estacionales.” Si notas que pierdes más cabello de lo normal, o que “A los cuatro o cinco meses no nacen cabellos nuevos y que la caída es igual de intensa que en los primeros dos meses, hay que comenzar a tomar medidas” según la estilista Diana Durero.

Si tengo un problema ¿qué tratamientos existen?

Todos los tratamientos pasan por el fortalecimiento del folículo piloso y e incrementar los nutrientes. La cosmética avanzada aporta activos desde fuera hacia dentro en una zona localizada, por lo que a través del cuero cabelludo podemos aplicar activos que aporten energía para favorecer la regeneración celular. Desde Nuggela & Sulé apuestan por “suplementos capilares con Martinn, el primer complemento alimenticio capilar que por un lado aporta todos los nutrientes necesarios para la formació del cabello y por otro depura en organismo para una mayor absorción y eficacia.” Para Diana Durero lo importante es centrarse en estimular el folículo piloso y el bulbo para que esté sano y oxigenado. Gilene Durán propone tratamientos a nivel médico, como el PRP (plasma rico en plaquetas) que tiene eficacia terapéutica, produciendo regeneración celular o mesoterapias capilares con vitaminas y oligoelementos específicos.

¿Lavarse el pelo a diario puede provocar mayor caída?

No. Lo confirman varios expertos. Para Quique Sánchez, de Espacio Q “Lo mejor es hacer un lavado diario, dejando un día de descanso. Si no mantenemos una correcta higiene en nuestro cuero cabelludo estaremos poniendo en la balanza más factores para el deterioro de nuestra salud capilar (cúmulo de secreciones y descamaciones, restos de productos capilares...)". Eso sí, aunque el lavado no afecta a la caída, si estamos ante una fase de caída estacional, al lavarlo seremos más conscientes de esa pérdida de pelo puntual.

¿Qué podemos hacer para prevenir?

“Nosotros recomendamos el uso del champú Exfolianting de la línea Invati de Aveda, está demostrado que su uso continuado previene la caída y fortalece el cabello.” Nos cuenta Quique Sánchez. La Doctora Gilene Durán aconseja; “ Llevar una alimentación sana y equilibrada, evitar la pérdida de peso acelerada y el uso de agentes químicos y físicos como la exposición al sol excesiva, el uso de secadores..” Para Adolfo Remartínez la dieta es uno de los factores clave: “Además de champús y lociones, la nutrición es clave. Si es necesario, optaremos por suplementos alimenticios específicos que aporten todos los nutrientes necesarios para la formación del cabello.”

La importancia de una buena dieta.

Una buena alimentación no sólo influye en tu cuerpo, tu melena también se ve afectada cuando tienes un déficit de hierro, por ejemplo. Los graves problemas capilares están relacionados con deficiencias, según Remartínez: “Debemos aportar a las células epiteales todos los nutrientes necesarios para la formación del cabello. Así como la falta de calcio provoca huesos débiles, la falta de zinc puede provocar la caída del cabello.” Incorporar a tu dieta frutas, verduras y legumbres, todos ellos ricos en aminoácidos, oligoelementos y vitaminas, así como suplementos como levadura de cerveza, hará que tu melena esté más fuerte. No olvides incluir, quinoa (contiene nueve aminoácidos esenciales para el cabello), mijo (su alto contenido en silicio te ayudará a conseguir un cabello fuerte y sano), cebolla roja (te aportará un alto contenido en flavonoides, necesarios para la formación de queratina) y salmón (rico en Omega 3, que mantendrá tu cabello brillante y sedoso, además de estimular su crecimiento.)

Y si todo lo demás falla...

Si tu pelo es fino y algo escaso también hay trucos para que tu melena parezca más densa. Para Quique Sánchez lo ideal es optar por cortes enteros sin demasiadas capas para crear más densidad y “contrarrestar la sensación de pelo poco espeso”. De la misma opinión es Eduardo Sánchez, de Maison Eduardo Sánchez que recomienda una “melena poco densa y lisa, con un corte muy estructurado que mantenga una forma definida con sólo secarse.” Diana Duero opina que el flequillo puede ayudarte a que tu melena aparente más volumen así como un tono más claro ya que “los cabellos rubios hacen que el pelo parezca más poblado.” Anthony Llobet, estilista embajador de TREemmé recomienda aportar volumen  con productos específicos como "la gamaVolumen Irresistible de TRESemmé. U optar por un cabello corto con volumen."

 

Cristiano Ronaldo junto a Marisa Mendes, hija de Jorge Mendes y su nueva community manager. | INSTAGRAM

La verdadera relación entre Cristiano Ronaldo y la hija de Jorge Mendes

Marisa Mendes, es la hija del Rey Midas del fútbol, Jorge Mendes, representante de jugadores como Cristiano Ronaldo, James o Pepe.

Woman.es

Marisa Mendes, hija del empresario y representenate de juadores de futbol Jorge Mendes, tiene 188 publicaciones en su cuenta de Instagram y alcanza los más de 91.000 fans. Ejecutiva de marketing de profesión, Marisa es la mujer de confianza de Cristiano Ronaldo y la que gestiona sus millonarias cuentas en Redes Sociales. 

 

THE SQUAD

Una foto publicada por MARISA MENDES (@_marisa_mendes) el

Con tan solo 25 años, Marisa es la community manager de los casi 80 millones de seguidores de CR7 en Instagram. La hija del magnate portugués es licenciada en Marketing y es a ella a quien se le atribuye haber conseguido, gracias a la gestión de las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, convertir al jugador en una persona más cercana. Las últimas fotos de CR7 con una mascarilla facial, con su hijo haciendo los deberes o con su nueva mascota, son un ejemplo de ello.

 

Home work with my boy👌✌️

Una foto publicada por Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

Por su parte, la cuenta de Marisa es un escaparate de su belleza y su estilo de vida. En ella muestra sus diferentes cambios de looks y aparecen varias fotos junto al astro brasileño, siempre en un entorno muy profesional. En una de ellas se le ve junto a un Cristiano Ronadl en albornoz durante un día de grabación. Eso sí, su primera foto es junto a su madre y su abuela.

 

Una foto publicada por MARISA MENDES (@_marisa_mendes) el

Barras de labios Soft Sensation Color & Care de Astor, (11,20 euros / cada una). | D.R.

Piensa en rosa

Las firmas cosméticas sacan su lado más solidario y aportan su granito de arena en el Día Internacional contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre.

Javier Guerrero | Woman.es

En España, 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama cado año y se estima que una de cada ocho mujeres lo sufrirá a lo largo de su vida. Todos los expertos coinciden en que una detección temprana, la inversión en programas de investigación y, sobre todo, una actitud positiva ante la enfermedad son indispensables para ganar esta batalla. Por eso, la Organización Mundial de la Salud declaró octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, al que el mundo de la belleza se suma con distintas iniciativas.

 

Astor colabora con una colección exclusiva, compuesta por 12 barras de labios Soft Sensation Color & Care (11,20 € / cada una), que incorpora el lazo rosa, símbolo oficial de la lucha contra el cáncer de mama. Por la venta de esta edición especial, Astor aportará 32.000 € a la Asociación Española Contra el Cáncer, que se destinarán a la financiación de proyectos de investigación. Además, participa en los talleres de imagen corporal organizados por la AECC para mejorar tanto la calidad de vida como la autoestima de las mujeres que padecen la enfermedad.

 

Salerm Cosmetics quiere sensibilizar sobre la importancia de la prevención y de las revisiones periódicas con el lanzamiento de Salerm 21 Express Pink (14,50 €). Por cada envase vendido de este acondicionador y mascarilla hidratante se donará 1 € a la lucha contra el cáncer. El objetivo es superar los 20.000 € que se recaudaron el año pasado. Asimismo, ha lanzado unas pulseras con el lema “Pienso y siento en rosa” que se regalarán con el producto y que se pueden comprar por separado por 1 €. El importe íntegro de la venta se destinará también a proyectos de investigación.

Acondicionador y mascarilla hidratante, (14,50 euros).  | D.R.

Ghd ha vestido de rosa eléctrico la styler Platinum (259 €) para sumarse a la lucha contra el cáncer de mama. Por cada unidad vendida de la edición Electric Pink, la marca donará 10 € a la Fundación FERO, contribuyendo así al desarrollo de la investigación oncológica.

Styler Platinum (259 euros). | D.R.

Revitalash lanza la edición limitada Pink Ribbon de su producto insignia Advanced Eyelash Conditioner (135 €) y donará un 10% de los beneficios de sus ventas durante el mes de octubre a centros de investigación e iniciativas de educación. Este revolucionario acondicionador de pestañas fue desarrollado por el dr. Michael Brinkenhoff para su esposa Gayle, que las había perdido tras someterse a intensivas sesiones de quimioterapia.

Edición limitada Pink Ribbon (135 euros). | D.R.

La firma de maquillaje ARTDECO, de venta exclusiva en Douglas, muestra su lado más solidario con el lanzamiento de la edición especial de uno de sus productos más demandados. Así, el 10% de los beneficios que generen las ventas de All in One Mascara Pink Ribbon se destinará a la Fundación Susan G. Komen para la lucha contra el cáncer de mama.

D.R.

Beauty Souls es el proyecto personal que Miriam Quevedo ha desarrollado para apoyar la investigación oncológica. Para ello, ha creado una edición numerada de 1000 neceseres color rosa que se pueden adquirir en su e-boutique (shop.miriamquevedo.com) y cuyos beneficios íntegros se destinarán a la lucha contra el cáncer de mama. Existen tres opciones con productos capilares o para el cuidado de la piel y sus precios oscilan entre los 49,90 € y los 70 €. (En la imagen: Beauty Souls 01, 70 €).

Existen tres opciones con productos capilares o para el cuidado de la piel y sus precios oscilan entre los 49,90 euros y los 70 euros.  | D.R.

La edición solidaria de Guapabox, una de las cajas de belleza más completas del mercado, se viste de rosa en octubre y se suma a la campaña #GotasdeSolidaridad, promovida por Solán de Cabras. Esta iniciativa colabora con la AECC aportando 20.000 minutos de atención psicológica tanto para pacientes como familiares. La suscripción a Guapabox cuesta 15,95 € al mes e incluye entrega a domicilio.

La suscripción a Guapabox cuesta 15,95 € al mes e incluye entrega a domicilio.   | D.R.

HandMade Beauty aporta su granito de arena con el Pink Kit, que contiene dos esmaltes, una lima de uñas, una mezcla de flores y sales rosas del Himalaya para el baño y un quitaesmaltes libre de acetona. Cuesta 54 €, se puede comprar a través de su web (handmadebeauty-db.com) y el 20% irá destinado a la lucha contra el cáncer de mama.

Cuesta 54 euros, se puede comprar a través de su web handmadebeauty-db.com | D.R.

María D’uol ha ido un paso más allá con Oncology, una línea diseñada para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia sobre la piel. Elaborada con una alta concentración de activos naturales, consta de seis productos específicamente diseñados para prevenir, aliviar y reparar los daños cutáneos de los pacientes inmunodeprimidos por el tratamiento oncológico. El Aceite Reparador (37,50 €) ha sido formulado con tres extractos combinados: el de pepita de uva favorece la circulación y alivia los calambres y el hormigueo; el de eucalipto es antiséptico y ayuda a cicatrizar; y el de camomila reduce la inflamación, las rojeces y los picores.

Oncology, una línea diseñada para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia sobre la piel. Aceite Reparador (37,50 euros). | D.R.