Al borde de la piscina, siempre con SPF muy alto de amplio espectro. | Yuri_Arcurs

Dudas de verano: ¿pueden salir granos por culpa del filtro solar?

Sí, pueden. Pero el problema tiene fácil arreglo y se puede (y debe) prevenir.

Mamen Infante | Woman.es

Aunque existen en formato oil free, con gran éxito de crítica y público, es cierto que la mayoría de productos con filtro solar para proteger la piel del sol se formulan bastante oleosos. Por ejemplo, los que llevan filtros orgánicos (moléculas de carbono) o los que requieren más densidad para asegurar mayor remanencia y, por tanto, una acción más duradera en la piel. Los muy resistentes al agua. Todos ellos son bastante grasos. Esta característica (tener una fase oleosa más acusada), aporta un exceso de lípidos a la piel que puede provocar que se tapone el poro. Este es un tema que debe preocupar no solo a la piel grasa, sino a la mixta, incluso a la seca. 

Cuando el poro se tapona, la grasa que normalmente está tan contenta en la superficie de la piel, se hace bola con la que sale de dentro. Se queda como atascada. No ayuda en nada que normalmente la piel en verano está un poco engrosada por acción de los rayos solares. Ambas circunstancias se juntan y se crean las condiciones para que se forme el grano. Ahora bien, todo esto se puede prevenir. Comprando un solar no comedogénico, sí. Comprando un solar oil free, también. Pero si no quieres renunciar a las bondades anti-radicalares de tu mejor solar (aunque este sea bastante graso), haz caso de estos consejos y te librarás del grano.

Ver 7 fotos

1. Retira correctamente el filtro solar

Después de volver de la playa o la piscina, retira el filtro solar de forma correcta. Te preguntarás cuál es la forma correcta. Pues la forma correcta es con otro aceite. Sí, la tentación de entrar a frotar con esponja y jabón es grande, pero debes saber que la mejor forma de retirar una grasa es con otra grasa. Los aceites limpiadores son capaces de disolver, por afinidad, los productos de base oleosa: barra de labios, fondo, máscara... ¡y filtro solar! Hay que usarlos en seco, humedecerlos, retirar los restos y aclararlos muy bien con agua, teniendo mucha precaución para que no se metan dentro del ojo. Después de retirar los restos de filtro o de maquillaje, se puede usar una espuma limpiadora que termine de oxigenar tu piel. Si esta es muy seca, usa una que contenga activos hidratantes y si es grasa o con tendencia acnéica, una con activos reguladores.

Por cierto, hablamos de aceites porque están de moda pero quien dice un aceite dice una leche (emulsión de aceite y agua muy fluida capaz de limpiar y desmaquillar todo tipo de piel y especialmente indicada para cutis secos o envejecidos) o bálsamo (híbrido entre aceite y leche de textura sólida y enriquecido con agentes tratantes que se masajea en seco, se humedece y se retira con agua y toalla -ideal para pieles secas y gente con tiempo-.)

Duda recurrente: ¿Se puede quitar el filtro solar con agua micelar? Sí, se puede, porque las micelas son la mezcla entre una parte hidrófila que arrastra la suciedad compatible con el agua (como polvo o polución) y otra lipófila que se lleva los lípidos de maquillaje y filtro solar. 

Hay que retirar el filtro solar de la piel.  | Orbon Alija

No está de más exfoliar la piel cada semana, siempre por la noche, de manera que las células muertas no taponen más la piel. Recuerda que en verano la piel está más gruesa por la acción de los rayos solares.

2. Si quieres hacer desparecer el grano, ¡manos fuera!

Dos expertas en estética están de acuerdo y te explican por qué. “Explotando el grano solo puedes empeorarlo y provocar que se inflame y enrojezca más, o se infecte. Aplica por la noche sobre él un producto específico que contenga ácido salicílico que ayuda a liberar el poro del taponamiento y hace que se reabsorba sin llegar a mayores. Durante el día, limpia tu piel con suavidad y aplica un producto específico que también contenga ácido salicílico y niacinamida, que ayudará a bajar la inflamación y a que se seque y cure rápidamente. Cúbrelo con maquillaje no oclusivo y vaporiza sobre el rostro durante el día cada 2-3 horas una bruma con zinc”, recomienda Myriam Yébenes, directora del Instituto de Belleza y Medicina Estética Maribel Yébenes en Madrid. Por su parte, la experta en estética Carmen Navarro (con cinco centros en Madrid y uno en Sevilla) alerta de otra fatal consecuencia de manipular un grano: “Aunque en la mayoría de las ocasiones explotar una espinilla no tiene mayores consecuencias, siempre existe una excepción. Puede acabar convertido en una mancha. La explicación es que, mientras intentamos eliminarlo, estamos agrediendo los queranocitos. Esto provoca una pequeña infección, incluso rompe capilares. El resultado puede ser una mancha y, a veces, con el añadido de una cicatriz”.

Además de los tratamientos tópicos contra el acné, de sobra conocidos, existe la luz LED. Compañías como Foreo y Neutrógena ya ofrecen dispositivos que disparan esa luz, capaz de frenar la infección y ayudar a cicatrizar los granos.

// Outbrain