Cómo cuidarse a partir de los 30 años. | Szymon Brzoska / IMAXTREE

Cómo cuidarte a partir de los 30

Los productos que debes utilizar a partir de los 30 años. 

Javier Guerrero | Woman.es

Al cutis le sucede lo mismo que a la historia americana: después de los felices (y locos) años 20, viene la gran depresión de los 30. Cuando en tu tarta de cumpleaños se ven más velas que pastel es que ha llegado la hora de adoptar una serie de medidas cosméticas para empezar a frenar el paso el tiempo. "Superados los 30 es normal apreciar en el rostro los primeros síntomas visibles del envejecimiento", afirma el doctor Gabriel Serrano, director de la clínica dermatológica que lleva su nombre (clinicaserrano.com) y fundador de los laboratorios Sesderma.

via GIPHY

Aunque varía en cada caso, aproximadamente a los 25 años comienza el proceso de oxidación cutánea, lo que reduce la producción natural de colágeno y elastina. Las finas líneas de expresión se hacen más profundas y los tejidos pierden de manera progresiva elasticidad y firmeza. Además, los pecados de juventud, como una excesiva exposición solar o irse a la cama sin desmaquillar, pasan factura ahora en forma de manchas, arrugas marcadas, pérdida de luminosidad y un tono apagado y poco uniforme. De hecho, se estima que casi el 80% del envejecimiento cutáneo es debido a la radiación ultravioleta. "Es recomendable usar cremas hidratantes, antioxidantes y protectores solares todos los días porque, a los 40, la piel ya no responde de la misma manera debido a los cambios hormonales", apunta el doctor. Y es que, a estas edades, el cutis no necesita mucho de nada y sí un poco de todo y le pasa lo mismo que al resto del cuerpo: que le cuesta más recuperarse.

Para que la treintena sea de verdad la auténtica década prodigiosa es esencial la limpieza, tanto por la mañana como antes de acostarse, mantener el nivel óptimo de hidratación y, por supuesto, utilizar fotoprotectores. Además, puedes potenciar tu tratamiento habitual con una crema de noche ya que durante las horas de sueño la piel pone en marcha el proceso de regeneración. El dr. Serrano recomienda también "cosméticos que contengan alfa hidroxiácidos porque actúan contra los radicales libres y generan colágeno que rellena las arrugas". Y presta especial atención a los grandes olvidados, como el cuello y el escote, porque delatan, y mucho, el paso del tiempo.

Ver 12 fotos