GTRES

Belleza sólo para tus ojos

Con la mirada lanzas la primera señal de tus emociones. Y aunque no tengas tu día más alegre o la fatiga te supere, las novedades cosméticas para tratar las arrugas, ojeras y bolsas del contorno de ojos evitan tener que esconderte tras las gafas oscuras o las capas de corrector.

Alejandra Yeregui | Woman.es

La zona del contorno de los ojos está hiperestimulada, la sometemos a un estrés permanente. Si haces cuentas, verás que pestañeas de 15 a 20 veces por minuto, aunque delante del ordenador, se ralentiza la frecuencia, de ahí que termines el día de oficina con sensación de inflamación. Además, con los ojos expresas enfado, sorpresa, rabia y sonríes. Y cada vez que lo haces, movilizas 36 músculos del rostro. Según las últimas investigaciones, la muestra indiscutible de que una sonrisa sea sincera es que se produzcan arrugas en el contorno de los ojos. ¿Verdad que no tiene ni pizca de gracia? En esta zona, la más vulnerable del rostro por su finísima piel, se pueden acumular hasta cinco tipos de arrugas (patas de gallo, pliegues en el ángulo externo, finas líneas debajo del ojo, en los párpados y diagonales junto a la nariz).

Entre las últimas innovaciones que tratan de plancharlas, están los aparatos cosméticos, dispositivos que emiten frecuencias de luz basándose en la tecnología aeroespacial. La Nasa ha demostrado que ciertas longitudes de onda son capaces de reducir inflamaciones y curar cicatrices. Hay gadgets que tratan las arrugas de todo el rostro (Revive, Philips, Baby Quasar) aunque Talika ha lanzado el primero específico para el contorno de los ojos. Utiliza la luz naranja (a un alcance de 590 NM) para estimular los fibroblastos, que pone en marcha la producción de colágeno, y la luz roja (630NM) que actúa sobre las microinflamaciones y tiene un efecto calmante. Además, ayuda a que la piel sea más permeable y, por tanto, facilita que las cremas penetren mejor. Aunque el aparato se puede utilizar solo, nuestra recomendación es que apliques un contorno de ojos a continuación mañana y noche.

Las fórmulas anti-aging específicas para esta zona funcionan cuando se utilizan con constancia. La mayoría actúan de manera global frente a arrugas, bolsas y ojeras para evitar poner fecha a tu rostro. Una textura más lisa a largo plazo se logra con moléculas que activan los mecanismos de cicatrización, reparación y defensa y estimulan la síntesis de ácido hialurónico. Otras se inspiran en el efecto bótox para reafirmar. En este sentido, funcionan las tecnologías que se basan en el frío con texturas autorrefrigeradas y aplicadores metálicos, que además, ofrecen un efecto descongestionante, perfecto para reducir las bolsas.

Para tratar la hinchazón, que produce la acumulación de agua, toxinas o grasa localizada en el párpado inferior por un mal drenaje linfático, olvida las rodajas de pepino, las bolsitas de té o las hojas de menta. El frío produce una vasoconstricción y disminuye el líquido que sale de los vasos, pero estos remedios caseros ofrecen un efecto momentáneo que desaparece al retirarlo. Elige texturas en gel o cremas muy fluidas; evita las untuosos, sobre todo, por la noche porque la piel absorbe más los lípidos. Las moléculas quemagrasa como la fosfatidilcolina, la cafeína o el extracto de aciano se utilizan también en muchas formulaciones por su acción antiedematosa y anti-irritante. 

Y si la fatiga de tu rostro se debe a las ojeras, aunque hay varios factores que influyen en su aparición: la genética, el asma o algunas alergias, el tabaco, o los cambios hormonales, la mayoría de las cremas para el contorno de ojos mejoran la microcirculación y, por tanto, logran disminuir los pigmentos de tono azul que tiene la sangre mal oxigenada de la zona. Algunas tienen acción antimanchas despigmentante y ayudan a unificar el tono. Los primers son para el contorno son también novedad. Se trata de bálsamos a base de agua que suavizan la textura y difuminan la coloración con partículas difusores de la luz. Leticia Carrera, de los Centros Felicidad Carrera (felicidadcarrera.com) recomienda aplicar estos productos “de forma abundante por todo el párpado inferior con alisamientos suaves desde el lagrimal hacia las sienes sin presionar. Para casos más acusados, se obtienen muy buenos resultados con sesiones de luz pulsada intensa”.

Ver 11 fotos