María Pedraza en el 68 Festival de San Sebastian  | Carlos Alvarez / GETTY

Ácido azelaico, el ingrediente indispensable para pieles con acné y rosácea

El ácido azelaico es un ingrediente con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, especialmente beneficioso para problemas de la piel como el acné y la rosácea. ¿Cómo utilizar este principio activo para recuperar la salud de tu piel? Te lo contamos todo.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

A diferencia de otros ingredientes activos como el ácido hialurónico o el retinol, el ácido azelaico es un ingrediente mucho menos conocido y utilizado en las formulaciones para el cuidado de la piel. Sin embargo, poco a poco va ganando popularidad, ya que es muy beneficioso para la salud y la belleza de la piel. Gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, el ácido azelaico es un verdadero aliado para las personas que sufren problemas y enfermedades de la piel como el acné o la rosácea. También es un excelente remedio para el melasma, una enfermedad benigna de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas hiperpigmentadas en las zonas expuestas al sol, especialmente en la cara. El ácido azelaico bloquea la producción de pigmentación anormal y, por tanto, ayuda a tratar las manchas causadas por la exposición al sol.

¿Por qué utilizar el ácido azelaico?

El ácido azelaico reduce la aparición de manchas, ayuda a desvanecer las marcas persistentes del acné, ilumina el cutis apagado, limita los daños ambientales como la decoloración de la piel, afina la superficie de la epidermis gracias a sus propiedades exfoliantes y mejora significativamente el enrojecimiento del rostro. 

De hecho, el ácido azelaico da un gran impulso a la piel ayudándola a renovarse más rápidamente, pero también a erradicar las bacterias responsables del acné y la rosácea. Así se reduce la aparición de granos y espinillas para conseguir una piel mucho más sana y bonita. También impide lo que se conoce como síntesis de melanina, la capacidad de la epidermis de producir pigmentos que pueden cambiar el tono de la piel, especialmente tras la exposición al sol.

¿Puedo utilizar el ácido azelaico todos los días?

La respuesta es sí, es posible utilizar el ácido azelaico a diario y en algunos casos incluso varias veces al día. Esto dependerá de tu tipo de piel y de tus necesidades. Y es que, si cuando piensas en ácido piensas en algo bastante abrasivo, has de saber que este no es el caso. El ácido azelaico es bastante calmante, por lo que es adecuado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, y puede utilizarse a diario. Es un exfoliante más suave que otros alfahidroxiácidos (AHA), como los ácidos glicólico y láctico.

Lookfantastic

¿Qué precauciones debo tomar al utilizar el ácido azelaico?

Este principio activo aclara la piel y tiende a hacerla más sensible al sol. Por lo tanto, se recomienda utilizar una crema hidratante con factor SPF o un protector solar en tu rutina de belleza cuando utilices productos que contengan ácido azelaico.

Por último, debes saber que debes ser paciente antes de ver realmente los efectos del ácido azelaico en tu piel. Si no ves ninguna mejora después de unos días, es perfectamente normal. Se necesitan al menos dos o tres meses antes de ver los beneficios en la piel, pero no te rindas porque merece la pena.