35 respuestas sobre glúteos, piernas, abdomen... ¡Un cuerpo perfecto!

Estar en tu peso, conseguir un cuerpo firme, lograr que la actividad física entre en tu vida, sacar el máximo partido a cosméticos o tratamientos, y, además, estar contenta en tu propia piel ¡es posible! Los mejores expertos nos dan las respuestas para que lo consigas.

Mamen Ruiz Puertas | Woman.es

Se dice que dudar es de sabios. Esta es la razón por la que hemos querido resolver todas las incógnitas que te puedan surgir respecto a dietas, fitness, masajes, cosmética y tratamientos medicoestéticos para que logres una perfecta puesta a punto.

1. ¿Hay alimentos que favorecen la celulitis?

Leticia Carrera, experta en nutrición, dice que sí. "Las grasas saturadas y los azúcares simples van directos a engrosar el tamaño de los adipocitos."

2. ¿Las grasas son esenciales para elorganismo?

Laura Jiménez Mateo, de EnerZona, admite que "hay que limitar su consumo para evitar el exceso de peso». Pero matiza que «por las funciones que ejercen en el organismo, su ingesta es absolutamente necesaria".

3. ¿El cuerpo necesita azúcar?

La dietista Blanca Galofré, afirma que el azúcar refinado no, pero que los azúcares contenidos en los alimentos son de vital importancia para el organismo, como la fructosa de la fruta o la glucosa de los hidratos y de los vegetales.

4. ¿Qué es la densidad energética de los alimentos?

Se refiere a su valor calórico, aclara Laura Jiménez Mateo, de EnerZona. Tienen baja densidad energética las frutas, verduras y proteínas como el pollo, pavo o el pescado blanco.

5. Si como más calorías de las que quemo, ¿engordaré?

"Es pura matemática, si ingieres más de lo que quemas acabas engordando", afirma Itziar Digón, nutricionista de Tacha. "Con los alimentos calóricos (dulces, comida rápida…) el sobrepeso se hará más evidente por la inflamación que provocan. Si el exceso de calorías proviene de alimentos vegetales, el aumento de peso tardará más en llegar."

6. ¿Los productos bio engordan menos?

Gema Cabañero, experta en nutrición antiaging, explica que bio no es sinónimo de bajo en calorías o en grasas. Sí podría serlo de más sano, pero una patata orgánica no engorda menos que otra que no lo es.

7. ¿Las cetonas de frambuesa, el azafrán, la cafeína o el té verde ayudan a adelgazar?

Mª Luz García Toro, farmacéutica de Arkopharma, señala que las cetonas de frambuesa contribuyen a metabolizar la grasa, el azafrán a controlar el apetito, mientras que la cafeína, contenida en el té verde, ayuda a quemar la grasa acumulada.

8. ¿Qué se puede hacer para que las verduras de hoja verde no hinchen?

Leticia Carrera e Itziar Digón recomiendan licuarlas o triturarlas y combinarlas con otras verduras, porque así se digieren mejor y dan menos problemas de gases.

9. ¿El estrés engorda?

Blanca Galofré, dietista y coach nutricional, opina que el estrés sostenido durante un periodo largo es fatal para el organismo. "La mayoría engorda porque come con ansiedad, deprisa y más cantidad. Además, opta por comida rica en azúcares y grasas, ya que esto da un plus efímero de energía."

10. ¿Las dietas proteicas tienen efecto rebote?

"No, si al terminarla no te excedes", apunta Leticia Carrera. Esta experta en nutrición destaca la importancia de un buen seguimiento para saber la pérdida de grasa real que se ha conseguido.

11. Soy vaga, ¿cuánto tiempo a la semana tengo que hacer deporte para ponerme en forma?

Sergio Serrano, personal trainer de Holmes Place, sugiere que busques una actividad en grupo, que te guste y se adapte a tus necesidades. Hazla un par de horas a la semana y, más adelante, sube hasta cuatro horas.

12. ¿Qué ejercicios o deportes son los más efectivos para perder grasa?

"Cualquier actividad en la que puedas mantener una intensidad moderada y estable por encima de los 30 minutos," afirma Marcos Flórez, director de estarenforma.com. Recomienda, por este orden, montar en bici, hacer elíptica, caminar a paso rápido y correr.

13. El músculo que se genera haciendo deporte, ¿me hará pesar más?

"No, porque el músculo que generes hará que consumas más calorías y así sigas perdiendo peso," explica Sergio Serrano, de Holmes Place.

14. ¿Es cierto que hacer pesas es muy beneficioso para las mujeres?

Marcos Flórez considera que es una de las mejores opciones para que el cuerpo acumule calcio en los huesos, fundamental para prevenir la pérdida de masa ósea a partir de la menopausia. "En esta etapa, el consumo energético del cuerpo baja bastante y hacer ejercicio con pesas es la actividad que más eleva el metabolismo basal," afirma Flórez. Después de la sesión, el cuerpo continúa consumiendo energía durante un buen rato.

15. ¿Cuál es la actividad que mejor moldea la figura?

"Lo más efectivo es el entrenamiento con pesas y máquinas," dice Marcos Flórez. Si te sobran kilos, combina ejercicios cardiovasculares y entrenamiento de resistencia muscular.

16. ¿La carboxiterapia ayuda a disolver los cúmulos de grasa?

"Sí, la aplicación de dióxido de carbono por vía subcutánea produce la descomposición de las células grasas," explica el doctor Juan Carlos Vázquez, de Clínica Armonía. Además, es efectiva para perder volumen y combatir la flacidez de los tejidos.

17. ¿Hay solución para los hoyuelos de la celulitis?

La combinación de carboxiterapia y endermología es la propuesta del doctor Ángel Martín, de Clínica Menorca, para paliar el aspecto de la piel de naranja. Así se crea colágeno nuevo, que aporta firmeza y alisa la piel.

18. ¿Se puede eliminar la banana subglútea sin cirugía?

La doctora Andrea Di Cugno, de Avan-Clinic, combina el Aqualyx, para eliminar la grasa localizada, con hilos tensores y radiofrecuencia Indiba para drenar y reafirmar todo el área. La doctora Natalia Ribé también utiliza radiofrecuencia, como Venus Freeze y Venus Legacy, además de la carboxiterapia.

19. ¿La liposucción es la solución definitiva para la celulitis?

"No, rotundamente, no," responde Antonio Tapia, cirujano plástico. "En general, lo único definitivo son los cúmulos inestéticos de caderas, rodillas, michelines, etc," explica el doctor Tapia. Esta opinión es compartida por su colega, el doctor Juan Peñas, que asegura que la celulitis mejora pero no desaparece. "Mientras haya ovarios y estrógenos, habrá celulitis," concluye.

20. ¿Cómo prevenir que los brazos se descuelguen?

Además de muscularlos con gimnasia específica o electroestimulación, la doctora Elvira Ródenas afirma que "se consiguen unos resultados estupendos con radiofrecuencia e hilos de polidioxanona."

21. ¿Para qué está indicada la mesoterapia corporal?

"Esta técnica se utiliza para tratar la grasa localizada y mejorar el aspecto de la piel al reducir de forma considerable la celulitis," afirma la doctora Natalia Ribé.

22. ¿Cómo evitar que el escote se arrugue?

Una correcta hidratación, exfoliaciones periódicas, máxima protección frente al sol y, cada cierto tiempo, una dosis de vitaminas y plasma rico en plaquetas, recomienda el doctor Vázquez. Por su parte, la doctora Natalia Ribé apuesta por los peelings médicos y la carboxiterapia.

23. ¿Es posible aumentar una talla de pecho sin pasar por el quirófano?

El doctor Ángel Martín lo hace con células madre, con la grasa del propio paciente. "Las extraemos, las cultivamos y las implantamos," explica el doctor Martín. Pero reconoce que la mitad de la grasa implantada desaparece en un año.

24. Hago abdominales, estoy delgada y… ¡tengo tripa! ¿Por qué?

"Normalmente, se trata de cúmulos localizados de grasa o flacidez de la piel," explica la doctora Mar Mira, de la Clínica Mira+Cueto. Recomienda Aqualix, junto con drenajes linfáticos manuales y carboxiterapia. Y para la flacidez, hilos corporales y radiofrecuencia.

25. ¿Qué es lo más efectivo para combatir la flacidez corporal?

"Los tratamientos con hilos PDO (polidioxanona) y la radiofrecuencia," afirma la doctora Josefina Royo, de IML. En los casos muy severos, combina ambos tratamientos y los refuerza con infiltraciones de silicio orgánico.

26. ¿La nutricosmética es efectiva?

Gema Cabañaro, experta en nutrición antiaging, considera que la clave de su eficacia radica en la personalización. "Los resultados son directamente proporcionales a las necesidades micronutricionales de cada paciente."

27. Casi todos los anticelulíticos llevan cafeína, ¿por qué?

"Por su acción lipolítica, drenante y estimulante de la microcirculación," afirma Mercedes Abarquero, responsable científica de Vichy. Esta opinión es compartida por Eric Gooris, director de los laboratorios Clarins: "La cafeína genera lipólisis, es decir, liberación de las grasas."

28. ¿Un producto es más efectivo cuantos más activos contiene?

Manuel López Nuevo, farmacéutico de Pierre Fabre, responde que no, que el mejor producto es el que contiene los activos adecuados y en las concentraciones más efectivas. "Desde un punto de vista farmacéutico, a menos ingredientes, más seguridad, siempre que sean efectivos," dice.

29. ¿Funciona la ropa y la lencería impregnadas de activos anticelulíticos?

La doctora María Segurado considera que "tanto la oclusión parcial que ejerce el tejido como la liberación gradual de activos que se desprenden con el micromasaje que supone el roce con la piel, aseguran una mejor penetración y, por tanto, una mayor eficacia."

30. ¿Por qué hay anticelulíticos que es mejor aplicar de noche?

Mercedes Abarquero explica que «muchos estudios han demostrado que la piel y el organismo presentan ritmos, es decir, ciertos procesos que se generan únicamente en determinadas franjas horarias». Conociendo esa cronobiología se formulan productos específicos que actúan mejor de noche.

31. ¿Cómo actúan las cremas que prometen conseguir un vientre plano?

Farida Daoud, vicepresidenta de Lierac, considera que deben actuar en sinergia sobre la acumulación de grasa en la cintura abdominal, es decir, bloquear la lipogénesis (formación de grasas) y activar la lipólisis (eliminación de grasas).

32. ¿Puedo utilizar el anticelulítico reductor en todo el cuerpo?

No hay problema en hacerlo, opina Elaine Ferreira, de I+D de Primaderm. Pero matiza que "los resultados serán más visibles en áreas donde hay un mayor cúmulo de grasa."

33. ¿Cuáles son los masajes y las técnicas que más deshinchan?

La esteticista Chelo Candenas aconseja el drenaje linfático, ya sea manual o acompañado de presoterapia.

34. ¿Las duchas frías reafirman los tejidos?

"Sí, sin duda. Un estímulo frío de corta duración produce una aumento de tonicidad en la piel," afirma Eric Gooris. Señala que cuarenta segundos de agua fría a diario son suficiente para reafirmar los tejidos.

35. ¿Los masajes ayudan a que los activos penetren mejor?

Sulawan Pathumset, directora de Pañpuri Organic Spa Madrid, responde que "sí, mejoran su penetración y más profundamente." Solo pone una condición: que la piel haya sido exfoliada previamente.