La actriz Paula Usero, nominada a Mejor Actriz Revelación por 'La boda de Rosa'. | Sergio Lardiez

Raya en el pelo, ¿al lado o en medio? Depende, según los expertos

Tus facciones o tu tipo de cabello pueden ser determinantes para elegir una determinada raya en el pelo. 

Clara Hernández

¿Dónde hay que situar la raya en el pelo? ¿Debemos guiarnos por las tendencias o por lo que más nos favorezca? Y si optamos por lo segundo, ¿cuál es la adecuada según nuestra forma de la cara, o nuestro tipo de cabello?

Estas son las preguntas que ahora contestan las expertas Inma García, responsable de formación de los salones Menta Beauty Place, y Ana Soriano, estilista y codirectora de David Künzle Fuencarral, quienes coinciden en que llevar la raya del cabello "de un lado a otro puede hacer que cambiemos el look totalmente". Algo ventajoso ya que permite variar nuestra una imagen de un forma muy fácil, sin necesidad de cortes, "simplemente llevándola a un lado o a otro".

- Peinados de invitada que te convertirán en la estrella de la boda

- 'Cooper hair', el tono que sienta igual de bien a rubias y morenas.

Asimismo, antes de revelarnos sus secretos, advierten de que aunque existen reglas básicas, también se admite saltárselas para seguir las tendencias "y adaptarlas a cada una de nosotras". ¡No porque te quede bien la raya al lado vas a tener que lucirla de esta manera durante toda la vida!  Así, en la última alfombra roja de los Premios Oscar, pudimos ver de todo: mientras Carey Mulligan, Reese Witherspoon, Laura Pausini, Regina King o Zendaya optaron por la raya al medio, Vanessa Kirby, Lucy Boynton, Marlee Matlin o Amanda Seyfried lo hicieron por la raya al ladoo. ¿Acertaron? 

D.R.

¿Dónde poner la raya según el rostro?

Para empezar, es fundamental tener en cuenta la forma de nuestro rostro. "La raya en medio favorece a las caras redondeadas y ovaladas. La raya al lado o ligeramente ladeada, favorece a los rostros alargados", resume Inma García, que no descarta la raya al lado también para ovaladas porque este tipo de cara, gracias a sus facciones, admite prácticamente todo y tiene "libertad para escoger". 

"La raya en medio disimula y dulcifica en caso de rostro redondo pero en el alargado, potencia más", añade Ana Soriano.

¿Y qué pasa con los rostros triangulares y romboides? Para ellos, lo mejor también es la raya en medio, apunta la experta (por su parte, Inma García señala que los rostros triangulares son versátiles y podrían verse bien con ambas opciones).

¿Qué raya rejuvenece más?

"La raya al medio rejuvenece al transmitir una imagen más desenfadada cuando se utiliza con cortes midi o melenas largas con movimiento" opina Ana Soriano. También Inma García coincide en que la raya al medio "da un look más aniñado". 

D.R.

Sin embargo, la raya al lado también tiene sus ventajas: "Con un buen vestido, es capaz de dotarnos de un cierto aire de sofisticación".

¿Qué dicen las tendencias?

Una vez que ya sabemos qué raya es la que más nos favorece según nuestras facciones, llegamos al capítulo de las tendencias. ¿Qué se lleva, al margen de lo que nos queda mejor? Desde el salón David Künzle Fuencarral, Ana Soriano apuesta por la raya al medio con flequillo. "Están muy de moda, son los llamados flequillos cortina o flequillos Ginger ('curtain fringe'), que en pelo liso quedan muy bien con cortes midi y en pelo rizado, con un corte 'shaggy'". 

Según nuestro tipo de cabello

Nuestro tipo de cabello también tiene mucho qué decir en nuestras elecciones capilares, como nos recuerda la experta de Menta Beauty Place. Hay que escucharle. Sobre dónde dirigir la raya, "no solo depende de si el cabello es fino, rizado, liso o grueso, o de la forma de nuestro rostro, también hay que tener en cuenta el volumen. Podríamos aportar volumen de más o quitarlo en exceso según nuestra decisión", incide.

Además, para "que no se vicie", es conveniente "cambiar la raya de lado de vez en cuando". "Aunque no es necesario, sí es recomendable, y se le puede educar (al pelo) para cambiar la dirección. 

Mira también...