El color blanco en el cabello es el nuevo rubio. | Valentina Valdinoci / IMAXTREE

¡Se acabó el miedo a las canas! El gris es el nuevo rubio

Alerta: tendencia capilar.

Paola Lei | Woman.es

¿Te has preguntado por qué hay cada vez más mujeres que deciden dejar de teñirse el pelo y dejar que la naturaleza se manifieste tal y como es, esto es con canas? Un movimiento global reivindica el respeto por la naturaleza, y llevar con dignidad la edad es uno de ellos.

Actrices, reinas e influencers no han dudado en dejarse ver con raíces grises y lo que antes se consideraba un descuido imperdonable ahora se aplaude como una reinvidicación. Desde Lady Gaga a Ariana Grande han teñido su cabello de gris y han colocado el tono plateado en la cima de la moda.

Parece una ironía que en un momento de altísima presión social para que la juventud sea eterna las canas se conviertan en una tendencia de moda.

Szymon Brzoska / IMAXTREE

Según Rachel Gibson, historiadora del cabello en la redes sociales, históricamente el cabello plateado era un símbolo de sabiduría y conocimiento, y lo que es realmente nuevo en la historia es la obsesión por la juventud que nos ha hecho ocultar las canas. Durante el siglo XVIII la clases poderosas europeas lucían elaboradas pelucas blancas que marcaban su rango social.

No fue hasta el siglo XX que empezaron a usarse colorantes para teñir las canas. La perfecta ama de casa que emergió después de la segunda guerra mundial fue la primera cabeza de familia que no lucía canas, gracias a las campañas de marcas como LÓreal y Clairol, que comenzaron a comercializar los primeros tintes caseros. Poco a poco se fueron afianzando los tintes profesionales que cubrían los cabellos blancos de manera permanente, su objetivo es que las mujeres siguieran aparentando ser jóvenes y fértiles. Más tarde, la obsesión anticanas también llegaría a los hombres. “La generación 'babyboomer' escogió no crecer, no envejecer, al menos no hacerlo de la misma manera que sus padres”, dice la historiadora. Una persona de 50 años ya nunca volvió a ser lo mismo.

¿Las canas nos salen demasiado tan pronto?

Lo que consideramos una señal de envejecimiento prematura no lo es. Solo una muestra de lo bien que las mujeres hemos negado la evidencia en las últimas décadas. Según el profesor Desmond Tobin, experto en pigmentación de la piel de la Universidad de Bradford.

En Reino Unido, es perfectamente normal para una persona de raza europea empezar a encanecer alrededor de los veinte años. Hay varios genes responsables de que el cabello se vaya pasando al gris, y las diferentes razas se comportan de modos diferentes. Los africanos y los asiáticos suelen ver salir sus canas un poco más tarde.

Otras investigaciones han demostrado que la producción del folículo capilar puede estar influenciada por otros factores como las hormonas y el estrés, pero algunas personas pueden tener una predisposición genética a perder pigmentación o a quedarse calva antes que otras.

Salir del armario

Mientras para los hombres la transición al plateado es más sencilla y hasta elegante, porque suelen llevar el cabello más corto, en las mujeres el proceso se complica y puede durar años, años de estrés además para las mujeres.

Valentina Valdinoci / IMAXTREE

Uno de los ejemplos de la popularidad de la cana es la cantidad de cuentas de Instagram de mujeres que documentan desde el primer día que dejaron de teñirse hasta el día en que consiguieron su mejor versión del plateado. Entre ellas, la periodista francesa Sophie Fontanel, Kate Dinota, Martha Truslow Smith. El hashtag #greyhair arroja 622.000 resultados en Instagram. La mayoría de estas publicaciones quieren animar a las mujeres que han decidido comenzar el largo proceso de salir del armario de los tintes. Todas coinciden que aunque el viaje pueda resultar largo y difícil el destino (y la libertad que se consigue) merecen la pena. Ya no habrá vuelta atrás.

Relacionados