Cómo evitar la caída de pelo en otoño. | UNSPLASH

Este otoño la caída del pelo será más intensa, según los expertos, pero sabemos las medidas que tenemos que tomar para evitarlo desde YA

¿Lista para activar el protocolo anticaída? 

SANDRA GONZÁLEZ | WOMAN.ES

Cuando hablamos de la 'rentrée' todo parece muy bonito, pero la realidad es que, tras el regreso de las vacaciones, no es tan fácil hacer frente de nuevo a la rutina (y menos este año que está siendo tan atípico).

Son demasiadas cosas de las que tenemos que estar pendientes, como el hecho de adaptarse a la oficina en esta "nueva normalidad", organizar todo para que los niños vuelvan al cole (si los tienes), hacer el temido cambio de armario, o poner a punto nuestra piel para devolverle la luminosidad y elasticidad que ha perdido durante el verano. Pero, ¿y qué ocurre con el pelo?

- Así es como debes cuidar tu pelo (según los expertos) después del verano para recuperar tu melena hidratada y luminosa

- ¿Sabes que puedes cuidar tu pelo y el planeta al mismo tiempo?

Seguro que a ti también te ha pasado. Ha sido volver de las vacaciones y notar que tu pelo se cae, especialmente al cepillarte... Tranquila, nos pasa a muchas (o a casi todas), y la razón de esta caída capilar es la llegada del otoño. Según la Academia Española de Dermatología y Venerología, lo que realmente ocurre es que esos pelos que perdemos en el cepillado, por ejemplo, "se recambian" y vuelven a aparecer al cabo de unos tres o cuatro meses.

Sin embargo, existen diferentes 'tips' para tener en cuenta y que esta caída sea menos agresiva. Para ello, hemos recopilado declaraciones de expertos con el fin de activar el protocolo anticaída a partir de YA. Según Xevi Jubany, director técnico de KIN Cosmetics (de venta en mumona.com), "aunque es cierto que esta caída no puede evitarse porque los folículos necesitan renovarse, sí que podemos evitar que el cabello se parta con facilidad e incentivar que los nuevos pelos que salgan durante la renovación capilar tengan un aspecto más saludable".

Por su parte, Adolfo Remartínez, creador de Nuggela & Sulé, coincide en que esta caída estacional es totalmente normal porque "los días empiezan a ser más cortos y la luz solar incide directamente en el sistema hormonal, reduciendo el nivel de estrógenos y produciendo un debilitamiento del cabello hasta su caída", según explica.

ISTOCK

Este otoño nuestra salud capilar se verá más afectada

A esto, hay que sumarle que este año, a causa del Covid-19, la caída del pelo será más intensa, tal y como explica Remartínez. Debido al confinamiento, como así ha ocurrido con otros aspectos de nuestra salud y belleza, el ciclo capilar se ha visto totalmente alterado. "Encerrados en casa, los fotosensores que tenemos en los ojos y que avisan al organismo de que entramos en una época de mayor radiación solar, y que tiene que deshacerse del cabello del invierno y empezar a producir pelo de mayor densidad y volumen para protegerse del verano, no detectaron el cambio de estación". 

Por esta razón, la caída del cabello del invierno se ha prolongado durante el verano y puede llegar a juntarse con la del otoño. "A ello se suman el estrés producido por la situación que estamos viviendo y un efecto secundario de la enfermedad que implica una caída brusca de grandes cantidades de cabello, (...) similar al que se produce después de dar a luz por el cambio hormonal o tras pasar algún tipo de infección", añade. 

¿La solución? Intentar adelantarnos a la llegada de esta estación que está al caer y comenzar a mimar nuestro pelo con un extra de cuidados.

En este sentido, “es necesario comenzar por recuperar la salud del cabello dañado escogiendo tratamientos que consigan reestructurar y restaurar la fibra capilar desde el interior”, tal y como asegura Xevi Jubany. Y por supuesto, como así ocurre con los cuidados del pelo después del verano, seguirá siendo recomendable evitar el uso de planchas y secadores, ya que favorecen que el cabello se debilite y se parta.

Además, otro 'beauty tip' a tener en cuenta es que cada noche, antes de irnos a dormir, masajeemos nuestro cuero cabelludo para reactivar la circulación . 

Por todo ello, es el momento de hacernos con productos que nos ayuden con nuestro objetivo y que eviten la caída del pelo. Desde champús o ampollas, hasta aceites. En Woman.es hemos seleccionado los más recomendados para que este otoño también presumamos de pelazo. 

 

Relacionados