Rosie Huntington-Whiteley | GETTY

A toda mecha: la coloración que llevarás

Olvídate de las tradicionales y de las californianas. Las Tiger Eye, Hair Contouring, Shatush... son nuevas técnicas de coloración que iluminan la melena, dan volumen y corrigen rasgos. Alexa Chung y Cara Delevingne las llevan. ¿Te apuntas?

Marta Bonilla |Woman.es

Eres morena y quieres aclarar tu color sin transformarte en rubia, como Alexa Chung? ¿Eres rubia y deseas iluminar tu melena sin un cambio radical, como Rosie Huntington o Cara Delevingne? ¿Quieres un juego de luces en tu pelirrojo, como lleva Jessica Chastain? ¿O ese tono lavado que define el beach hair a lo Gisele Bündchen?

Los códigos de la coloración capilar han cambiado: «Ya no se trata de pasar de rubias a morenas o viceversa, sino de transformaciones mucho más sutiles, naturales y modernas que aportan movimiento, rejuvenecen, dan luz al rostro y al cabello...», explica Carlos Fernández, coach de Franck Provost. En unos casos –Tiger Eye, Shatush...– se basan en el degradado de la tonalidad, normalmente de oscuro en raíz a más claro en puntas, con más o menos contraste. En otros –Amber Venetian, Hair Contouring...– en la aplicación de bloques de color estratégicos que «aportan sensación de volumen y ayudan a contornear los rasgos del rostro. Actúan como el contouring en maquillaje pero de una forma mucho más sutil y elegante», afirma el experto, que define estas coloraciones como «un traje a medida» para cada mujer. «Hay que elegir la técnica que se aplica según el tono de la piel y el pelo, su largo, si queremos dar luz o contornear el rostro. Mi primer paso es recoger el cabello de la mujer en una coleta alta y decirle que sonría, así se ve claramente el óvalo del rostro. Me he dado cuenta de que muchas vienen pensando que lo tienen redondo o muy alargado y no es real. Según eso, se decide dónde oscurecer y aclarar, porque hay muchas posibilidades», nos dice el experto. No hay mas que echar un vistazo a Instagram y Pinterest, nuevos impulsores de tendencias de belleza, para ver mil y una ideas distintas, con características en común.

Ver 7 fotos

Son coloraciones recomendadas para cabellos midi o largos «ya que hay que tener una longitud suficiente para que se aprecie el degradado», advierte el peluquero Eduardo Sánchez, de Maison Eduardo Sánchez. Y, por lo general, se utilizan entre dos y cuatro tonos diferentes: «Con dos ya se puede conseguir un efecto luminoso espectacular y con más de cuatro, el resultado puede ser artificial», dice Carlos, que recomienda estos estilos «a todas aquellas mujeres que huyen de las mechas desde la raíz. Los puntos de luz se salpican por la zona frontal, contorneando el rostro y, habitualmente, de medios a puntas». Esto proporciona una de las principales ventajas de este tipo de coloración: espaciar las visitas a la peluquería: «Al no tener efecto raíz, el reflejo se va yendo de medios a puntas. De hecho, el resultado es mejor cuando ya han pasado unos meses», asegura Mamen Almeda, codirectora de Green Hair Beauty.

Eso sí, son coloraciones que es conveniente hacerse en peluquería y cuidar después en casa con los tratamientos y rituales adecuados. «Trabajamos estas técnicas con lo que se llama mano alzada, con pincel y paleta, tratando el cabello como si fuera un lienzo. En ocasiones también se hace con esponja. En ambos casos, se trata de buscar resultados individualizados», explica Sánchez. ¿Cuánto se tarda? «Entre 50 y 70 minutos, aproximadamente, dependiendo del largo del cabello.» Y los expertos advierten: «No sirve de nada pasar tiempo en el salón si no se cuida en casa con los champús, acondicionadores y serums adecuados.»

VERSÁTILES

Las tiger eye, shatush, ombré... se basan en degradados del tono, con mas o menos contraste; el hair contouring, en la aplicación de bloques de color por zonas. 

1.Tiger Eye. Es un estilo solo apto para melenas oscuras, castañas o morenas, como las de Alexa Chung, icono de este look, que también lucen en pelazos envidiables como los de Jennifer López, Ariadne Artiles o Jessica Biel. «Se trata de crear un degradado natural, que potencia el brillo y la luz del cabello», dice Eduardo Sánchez. En melenas lisas, proporciona un efecto favorecedor, pero cuando más luce es con estilos ondulados.

2. Hair Contouring. Como el maquillaje, el contouring capilar consiste en crear relieves alrededor del contorno del rostro para resaltar o difuminar rasgos. Para más redondeados, como los de Miranda Kerr o Gigi Hadid, aconsejan «oscurecer la zona interior»; para los muy alargados, hacer más oscura la zona de la raíz que las puntas. También permite «aportar densidad y volumen al cabello, aclarando la zona frontal interior», afirma Carlos Sánchez.

3. Amber Venetian. Es la coloración idónea para melenas pelirrojas, como las de Emma Stone o Jessica Chastain. «Se trabaja con las manos y se utilizan tres tonos de la gama de los cobrizos: la base suele ser más dorada y luego se aviva ese aire natural añadiendo tonos cobrizos más oscuros, para crear relieve y dinamizar el corte», explica Carlos.

Bella Hadid  | GETTY

ESTRATÉGICAS

''La coloración ilumina y crea relieves, pero también permite corregir rostros demasiado redondos o alargados y dar sensación de volumen a la melena.'' 

1.Shatush class. Es la técnica de coloración «para aclarar el cabello de forma natural, sin las rayas que marcan las mechas convencionales. Es como si el tono se difuminara», explica Mamen Almela, del salón Green Hair Beauty, donde las aplican en exclusiva en España. El objetivo es «recuperar los matices de los cabellos adolescentes» y aportar luminosidad a cabellos rubios, como los de Rosie Huntington-Whiteley o Gisele Bündchen, y destellos de sol a los morenos. 

2.Balayage. Es una técnica de aplicación, no un tipo de mecha. Consiste en la utilización de brocha y paleta o esponja, como si de un pintor se tratara, para crear un juego de luces y sombras en la melena. El resultado es un degradado muy natural: «La idea es que la transición de colores sea muy fluida, que no se vean rayas, ni transiciones entre un tono y otro», como lo llevan Blake Lively o Jessica Biel. 

3.Ombré o sombré. Ambas se basan en degradados de color, de oscuro a claro, de raíz a puntas. Las primeras, más marcadas, perfectas para estilos Beach Hair como el de Emilia Clarke, que comienza con un tono más cálido y termina en un perfecto rubio Malibú, con unas ondas messy. Las sombré crean un efecto más suave, con menos contraste, como el que lleva Lily Collins. 

4.Rose golD y DIP DYE. Son propuestas más coloristas y menos naturales que las anteriores. Las primeras son unas mechas rosas, reservadas para cabellos muy rubios y todas aquellas que quieren un toque de color atrevido pero no muy radical, porque proporciona un efecto lavado. «Para ello, muchas veces se aplican con esponja, de una forma muy transparente», nos dice Quique Sánchez, de Espacio Q. Las Dip Dye son más radicales: es como si llevaras un brochazo de color rojo, azul, morado... en las puntas de la melena. 

Blake Lively | GETTY

EL COLOR, SEGÚN CHRISTOPHE (Considerado el mejor colorista del mundo)

Serías capaz de cruzar el Atlántico o hacer cientos de kilómetros para ir a la peluquería? Muchas mujeres, incluidas celebs, sí. Lo hacen para ponerse en las manos de Christophe Robin en su salón de París. Catherine Deneuve, Tilda Swinton, Stephanie Seymour o Emmanuelle Béart son clientas fieles.

Su mantra: ''Que la coloración sea imperceptible cuando se busca la naturalidad. Nada de rayas. Aunque le dedique tiempo y cuidado, que parezca que no ha pasado por mis manos, que es su color''. Un consejo que funciona: ''Antes de dar el color, aplicar una buena mascarilla para nutrir el cabello. Es como un tejido, cuanto mayor calidad, más bonita será la tonalidad que consigamos. Y respetar escrupulosamente los tiempos de exposición.''

El ritmo de las coloraciones: ''Si tienes un cabello con canas, no podrás aguantar más de cuatro o seis semanas. Si no, hoy no es necesario más de tres o cuatro veces al año, porque no se estilan los tintes desde la raíz y, además, hay sprays de color que permiten espaciar las visitas al salón.'' Un básico para el cabello con color: ''La mascarilla reparadora sin silicona, que aporte una buena dosis de nutrición en medios y puntas.''

Un hallazgo: ''La loción de vinagre botánico –he creado 3 para diferentes necesidades– cuida y da brillo al cabello pero, además, proporciona un acabado con la caída propia del cabello, que es lo que se lleva ahora, no los extralisos del pasado. Se pueden usar sobre cabello húmedo, de cuero cabelludo a puntas, porque no aportan peso; sobre seco para dar brillo y entre lavados para refrescar raíces y medios o neutralizar el exceso de sebo..''. 

Retrato de Christophe | D.R

 

Tags:

belleza