CoffeeAndMilk / ISTOCK

¿Quieres un gel que defina tus rizos sin apelmazar? Solo necesitas semillas de lino

Si buscas un producto de cuidado que saque lo mejor de tus rizos y que además sea lo más natural posible entonces tienes que probar el gel de semillas de lino. Te contamos cómo funciona este gel de definición de rizos natural que además podrás preparar fácilmente en casa.
 

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

El pelo rizado es precioso, ya que tiene un movimiento, un cuerpo y un volumen que otros tipos de pelo envidian. Sin embargo, también tiene su parte menos buena, y es que necesita unos cuidados específicos para evitar el encrespamiento y que se vean bonitos, sueltos y definidos. Desde la espuma para el pelo hasta las cremas de definición y los sprays de peinado, de un tiempo a esta parte son muchísimas las opciones que tenemos en el mercado para cuidar del pelo rizado. Pero si quieres optar por un cuidado que sea 100% natural, es posible que los 'remedios de la abuela' se te queden un poco cortos ya que, pese a que hay muchísimas recetas de mascarillas capilares DIY, en lo que se refiere a definición de rizos no habíamos conseguido dar con la fórmula mágica para mantenerlos perfectos sin ningún tipo de aditivos artificiales. Hasta ahora. Te descubrimos el gel de semillas de lino, cómo hacerlo en casa y todo lo que puede hacer por la belleza y salud de tu pelo. 

¿Qué es el gel de semillas de lino?

En la dieta, las semillas de lino molidas son una buena fuentes de ácidos grasos omega-3, magnesio y fibra. Gracias a su mucílago, también son muy utilizadas en problemas de estreñimiento. Pero al igual que muchos otros alimentos, las semillas de lino pueden transformarse en un remedio natural de belleza natural en un abrir y cerrar de ojos.

Las semillas de lino son especialmente interesantes para las chicas de pelo rizado, ya que pueden utilizarse para preparar un gel de definición y también lo hidrata y le da un aspecto muy cuidado. 

Haz tú misma el gel de semillas de lino

Ingredientes:

30 g de semillas de lino enteras, no trituradas 
250 ml de agua
Una olla
Un colador fino
Opcional: aceite esencial, por ejemplo, de vainilla, lavanda o rosa
Opcional: cuidado extra, como manteca de karité o aloe vera

Instrucciones paso a paso:

Pon las semillas de lino en la olla con 250 ml de agua y lleva a ebullición con el fuego a la máxima potencia. Una vez que hierva, reduce el fuego ligeramente y cuece a fuego lento las semillas de lino durante un total de 5 minutos. Cuando las semillas se cuecen a fuego lento, se convierten en una sustancia gelatinosa. Para evitar que se solidifique, sigue removiendo con una cuchara.

Si quieres que tu gel huela bien, ahora puedes añadir 1-2 gotas de un aceite esencial de tu elección. Nuestros favoritos son los aceites de lavanda y vainilla. Una vez que la mezcla esté lo suficientemente espesa y se acerque a la consistencia de una gomina, retira la olla del fuego y vierte el gel a través de un colador fino en un bote que tengas en casa que tenga tapa para que no se seque. 

¿Quieres que tu gel de peinado cuide tu pelo además de definirlo? Añade un poco de manteca de karité o aloe vera y mézclalo bien. Por último, deja que se enfríe por completo antes de empezar a utilizarlo.

¿Cuánto dura el gel de semillas de lino?

Si guardas el gel en el frigorífico te durará unas 2 semanas. Sin embargo, si quieres que te dure durante más tiempo, puedes guardar el gel en tarritos más pequeños en el congelador y simplemente descongelarlo antes de utilizarlo.

Cómo utilizar correctamente el gel de semillas de lino

Lávate el pelo como de costumbre y, después de secarlo un poco con la toalla, aplícate una cantidad de gel del tamaño de una avellana o una nuez. Si tu melena rizada lo permite, peina el cabello después de la aplicación y si no, distribuye con las manos.

Lo mejor es dejar que el pelo se seque al aire, y una vez que el cabello y el gel estén completamente secos, puede ser que lo rizos te queden un poco rígidos. Sólo hay que aflojarlos un poco con los dedos y separar suavemente los mechones. ¡Y listo!