CoffeeAndMilk / ISTOCK

Esta es la frecuencia con la que te tienes que lavar el pelo según tu tipo de cabello

La pregunta del millón: ¿con qué frecuencia debo lavarme el pelo? Sinceramente, no hay una respuesta rápida y fácil. A nosotras también nos gustaría que existiera una regla general o una fórmula universal, pero como cada tipo de cuero cabelludo y de cabello es diferente al de la otra persona, la respuesta a esta pregunta también puede variar. Te ayudamos a resolver tus dudas.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Además de basarte en tus horarios, tu rutina y tus gustos personales, la decisión de con qué frecuencia lavas tu pelo debe estar basada en tu tipo de cabello, ya que tiene unas necesidades específicas y diferentes a las del resto personas. Por ejemplo, si tienes el pelo muy fino y con tendencia a engrasarse, tendrás que lavarlo mucho más a menudo que una persona con el pelo grueso y rizado, aunque, como todo en la vida, lo ideal es dar con la frecuencia que se adapte a ti y que te funcione, siempre está bien contar con una guía básica para cada tipo de cabello.

¿Con qué frecuencia hay que lavarse el pelo?

En general, el pelo más fino y liso debe lavarse con más frecuencia que el pelo más grueso y rizado, pero en lugar de basarse en un calendario, hay que buscar las señales que indiquen que ha llegado el momento de una buena limpieza. Lavarse con demasiada frecuencia puede hacer que el cabello se caiga, se reseque, y que el cuero cabelludo se inflame y se irrite, así que olvídate de programar tus lavados cada 'x' días y empieza a escuchar a tu pelo. Siempre que experimentes picores, descamación, notes que hay acumulación de producto o el pelo graso, es el momento de usar tus productos capilares favoritos y dedicarle unos minutos en la ducha.

¿Cuánto tiempo puedes estar sin lavarte el pelo?

Aunque probablemente hayas oído que es mejor lavarse el pelo con la menor frecuencia posible, eso no es del todo cierto. Si bien los productos como el champú en seco pueden ayudar a reducir la grasa del cuero cabelludo, es necesario que te laves el cabello con regularidad para lograr una salud óptima del cuero cabelludo y del cabello, ya que no lavarlo lo suficiente puede provocar caspa intensa, irritación, poros obstruidos, brotes e incluso la caída del cabello.

Cuando pasas demasiado tiempo sin lavarte el cuero cabelludo, puede producirse una acumulación de sebo, residuos de productos para el cabello y células de piel muerta que acaben obstruyendo los poros, lo que no es bueno ni para la salud del cuero cabelludo ni  para el cabello,  ya que los folículos del cuero cabelludo son, literalmente, la planta de fabricación de tu pelo, y si quieres tener una melena bonita y sana, es importante que no estén obstruidos.

Ahora que tenemos cubiertos los aspectos básicos generales, vamos a ser un poco más específicas. Si tienes caspa, debes lavar tu pelo a diario o como mínimo 3 veces a la semana, en función de la cantidad que tengas, con un producto específico, mientras que si tienes acné en el cuero cabelludo (algo que es más común de lo que crees) debes lavarlo cada dos o tres días, especialmente después de hacer deporte.