Cómo cuidar el pelo después del verano. | UNSPLASH

Así es como debes cuidar tu pelo (según los expertos) después del verano para recuperar tu melena hidratada y luminosa

Los que más saben de cuidado capilar nos dan los trucos. 

SANDRA GONZÁLEZ | WOMAN.ES

La 'reentré' está a la vuelta de la esquina. Volvemos de las vacaciones (a pesar de haber sido un verano algo atípico y extraño) y nos enfrentamos a una vuelta a la rutina que, de momento, no se sabe muy bien qué nos va a deparar. Sin embargo, con ella, vuelven muchos hábitos que por unas semanas habíamos dejado aparcados y tenemos que retomar, y entre ellos no podemos olvidarnos de nuestra 'beauty routine'. 

- No nos extraña que esta bruma capilar esté entre lo más vendido en Amazon porque repara, aporta volumen y deja pelazo aunque te laves el pelo fuera de casa

- Este cepillo es especial para el pelo mojado, evita que se rompa la melena y tenemos además un trucazo para aplicar la mascarilla

Durante el verano nuestro cabello ha estado sometido a continuas agresiones como la radiación UV, la sal marina, el cloro de la piscina, el viento, la arena... En definitiva, agentes externos que alteran los pigmentos del color, resecan y debilitan el pelo. Pero, ¿qué podemos hacer para devolver ese brillo, luminosidad y nutrición a nuestra melena? 

En Woman.es hemos hablado con los que más saben sobre cuidado capilar para salir de dudas y nos han chivado todo lo que necesitamos saber para que nuestra melena vuelva a estar sana, hidratada y luminosa. Abre bien los ojos, ¡y toma nota! 

Existe un 'paso a paso' casero para revivir nuestro cabello

Aunque una visita al peluquero es muy recomendable (nos adentraremos en esto más adelante), es importante que, desde casa, tengamos una rutina de cuidados específicos del pelo. ¿Cómo? "Pasa por el uso de un champú especial para el estado del cabello y del cuero cabelludo, cuya aplicación siempre se recomienda acompañar de un masaje capilar que mejore la circulación sanguínea y la absorción de nutrientes", explica Eduardo Sánchez, director del salón de belleza Maison Eduardo Sánchez

Por supuesto, una buena mascarilla juega un papel fundamental: "Debe usarse una o dos veces por semana, dependiendo del estado del cabello y debe aplicarse con el pelo muy escurrido con la toalla (o incluso en seco antes del lavado), para que el agua evite que el cabello absorba los nutrientes del tratamiento", explica el experto. Después, hay que aprovechar su efecto suavizante para desenredar el cabello con un peine de púas anchas muy suavemente para no dañarlo. 

Tal y como recomienda el estilista, también se puede recurrir a aceites capilares y tratamientos profundos que se pueden aplicar, incluso, durante toda la noche. ¿El truco? Calentar poca cantidad del producto entre las palmas de las manos y extenderlo de medios a puntas masajeando suavemente.

UNSPLASH

Una visita a nuestro peluquero, la recomendación de los estilistas

Los expertos lo tienen claro. Aunque a muchas de nosotras no nos haga gracia tener que recurrir a las tijeras para sanear el cabello, los expertos coinciden en que es muy recomendable.

Xevi Jubany, director técnico-artístico de KIN Cosmetics, asegura que esta visita resulta fundamental "para que trate o trabaje en profundidad las zonas que más hayan sufrido los efectos del sol, del agua del mal o del cloro de las piscinas". Para él "es la solución perfecta para empezar con un cabello renovado la nueva temporada". Algo en lo que también coincide Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David, que asegura que "cortar las puntas es fundamental para sanear el cabello y, si es necesario, se puede aprovechar para hacer un retoque en la coloración". 

Pero si eres de las que prefiere seguir manteniendo el largo, desde el Equipo Artístico de Llongueras aseguran que con cortar un centímetro y medio del cabello será suficiente para sanearlo. No obstante animan a que quizás sea el momento perfecto para atreverte con ese cambio de look que llevabas un tiempo pensando

Por su parte Xevi Jubany recomienda aprovechar esta visita a nuestro salón de belleza para darse algún tratamiento específico de peluquería. "No sirve cualquiera, debe ser uno adecuado a cada caso y a cada tipo de cabello". En este sentido, "el diagnóstico profesional es clave para encontrar una solución a nuestra necesidad concreta y acelerar la recuperación del cabello". 

Los productos que debemos tener en casa SÍ o SÍ son...

"Sin duda mascarillas y aceites capilares", asegura Eduardo Sánchez. Aunque "también son muy interesantes las cremas formuladas para tratar el cabello y el cuero cabelludo con mucha suavidad". 

Por su parte, el Equipo Artístico de Llongueras recomienda productos que hidraten y nutran el cabello. "Estos ayudarán a restablecer el brillo y llenarlo de fuerza", afirman.

Lo que NO debemos hacer si queremos que nuestro cabello se recupere

Al igual que hay consejos para cuidar el cabello, también existen ciertas cosas que no son recomendables si queremos revitalizar nuestro pelo: 

"El verano es una buena época para dejar respirar el cabello de todas aquellas rutinas a las que le sometemos durante el resto del año", asegura Xevi Jubany de KIN Cosmetics. Por ello, uno de los consejos en el que coindicen los expertos, especialmente si el cabello está muy dañado, es intentar evitar el uso de planchas y otros aparatos térmicos, ya que suponen una agresión para el pelo. 

Para este tipo de aparatos "siempre se debe aplicar un protector térmico y en el caso de las planchas, siempre con el cabello totalmente seco", aconseja Eduardo Sánchez

El papel de la alimentación

A veces nos olvidamos de que una buena alimentación es básica para todo, también para el cabello. "Una correcta alimentación, rica en nutrientes esenciales, vitaminas y minerales es el primer paso para una melena radiante", asegura Eduardo Sánchez

UNSPLASH

Otros trucos a tener en cuenta para cuidar el pelo desde casa

- Aclarado final con agua fría. Desde el Equipo Artístico de Llongueras nos dan este 'beauty tip' que nos grabamos a fuego. Para un mejor resultado hay que "aclarar la crema suavizante o la mascarilla con abundante agua fría, esto ayudará a fortalecer el cabello y cuero cabelludo, pues el agua fría activa y mejora la circulación sanguínea, sella la cutícula, potencia el crecimiento del cabello y elimina residuos".

- Cepillado antes de dormir. Para ello, "sujeta las raíces con una mano y cepilla primero las puntas, luego los medios y luego de raíces a puntas", explican desde Llongueras. De esta manera, se afloja la piel seca del cuero cabelludo y se aumenta la circulación sanguínea". 

¿Has tomado nota? Pues no te vayas todavía porque hemos preparado un 'shopping' de productos para que, además de poner en práctica los consejos de los expertos, cuentes con todo lo necesario para recuperar tu melena hidratada y luminosa sin moverte casa. ¡Presume de pelazo! 

 

Relacionados