Valentina Valdinoci / IMAXTREE

Cosas que no son reales (y nos pensábamos que sí) sobre el cabello y que quizá solo estaban estropeando tu melena

Rompemos mitos. 

SANDRA GONZÁLEZ | WOMAN.ES

Puede parecernos muy típico pero, ¿quién de nosotras no tenemos ciertas creencias sobre el cuidado del cabello? En alguna ocasión absolutamente todas hemos podido creer que la mascarilla nos engrasa el pelo o que cortar la melena con más frecuencia ayuda a su crecimiento, ¿o no?

- Ocho cosas que pasarán si dejas de lavarte el pelo

- Estos son los cortes de pelo que mejor te sentarán según tu edad

Es totalmente normal que existan ciertas creencias en torno al cabello, pues al fin y al cabo son cosas que hemos escuchado durante toda la vida a nuestras madres y abuelas, sin embargo eso no significa que sean ciertas y, por eso, hoy queremos romper mitos y resolver estas posibles (y tan míticas) dudas sobre nuestro pelo de la mano de expertos. ¡Te ayudará a conseguir una melena más cuidada!

- "Es bueno lavarse el pelo todos los días"

Se trata de uno de los mitos más típicos y es que, ¿quién no lo ha escuchado alguna vez? Cada tipo de cabello tiene unas necesidades u otras y la frecuencia de lavado dependerá de la grasa natural que genere el cuero cabelludo, según explica Alberto Sanguino, Director de Educación de Llongueras. "Si se tiene un cuero cabelludo graso el cabello debe lavarse más a menudo, pero sin abusar, ya que cuanto más se lave, el cuero cabelludo comenzará a generar grasa cada vez más rápido". 

Pero, ¿qué ocurre si tenemos un cuero cabelludo seco? En este caso lo más recomendable es lavarlo cada dos o tres días. 

- "La mascarilla y el acondicionador aportan grasa"

Tanto la mascarilla como el acondicionador son un 'must' en nuestra rutina de belleza, especialmente ahora recién llegadas de las vacaciones que nuestro pelo necesita recuperar esa hidratación y luminosidad perdida. Sin embargo, a muchas de nosotras nos da miedo abusar de estos productos porque nos creemos que lo engrasan, ¿verdad? Pues tenemos que decirte que es totalmente falso, y que el truco está en saber cómo aplicarlos

"En cabellos secos hay que evitar la zona de las raíces; en cabellos normales, aplicar de medios a puntas; y en grasos hay que aplicar solo en puntas", explica Sanguino

- "Cortarse el pelo con frecuencia hace que crezca más rápido"

Hacer una visita a nuestro salón de belleza para sanear nuestra melena cada cierto tiempo resulta fundamental, especialmente en los meses después de verano. Además, muchas de nosotras tenemos obsesión con cortarnos el pelo cada mes o cada dos meses pero, ¿es realmente necesario? Hemos llegado a la conclusión de que no. 

Según explican desde Llongueras, hay exactamente cinco factores que determinan el crecimiento del cabello: el genético, la salud, la alimentación, el estrés y la higiene capilar. Por ello, cortarse el pelo cada mes en ningún caso nos va a garantizar que este crezca más rápido, aunque los expertos siempre insisten en la importancia de acabar con las puntas abiertas o dañadas llegado el momento. 

- "Cuando arrancas una cana salen más"

¿Quién no lo ha escuchado alguna vez? Sin embargo, puedes estar tranquila porque es algo totalmente falso. ¿La explicación? ¡Muy sencilla! Cada cabello nace de un folículo diferente, y no tienen nada que ver el uno con el otro. 

Los recogidos no ayudan a que el pelo crezca más rápido. | UNSPLASH

- "Llevar el pelo recogido demasiado tiempo ayudará a su crecimiento"

Los recogidos, especialmente en verano, son los peinados a los que más solemos recurrir, pues además de ser sofisticados y versátiles, son muy fresquitos y cómodos. Sin embargo, si eres de las que pensabas que esto te ayudaba a que el pelo creciera más rápido, tenemos que decirte que estabas muy equivocada. 

Tal y como confirma Alberto Saguino, "la goma presiona y torsiona el cabello llegando a partirlo". Por eso, la tensión de la coleta, de la trenza o del moño solo debilitará nuestro pelo. ¿Un consejo? Evita abusar de gomas con metal de unión y opta por las que tengan forma de espiral o sean de tela. 

- "El uso de productos de 'styling' hacen que el cabello se estropee más"

Son un básico en cualquier tocador, pues nos ayudan a conseguir el efecto de peinado deseado. Pero, aunque no estropean el cabello es muy importante utilizarlos correctamente y solo optar por los que sean más adecuados a nuestro tipo de pelo. Además, siempre es recomendable contar con un protector térmico para aplicarlo sobre la melena antes de exponerla al secador o a la plancha. 

Toma nota y ten en cuenta todos estos consejos para presumir de pelazo... Porque los mitos, mitos son.