Qué corte, con qué flequillo y peinado de qué forma dependiendo de la forma de tu rostro. | GETTY

Seis primeros espadas de la peluquería te animan a meter la tijera

Qué corte, con qué flequillo y peinado de qué forma. Un sinfín de ideas para cara redonda, cuadrada, alargada o en forma de corazón.

 

Mamen Infante | Woman.es

A todas nos ha pasado alguna vez, encapricharse de un corte de pelo que está de moda, sin ser consciente que te pega lo mismo que a un cristo dos pistolas. La forma de la cara, la textura capilar y el compromiso que adquieras con aquello de peinarse a diario es lo que realmente importa a la hora de meter la tijera en una dirección u otra. En caso que quieras elegir un corte de pelo que potencie tus virtudes y disimule tus defectos, he aquí la guía definitiva. Seis de los mejores estilistas de nuestro país guían tus pasos hacia el corte de pelo perfecto:

Estilo de cabello para cara cuadrada, como Olivia Wilde.   | GETTY

Estilo de cabello para cara cuadrada, como Olivia Wilde

"A este tipo de rostro le van cortes con ángulos redondeados para suavizar las facciones", explica David Lesur. Para que lo entendamos, “"o mejor son los cortes degradados y con formas suavizadas con navaja en la base. Los flequillos siempre laterales y nunca raya en medio", sentencia Eduardo Sánchez, a lo que Alma Luzón apostilla: "En cuanto al largo, por debajo de la mandíbula siempre suaviza los ángulos y peinada con suaves ondas endulza el resultado". "¡Sin olvidar las capas!", añade Diana Daureo: "Siempre ayudan a armonizar la zona de la mandíbula". ¿Tienes la cara cuadrada y te gusta el flequillo? Hay uno para ti: "El que más favorece es abierto, con raya tanto al lado como en medio", recomienda Moncho Moreno. "Pero que sean largos", opina Noelia Jiménez: "Largos y con efecto desgastado, que lleguen a la altura de la barbilla. Aunque si eres incondicional del flequillo corto, puedes llevarlo por debajo de las cejas y desfilado para que a la altura de las sienes se incorpore a la melena". 

Nuestro pool de expertos te recomienda evitar:

-Los cortes rectos, porque intensifican los ángulos. Si trazas una línea recta en una mandíbula cuadrada acentúas esa forma

- Los flequillos rectos

- Los cortes pixie o garçon

- El corte estilo carré, por el efecto casco que pude causar (acentúa las formas en lugar de suavizarlas)

Estilo de cabello para cara redonda, como Jennifer Lawrence.   | GETTY

Estilo de cabello para cara redonda, como Jennifer Lawrence 

"Les quedan bien los movimientos laterales y contornos degradados. También los volúmenes en la coronilla para alargar la cabeza y armonizarla", apunta Eduardo Sánchez. Ahora bien, ¿cuánto corto? Alma Luzón resuelve la duda: "La medida ideal es por el hombro con la frente despejada" y añade: "a la hora de peinarlo, un recogido alto siempre le favorece". Diana Daureo, por su parte, opina que para alargar el rostro, lo ideal es la media melena a la altura del hombro. Y añade: "siempre con un flequillo ladeado”. ¿A qué altura? "Por debajo de la mandíbula", sugiere Moncho Moreno. En general, le favorecen los contornos desfilados "con volumen pero solo en la zona alta de la cabeza, evitándolo en los laterales", recomienda David Lesur. A la hora de peinarse, depende de la textura de tu cabello. Noelia Jiménez te da sus consejos: "Puedes jugar con ondas desde la sien hasta las puntas, no dejando éstas muy rizadas. Si tu cabello es rizado, has de llevar un flequillo a la altura del lóbulo de la oreja para que dé sensación de alargamiento, y unas capas que aligeren la coronilla para que ésta se eleve, alargando ópticamente más el óvalo".

Con cara redonda, no se te ocurra caer en: 

-Las rayas en medio

-Los grandes volúmenes laterales

-Las líneas muy rectas

-Los cortes tipo pixie, salvo que le demos volumen a la parte superior consiguiendo así alargar el rostro

-El flequillo corto 

-La melena bob corta porque enmarca más su rostro

Estilo de cabello para cara alargada, como Alexa Chung . | GETTY

Estilo de cabello para cara alargada, como Alexa Chung

"Al rostro alargado le favorece un corte por debajo del mentón para armonizar las formas", sugiere Eduardo Sánchez. Además, puede sumar si quiere un flequillo "que sea entero, contundente o degradado y aligerado de formas en su base", añade Sánchez. A la hora de peinar, "mejor rayas descentradas que en medio", culmina el experto. Por su parte, Alma Luzón sugiere "volúmenes laterales con un desfilado largo, un buen rizo marcado o desenfadado" y Diana Daureo confía en el flequillo como arma equilibradora de un rostro alargado, "siempre que vaya acompañado de una media melena corta o larga pero capeada, que aporte volumen a los laterales. Si es con ondas, mejor. Las ondas siempre suman volumen al rostro". Si eres de cara alargada y estás pensando en meter la tijera, atenta a la sugerencia de Noelia Jiménez: "Le favorecen las melenas cortas –no más abajo del hombro- y con volumen a la altura de la oreja y mandíbula, que es justo donde debemos rellenar. Los flequillos cortos y rectos son una buena opción para redondear y acortar el rostro. Para este tipo de óvalo son imprescindibles las capas, para dar volumen y movimiento, y peinarlo con raya lateral baja".

Si tu cara es alargada, huye de:

-Las rayas en medio que prolongan la forma alargada 

-Los cortes demasiado desestructurados, demasiados degradados, que se quedan muy vacíos en las puntas y dan sensación de alargar la cara 

-Las melenas XXL

-El volumen en lo alto de la cabeza

-Los recogidos altos

-Las melenas largas sin flequillo ni forma

-Los alisados japoneses

Estilo de cabello para cara en forma de corazón, como Úrsula Corberó. | GETTY

Estilo de cabello para cara en forma de corazón, como Úrsula Corberó

"En un rostro con forma de corazón, el corte bob es siempre muy agradecido; ahora bien, con algunas ligeras capas que le aporten movimiento", explica Alma Luzón, que añade: "Le favorecen los flequillos largos inclinados redondeados a los lados o en medio". Algo en lo que está de acuerdo Eduardo Sánchez: “Las rayas, siempre descentradas y los flequillos, laterales. Si se quiere, también funcionan los degradados laterales". Diana Daureo opina que este es el rostro al que casi cualquier corte le va bien: "Me gustan para él las melenas con volumen a la altura de la mandíbula porque consiguen dar una mayor proporción a esa zona". Si te gusta corto, adelante. Pero largo también. "Les van bien las melenas largas y capeadas para suavizar las facciones pero las cortas también porque enmarcan mucho la cara", apostilla Moncho Moreno. A lo que David Lesur añade: "Siempre con volumen en la zona de la mandíbula y no en la zona de la sien ni en la zona superior". ¿Te gusta el flequillo? Atenta a esto: "Puedes llevar un flequillo abierto en cortina o uno bien tupido que cubra por completo la frente. Se trata de disimular la anchura de las sienes para equilibrar el volumen con la barbilla estrecha", concluye Noelia Jiménez.

 

Con cara en forma de corazón, nunca:

-Los cortes con mucho volumen en la parte de la sien porque potencian la parte más ancha de la cara

-La raya muy ladeada

-El pelo liso sobre la cara. 

 

 

*David Lesur es director de formación de los salones David Künzle de Madrid (Ponzano, 42 y Gonzalo de Córdoba, 1)

*Eduardo Sánchez es director de Maison Eduardo Sánchez (Claudio Coello, 57 y Marceliano Santamaría, 5 en Madrid)

*Alma Luzón es dueña de su propio salón en General Pardiñas, 47 (Madrid)

*Diana Daureo es dueña de su propio salón en General Pardiñas, 95 (Madrid)

*Moncho Moreno es estilista, tiene su escuela y un salón en Lagasca, 3 (Madrid)

*Noelia Jiménez es dueña de su propio salón en O’Donnell, 9 (Madrid)

 

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

// Outbrain