El estilista Isaac Salido, en el centro y rodeado por sus musas.  | D. R.

El corte de pelo perfecto según tu cabello

Isaac Salido diseña los espectaculares estilismos capilares del 'enfant terrible' de la moda española, Palomo Spain. Le hemos pedido las claves de moda para cada tipo de pelo: liso, rizado y encrespado. Elige el tuyo.

Paka Díaz | Woman.es

Isaac Salido es el  peluquero que convierte en peinados los sueños de Palomo Spain en sus espectaculares de sfiles de pasarela. En su sofisticado espacio madrileño tiene sillas de barbero pero asegura que lo que más le gusta es cortar y peinar a mujeres con personalidad para realzar todo su poderío.

El exquisito salón de Isaac Salido.  | D. R.

Le hemos entrevistado para saber quién es este estilista del cabello al que son fieles Rosario o Paloma Soler, pero al que también recurren estrellas de Hollywood como Julia Roberts o la cantante de fados Mariza. Además, hemos pedido a este mago capilar que nos recomiende cuál es el mejor corte de pelo según tu cabello, liso, encrespado o rizado.

¿Desde cuándo deseaste ser peluquero y porqué te decidiste por esta profesión?

Desde que era muy pequeño, siempre deseé ser peluquero. Nací y me crié en Menorca, una preciosa isla muy especial. En verano me quedaba admirando el turismo y todo lo que inspiraba, y en invierno, además de estudiar, pasaba largas horas cocinando con mi abuela y acompañando a mi abuelo en el campo. Y fue justo mi abuelo, quien mejor conocía mis sueños, quién me regaló mis primeras tijeras. Más adelante me di cuenta de que para poder crecer en cualquier profesión tienes que viajar y por este motivo me formé como maquillador en Portugal y en corte con Aveda en Londres, en la técnicas de corte de Vidal Sassoon.

Isaac Salido, en plena faena.  | Ruben Aranda Molina

De tu peluquería todo el mundo destaca los cortes. ¿Qué es para ti cortar el cabello, qué supone y hasta dónde puede llegar a cambiar el look de una persona?

Para mi el corte es perfección y creatividad. Imaginemos que hablamos de un bolso de mujer de las mejores marcas, no solo es necesario que tenga un diseño que enamore, sino también que la piel esté bien cosida, que en general su acabado sea perfecto. Exactamente pasa lo mismo con un corte de cabello de mujer, técnicamente debe estar bien ejecutado y debe de crear sobre la mujer un movimiento y un volumen que la haga especial. Podemos jugar con el corte y el color y alcanzar infinitas posibilidades, todas ellas increíbles.

Retrato de Isaac Salido. | Ruben Aranda Molina

Me ha parecido que te gusta especialmente cortar y peinar a mujeres mayores, que aparecen en tus looks como si fueran tus musas. ¿Es así? 

No es un tema de edad sino más bien de la fuerza personalidad que transmita. Quizás la sensación de poder de ciertas mujeres me motive especialmente y generalmente cuantos más años vas cumpliendo más se va terminando de formar tu auténtica personalidad. En un rostro muy joven, la languidez es quizás otras de las características que me llaman la atención. Sin duda, cada mujer posee algo especial y las que lo sacan a la luz con firmeza son la bellezas que me apasionan y donde más me apetece crear junto a ellas, independientemente de la edad que tengan. Se puede decir que tengo infinitas musas muy diferentes unas de otras, no solo mujeres sino de la música especialmente, las calles de las ciudades o pueblos… La inspiración está en cualquier rincón o momento siempre y cuando desborde autenticidad.

Uno de los estilismos de Isaac Salido dentro de su serie 'Deshaciendo el tiempo" que se han fotografiado en 'Il tavolo verde'.  | Ruben Aranda Molina

Entre tus clientes se cuentan celebrities cómo Rosario, Paloma Soler o Sergio Dalma… ¿cuál es tu mayor inspiración?

Todos son especiales para mi, con los artistas tengo una relación amor/odio (risas), pero sin duda son personas con una intensidad inmensa. Maquillar a Julia Roberts ha sido el momento más impactante para mi con una celebrity. Pero el momento que más me emocionó fue cuando peiné y maquillé a Mariza, la famosa fadista portuguesa y de la que musicalmente estoy locamente enamorado. Y, en este momento, colaborar con Palomo Spain, un creador tan joven y que está revolucionando las pasarelas, el artista con el que más deseo compartir momentos.

Alejandro Gómez Palomo, artífice de Palomo Spain, y el estilista de cabello Isaac Salido.  | Ruben Aranda Molina

Efectivamente, haces realidad los sueños ‘capilaresdel diseñador Palomo Spain. ¿Cómo es trabajar con él y qué ha sido lo más difícil que te ha pedido, tu mayor reto?

La verdad es que ha sido todo muy fácil con él. Tiene un gusto exquisito y refinado que encaja perfectamente con mi forma de trabajar. En su ultimo desfile fueron muchos modelos, pero a la vez suponía un belleza impresionante crear cabellos en estos hombres, con ese vestuario… Ha sido maravilloso y realmente motivador.

Isaac Salido peina a un modelo en el backstage de un desfile de Palomo Spain. | Ruben Aranda Molina

Si nadie nos escuchara, ¿qué secreto nos contarías de Palomo Spain?

Todos guardamos secretos y no existe ninguno de Palomo Spain que conozca en especial. Es una persona muy transparente a la hora de contar cómo se abrió camino tan vertiginosamente en el mundo de la moda desde unas raíces tan españolas como es su pueblo de Córdoba. Si pensara en un secreto suyo que más curiosidad pueda despertarme, sería cómo trabaja creativamente para crear estas colecciones. Entre bastidores podemos apreciar que, excepto sus maravillosas costureras de Cordoba, el resto del equipo que le rodea es muy joven y transgresor. Yo creo que es consciente de su gran talento personal y sabe rodearse de compañeros con mucha fuerza.

¿Qué tendencias en cabello destacarías para esta primavera/verano y qué consejo nos darías de cada una de ellas para llevarla con estilo? 

Ufff, para contestar esta pregunta podría escribir un libro (risas). Para mi la palabra tendencias tiene dos vertientes, una buena y otra mala. Yo creo que como profesional y creativo debemos, mejor dicho, tenemos la obligación de aportar nuestras propias propuestas, de lo contrario entraríamos en un bucle que se retroalimenta y que puede llevar a desvirtuar la esencia de lo que creó esa tendencia. Si hablamos de tendencia en el buen sentido, me gustaría hablar de la iluminación en el cabello.

Uno de los modelos del desfile de Palomo Spain, con un peinado realizado por Isaac Salido. | D. R.

La primavera/verano transmite alegría y desenfreno. Siempre defiendo a muerte que el corte de cabello esté técnicamente perfecto y en el caso de las melenas o melenas cortas para lograr un efecto maravilloso de movimiento es creando la graduación perfecta que mantenga la masa general del cabello, evitando la sensación de pobreza en la puntas y que toda el cabello este perfectamente conectado. Pero donde podemos ser más atrevidos es sobre todo en color y como tendencia, me gustaría explicar con mis palabras los siguientes hashtags que son pura tendencia: 

#bronzinghair una técnica más sutil, es el efecto que se logra en los primeros momentos que el sol aclara nuestro cabello, consiguiendo crear un resultado luminoso, natural y cálido que suaviza el tono y aporta una luz muy favorecedora sobre el rostro. Para mí es importante intensificar siempre un poco más la iluminación en el área cercana al rostro. Esta maravillosa tendencia juega con las luces y sombras realzando las mejores características del rostro y el tono de la piel, sólo con el color de tu cabello. El uso inteligente de los colores logra crear una ilusión óptica que consigue estilizar y definir mejor el rostro.

Isaac Salido y una de sus opciones favoritas para esta primavera: el juego de luces de los castaños. | D. R.

#haircontouring es la coloración estratégica. Jugamos con la luz y la oscuridad del cabello en áreas específicas en función del tono del cabello, del largo y del efecto que deseemos conseguir más o menos intenso.

Y también destacaría las coloraciones nórdicas, un cambio de estilo muy interesante, especialmente para aquellas mujeres que estén pensando en optar por una melena corta y tienen un tono de cabello rubio claro, para conseguir un efecto natural y, a la vez, exagerado

Ver 7 fotos

Qué tres ‘tipsde corte recomendado nos darías según estos tres tipos de cabello: 

¡¡Me gusta mucho esta pregunta!!! Como siempre digo, soy un amante indiscutible de la belleza autentica de cada mujer. Creo que el carisma de cada mujer solo podemos ponerlo a la luz si respetamos la naturaleza de su cabello y con lo que tenemos sacamos el máximo partido como se suele decir conseguir la mejor versión de uno mismo.

EL MEJOR CORTE SEGÚN TU CABELLO.

Para pelo ultra liso, cero volumen pero súper brillante... 

"En el caso de un cabello liso con cero volumen lo mas importante es respetar la masa del cabello, evitando cualquier corte que lo empobrezca en la puntas. Existen diferentes opciones, pero si tuviera que elegir una optaría por el corte One Lenght en el que todo el cabello esta cortado a una sola capa, con una graduación mínima inapreciable en la punta para que el cabello quede perfecto ópticamente. La sensación queda es maravillosa, elegante y si dejas caer todo el cabello sobre un lado y el otro lo escondes detrás de la oreja resulta realmente sensual. Dejas un lado del rostro un poco escondido y el otro al descubierto, creando un efecto óptico de intriga, si a esto le añadimos un labio rojo ya terminas de rematarlo. Y, si el cabello es muy fino, yo optaría por trabajar la iluminación, esto conseguirá dar un mínimo volumen sin perder la esencia de este cabello y a la vez depende de la iluminación por la que optes puedes llegar a darle una imagen muy fresca, incluso atrevida".

Corte 'one lenght' propuesto por Isaac Salido para las melenas muy lacias.  | D. R.

Pelo encrespado, no del todo rizado, ése cabello loco y seco que hace lo que quiere:

"El cabello muy, muy encrespado es desgraciadamente más difícil de controlar y que en muchos casos requiere de mas trabajo de 'styling'. Si me pedís que apueste por un corte para este cabello, optaría por un cabello corto, con un flequillo muy pronunciado que fácilmente podemos peinar con la pala del secador. Para cabellos mas cortos prefiero optar por colores mas arrugados pero en un solo tono: un oscuro intenso, un rubio nórdico o incluso un pelirrojo".

La modelo Elena Urucatu nos muestra otra de las tendencias del verano, obra de Isaac Salido.  | D. R.

Pelo súper rizado, con rizo muy definido: 

Me ponéis muy difícil sintetizar y apostar por un corte para cada caso. Lo que sí que tengo muy claro es que ese rizo hay que disfrutarlo y tenemos que valorar el volumen y potencial al máximo!!! Podemos optar por un bob estilo francés o por una melena maravillosa mas años 80, en ambos caso la perfección en el corte es lo mas importante. La coloración en el rizo lo permite todo, pero si tiene algo de iluminación ópticamente se ve mas bonito el rizo porque juega mejor con el efecto de claro/oscuro.

Otro de los cortes y peinados sugeridos por Isaac Salido para la temporada, ¡a todo volumen! | D. R.

 

// Outbrain