Consejos de experto: cómo cuidar el pelo rubio

Descubre los mejores secretos para cuidar tu melena rubia o para dar el paso a colorear tu cabello. Hablamos con Quique Sánchez, estilista de EspacioQ, un salón de belleza dónde su especialidad es transformar a la mujer en la rubia 10.

Marta Nieto | woman.es

“Si sólo tengo una vida, déjenme vivirla como rubia” es uno de los lemas de los años 50 que lanzó en una campaña publicitaria Clairol, la primera marca de tintes de América. Y es que el fenómeno rubio lleva arraigado mucho tiempo y siempre va asociado a una mujer sexy,poderosa y con clase. Son muchas la actrices, modelos e it-girls que se aferran al rubio y lo convierten en su marca personal. Las melenas más famosas de Hollywood han sido las rubias como la de Marilyn Monroe. Pero este tono de pelo vuelve a saltar a la primera fila de la actualidad gracias a la transformación de la melena morena de Kim Kardashian a rubio platino.

No sólo las mujeres se tiñen de este color, sino que los hombres también sucumben a los encantos del rubio. La transformación más actual es la de Jared Leto pero también tenemos que hacer mención al icónico portero del Valencia, Cañizares o a las mechas de Guti, también en el ámbito del fútbol. Pero aún así, son las mujeres las que inflan los porcentajes de melenas rubias en nuestro país. Un estudio Pantene revela que dos de cada tres españolas se tiñe habitualmente y una de cada tres lo hace de rubio.

El rubio es el tono por excelencia de las que quieren dulcificar sus facciones o incluso rejuvenecer, eso es lo que nos explica Quique Sánchez estilista de EspacioQ, peluquería experta en las melenas rubias: el rubio es un color que siempre favorece. Endulza las facciones, aporta luz al rostro y dependiendo de cómo esté dado hasta puede rejuvenecer, siempre que sea un color actual y con luminosidad. Además Quique explica que el rubio es un color muy actual y hay que cambiar el concepto de rubio y olvidar el "rubio de señora", sustituyendo esos colores tan planos y que parecen tan tintados por colores muchos más luminosos y muchos más frescos pasando a un color que se pueda llevar a todas las edades y en todos los momentos de tu vida.

Pero si quieres lucir una perfecta melena rubia sin que parezca dañada o debilitada tenemos los mejores consejos, del mejor especialista en melenas rubias. Quique Sánchez nos cuenta sus secretos de experto para que los pongas en uso en tu propia casa:

1 ¿Qué cuidados especiales tiene que tener un pelo rubio?
El cuidado más especial es sobre todo el mantenimiento en casa. Dependiendo del tipo de rubio y del grosor de nuestro cabello podemos encontrarnos con diferentes casos. Si son cabellos gruesos que tienden a ser cabellos más secos utilizaríamos champú y acondicionador Damage Remedy de Aveda, y una vez a la semana un tratamiento reconstructor, para cabellos que están muy decolorados. Y si son cabellos más finos y que llevan colores más naturales utilizaríamos Dry Remedy de Aveda, que es una hidratación más ligera y no notaríamos esa sensación de apelmazamiento. Lo más importante en los cabellos rubios es el mantenimiento y la hidratación en casa para que no dejen de brillar. En ambos casos se utilizaría el Dry Remedy Moisturing Oil, que es un aceite reparador que aporta brillo a nuestro cabello.

2 ¿Hay que cuidar diferente un pelo rubio natural de uno teñido? ¿Cuál tiene más complicación de los dos?
Sí. Siempre tenemos que pensar que el pelo teñido está castigado por una coloración, por lo que también es más complicado de cuidar, y siempre hay que tenerlo más protegido en verano a la hora de bañarse en piscinas o playas, por ejemplo. Además depende muchas veces de los tonos que aclaremos respecto a nuestra base. Muchos matices de rubios dan sensación de pelo estropeado cuando no lo está.

3 ¿Habría alguna manera natural de aclarar el pelo?
Sí. Se podrían hacer unas babylights que simulan en nuestro cabello el efecto de cuando nos dan los primeros rayos de sol en verano. O bien hacer un aclarado progresivo desde la raíz, para asemejar a los cabellos rubios naturales que siempre llevan la raíz más oscura pero dentro de los mismos tonos (no los efectos de californianos de punta rubia y raíz morena).

4 ¿Todas las mujeres pueden ser rubias o hay algunos casos en los que es mejor permanecer de morena?

No todas las mujeres puedes ser rubias. Tenemos que guiarnos mucho del tono de piel, las facciones y los ojos, aunque sí que es cierto que hay trucos para hacer que la gran mayoría de mujeres puedan ser rubias.

5 ¿Qué soluciones hay para que el pelo rubio en verano no tire a verde?

Hoy en día la cosmética con la que trabajamos, como puede ser Aveda, de productos naturales, ya no suele tener esos pigmentos tan verdosos y los rubios son mucho más naturales. De todas formas siempre que vayamos a la playa en verano es recomendable usar protector solar y un champú adecuado que nos quite los restos de sal o cloro, sin olvidarnos de la hidratación (nunca caer en el mito de que la mascarilla puedes ponértela para ir a la playa, todos los productos tienen su tiempo de exposición).