Cómo saber si te queda bien el pelo corto. | Szymon Brzoska / IMAXTREE

¿Cómo saber si te queda bien el pelo corto?

Llega el verano y muchas mujeres corren a la peluquería a cortarse el pelo. Algunas se animarían con esos pixies tan de moda, pero a menudo surge el miedo… ¿Cómo saber si me va a favorecer antes de meter tijera? Los expertos nos ayudan.

Mar Peiteado | Woman.es

La eterna duda de toda mujer, ¿cómo saber si te queda bien el pelo corto? Pues hay algunos trucos para rendirte o no ante la tijera. 

- Es cuestión de actitud

Destierra la idea de que los cortos son para las muy jóvenes o para las muy mayores. "No tiene que ver con la edad, es una cuestión de actitud y de cómo se sienta cada clienta en cada momento", asegura Albert Fortia, director creativo de estilo de Fortia Perruquers.

- Acude a buen profesional

Un corte de pelo radical no es una decisión que una deba tomar sola frente al espejo de su casa. Una conversación tranquila con un peluquero de confianza es clave para acertar. "Lo más importante es que el peluquero sepa identificar qué es lo que necesita cada mujer, para aconsejar un tipo de corte u otro", afirma Albert que explica que, el cabello es una materia que se dispone y se integra en nuestro cuerpo en función de lo que hagamos: "Es como un traje confeccionado a medida, por lo que es importante definir la complexión de la persona para poder hacer, más allá de las modas, algo que le favorezca".

 - La prueba de la coleta

El equipo de Toni&Guy asegura que hacerse una coleta ayuda a decidirse: "Si te sientes bien con ella, ¡adelante!, seguro que te gustarás con el pelo corto. Muchas de las chicas a las que les cortamos el cabello explican que se sienten como si llevasen coleta". 

- El juego de los volúmenes

Para acertar con el corte, uno de los trucos de Albert Fortia, es jugar con las manos para buscar los volúmenes que más nos favorecen, al igual que cuando que cuando hacemos un recogido. "El cabello está sometido a la gravedad y a sus condiciones naturales y, cuando haces un recogido, buscas los volúmenes como guía, hasta que nos vemos favorecidas en la parte central de la cara principalmente", explica.

- La forma del rostro

Hay que tener en cuenta que el cabello corto deja ver por completo la forma de la cara: "A las mujeres de rostro ovalado les sienta muy bien", apuntan desde Toni&Guy. Albert Fortia recomienda, en rostros redondos, un corte a la altura de la barbilla, "que en general suele ser más favorecedor, y cortar el cabello hacia delante para redibujar el óvalo de la cara". Si va llevar flequillo, "la zona central tiene que estar difuminada y más corta que los laterales, que irían ligeramente más largos y con caída". Por el contrario, si la cara es más bien alargada, "el flequillo deberá cortarse más recto para aportarle amplitud a la frente, y el corte del resto del pelo hacia atrás", propone Albert. Si la clienta no quiere flequillo, Albert recomienda una raya lateral “para conseguir ese efecto de amplitud en la frente".

 - La textura del pelo

Sin duda influye, y mucho, en el resultado y estilo de un corto. "Las mujeres que tengan el cabello liso pueden atreverse con lo que quieran: pueden llevar el cabello corto, o incluso muy corto, según les apetezca", afirma Patrick Phelippeau, director de marca de Jean Louis David, que aconseja no cortar demasiado los cabellos muy finos porque corren el riesgo de tener problemas para peinarse. También advierte en caso de remolinos: "Si se notan, hay que prestarles especial atención a la hora de cortar el cabello y consultar con un peluquero de confianza". Los cabellos rizados también admiten versión corta. En estos casos hay que decidir "si se quiere que este volumen destaque o, por el contrario, disimularlo", y añade que no hay reglas, sino que es más bien una cuestión de gustos y voluntad personal.

- Atentas a las orejas y al cuello

A veces hay que mirar lo que oculta el cabello o, más bien, lo que va a quedar al descubierto cuando lo cortemos. Muchos peluqueros, antes de recomendar un corto, comprueban el estado del cuello de la clienta. Si está muy arrugado, no le conviene el protagonismo que le otorga un pixie. Si la piel del rostro denota flacidez prematura y se ha desdibujado el óvalo facial, un corto, pero que sobrepase la línea mandibular, ayudará a disimularlo. Unas orejas muy separadas del cráneo también son definitivas a la hora de rebajar más o menos los laterales de un pixie.

- Para las indecisas

Quizá esté bien un paso intermedio que nos dé un poco de juego: "Para esto lo mejor es un largo mínimo que permita hacer recogidos o dejar el cabello suelto, para conseguir efectos distintos", proponen en Jean Louis David. Cortes que dejan la nuca al descubierto, pero son un poco más largos por delante también ayudan en esa transición.

- Navegar por la red, mirar revistas…

¿Te identificas (en rasgos, tipo de pelo, estilo…) con alguno de los rostros conocidos que han apostado por el pixie? Cada vez más celebrities lo lucen con estilo. Observar sus cortes, la versatilidad de sus peinados, y cómo evoluciona su cabello terminará de animarte o te hará renunciar definitivamente. 

- ¿El último empujón?: Será tendencia en otoño.

No pienses que es un corte de pelo para el verano. Los pixies y micro bobs en todas sus versiones vienen pisando fuerte y prometen quedarse en la nueva temporada, donde se imponen "los que dejan los laterales y la nuca muy cortos, llegando a raparla y destacando mucho el frontal, que se deja algo más largo", anuncia el equipo de estilistas de Salón In-Viso, que destaca las muchas posibilidades que tiene a la hora de peinarlo: "Se puede llevar con el pelo hacia atrás y dejando algo de tupé, con raya al lado, con flequillo... Permite ir variando de look". 

ALGUNAS DIRECCIONES:

- Fortia Perruquers

C/ Bisbe Sivilla, 10, 17005 Gerona

Teléfono: 972 22 44 79

- Toni&Guy

Salones en Valencia, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid.

- Jean Louis David

Más de 100 salones por toda la geografía española.

- Salón In-Viso

Calle Serrano, 151, 28002 Madrid

Teléfono: 911 38 67 17. 

- Erika Galea Estilistas

Avda de la Libertad 45, San Sebastián – Donostia
Teléfono: 843 981 951

- Peluquería Pascual

C/ de sabel la Catòlica, 23, 46004 València

Teléfono: 963 51 79 97

- Peluquería Mirta

Calle Padre Arintero, 5, 24001 León

Teléfono: 987 22 63 76

 

 

Relacionados