La melena rizada con flequillo de Zendaya. | D.R

La biblia del pelo rizado

Sea con ondas, bucles o rizos gruesos, aprende cómo lavar, secar, peinar y cortar el mejor curly.

 

Mamen Infante | Woman.es

A veces me pregunto por qué se demanda tanta información sobre pelo rizado. En redes sociales, en blogs, en páginas corporativas… siempre hay alguien desesperado por que otro alguien le ayude en el drama diario con sus rizos. Acostumbrada durante años a descifrar los mil y un secretos de las planchas para alisar, cuesta creer que el cabello rizado esté viviendo semejante revival. Pero es así. Y nos encanta. Por fin las mujeres con bucles salvajes pueden lucir sus melenas en total estado de naturalidad. Ahora bien, para ello, es importante que sepan los cortes más adecuados y también con qué lavar, cómo peinar y si hay alguna forma especial de secar. Que la hay. Conozcamos juntos cómo es el pelo rizado, qué tiene de especial y, con ello sabido, los mejores trucos para llevarlo siempre perfecto.

Para empezar, cabe despejar una primera incógnita: ¿En qué se diferencia el pelo rizado del que no lo es? Los expertos de Schwarzkopf explican que, básicamente, se diferencia en que es más seco de lo normal: "Al contrario que el cabello liso, no está en contacto directo con el cuero cabelludo y, por lo tanto, tiene muy poca influencia de las glándulas sebáceas y sus propiedades suavizantes. La cutícula es menos lisa y más sensible a las agresiones externas. Debe tratarse con la máxima suavidad, sobre todo mientras está húmedo". Así que, comenzando por el comienzo, que diría la Liebre de Mayo, ¿con qué es mejor lavar el pelo rizado?

CHAMPÚ PARA PELO RIZADO

El cabello rizado necesita mucha nutrición. En opinión de Jeff Causse, experto capilar de Jean Louis David, hay que hacerse con el champú adecuado. Y, en este punto, te lo pone fácil: "Puedes elegir entre champú para cabello rizado o simplemente comprar uno hidratante". Este experto recomienda, tanto en champús como en acondicionadores, los lípidos de origen como la manteca de karité, el aceite de jojoba o de macadamia, que protegen el cabello con una fina película que ayuda a conservar su forma. Además, muchos expertos coinciden en que al pelo rizado le viene de perlas una aplicación de aceite capilar pre-champú. Desde L'Oréal Professionnell suman a todo esto una hidratación extra, al menos una vez a la semana, en forma de mascarilla (que se deje actuar, al menos, quince minutos). 

Matrix

CÓMO SECAR EL PELO RIZADO

Hay tres formas: al aire, con turbante de microfibra o con secador y difusor. Pero antes de empezar a secar, conviene aplicar productos sin aclarado que ayuden a rediseñar los rizos con precisión. En cabello rizado funcionan muy bien las cremas y las espumas. Jeff Causse, experto capilar de Jean Louis David, te da su tip: "Cuando hayas lavado el cabello, después de escurrirlo, usa una espuma que dé vitalidad al pelo, además de un suero para que refleje mucha luz. Después, sécalo con el secador utilizando la intensidad mínima y el difusor. Este accesorio es muy importante para diseñar tus rizos. ¡Déjalos caer naturalmente en el difusor y estos se formarán sin esfuerzo!". Muy importante: no uses la boquilla porque con ella se aplica un un excesivo calor al pelo que provoca aún más sequedad. 

Si optas por dar esquinazo al secador, tienes dos vías. La primera, envolver la melena en un turbante de micro-fibra hasta que se seque, directamente desde la ducha. Según los expertos de Schwarzkopf, mientras el cabello está mojado, no conviene frotarlo con una toalla. "Es mejor enrollarlo en una toalla o turbante y presionarlo con suavidad para retirarle la humedad", recomiendan. Puede tardar horas en secarse pero, cuando lo haga, tu melena lucirá unos rizos que se han secado de forma natural, sin sufrir la fuerza de la gravedad.

La que elija el modo más natural, dejando que sus rizos se sequen al aire libre, puede usar este truco: Mientras se van secado, hacer presión en sentido ascendente con los dedos.

PEINADOS PARA PELO RIZADO

En general, el cabello rizado hay que intentar peinarlo lo menos posible. David Lesur, director de formación en los salones David Künzle, apunta: "Un exceso puede llevarnos a dañar el rizo e incluso a abrirlo y que este pierda toda su fuerza y elasticidad". En general, los expertos desaconsejan el uso de cualquier tipo de cepillo (porque dividen demasiado los mechones del cabello, algo que no interesa para nada en un rizo) y abogan por el peine, que debe ser de púas gruesas y largas para que desenrede correctamente. Según L’Oréal Paris, el mejor consejo para peinar el pelo rizado es hacerlo mientras estás en la ducha. Una vez aplicado el acondicionador, desenreda con peine y después aclara, así de fácil. De este modo, evitas la rotura de las fibras capilares. Los productos de peinado, como espumas, cremas o sueros capilares, también se aplican en húmedo. Para un plus de brillo, que se desplegará al entrar en contacto con el calor del secador, viene bien un toque de aceite sobre medios y puntas. Evitarás la sensación de pelo seco y lo hidratarás a la vez que defines más tus rizos con un efecto reluciente.

CORTES PARA PELO RIZADO

Según los expertos de Schwarzkopf, si eres de las que no sabes cómo peinarte los rizos, un corte escalado es lo que más vida te dará, aunque hay que ir con cuidado. Lo primero, no cortar demasiado los mechones de la parte superior de la cabeza. Lo segundo, hacerlo en seco. David Lesur opina que esto le aporta mayor naturalidad al resultado. Es importantísimo, antes de entrar con la tijera, fijarse en lo apretado del rizo y en cómo crece en la raíz. Desde Jean Louis David recomiendan observar la forma del rizo. "Es importante saber cómo se posiciona tu cabello, también cómo crece a nivel de las raíces y, finalmente, definir la calidad del rizo, es decir, si es más bien  flexible o apretado". Este rápido estudio permite saber si el cabello remontará mucho o no al ser cortado. "A veces podemos cortar un centímetro pero, una vez seco, el cabello remonta entre tres y cuatro centímetros”. Es importante tenerlo en cuenta. Y de ahí que muchos expertos recomienden el corte en seco.

En cuanto a la forma del corte, se deben tener en cuenta todos estos elementos pero, al contrario de lo que todos pensamos, no hay grandes prohibiciones. Casi todo cabe: muy corto, largo, midi, con flequillo… Eso sí, todos los cortes para pelo rizado tienen algo en común: cuanto más degradado esté el corte, más volumen lucirá en la parte superior. “Por ello, no se debe degradar demasiado los cortes largos, queda un look como de Luis XIV muy antiguo", declaran desde Jean Louis David.

Muchas mujeres de cabellera rizada se preguntan si para ellas hay flequillo o no. La moda demuestra que sí. Zendaya es un gran ejemplo. Eso sí, los expertos recomiendan que durante el lavado se averigüe lo que se espera de este flequillo para adaptarlo a cada necesidad. Si el objetivo es dejarlo libre (rizado), se cortará menos materia. Si vas a alisarlo, da igual lo que se corte.

Una cosa muy importante a la hora de cortar el pelo rizado es saber que una melena rizada con mucho volumen puede conseguir que no se te vea la cara. Pídele a tu peluquero que se preocupe en aligerar los contornos del rostro, que degrade y regule según la necesidad de tu propio rizo.

Ver 10 fotos

 

GuardarGuardarGuardarGuardar

Tags:

rizos,

pelo