La modelo Ashley Graham dio a luz a su hijo Isaac en enero de 2020. | @ashleygraham / INSTAGRAM

Caída del pelo en el postparto: Ashley Graham habla de lo que dura y de lo que le supuso (y, tranquila, es temporal)

La modelo 'curvy' hace referencia a uno de los problemas más comunes de las mujeres tras el parto: la pérdida de cabello. Tranquila, es temporal

Clara Hernández

La modelo de tallas grandes Ashley Graham ha sido una de las últimas voces que ha puesto sobre la mesa una de las realidades que sufren muchas mujeres durante el periodo de postparto: la caída del pelo, que suele aparecer sobre todo a partir del tercer mes, cuando las hormonas comienzan a regresar a sus niveles normales tras el embarazo, y que, te aseguramos, es temporal. 

En el caso de Ashley Graham, fue al cuarto mes tras dar a luz de su primer hijo, Isaac, que nació en enero de 2020. Entonces vio, alarmada, cómo perdía cabello en grandes cantidades cada día, según ha revelado a la revista 'Parents'. 

"Perdí todo el pelo", ha asegurado antes de señalar cómo se sintió ante aquello. "Fue más traumático que incluso el parto. Mi pelo se caía a mechones y yo me preguntaba: ¿Qué estoy haciendo? Luego me di cuenta de lo que pasaba", ha explicado. 

Asimismo, la modelo ha reconocido haber padecido otros síntomas en los meses posteriores tras haber tenido a su hijo: "Mi piel también se irritó un poco y tuve rosácea, que tuve que tratar", indicó ante de desmentir la teoría de que los kilos de más se van si una madre da el pecho al bebé. Al menos, no se cumplió en su caso: "Eso es una tontería. Todavía estoy trabajando para bajar 20 libras (9 kilos). Cuando digo 'trabajar' es que me miro cada día y digo: "Hola, cuerpo nuevo". Y así es como sigo con ello". 

- La confesión de Paula Echevarría en plena crisis de lactancia.

- La aplaudida reflexión de Miriam Giovanelli sobre la maternidad.

Junto con Ashley, son muchos los rostros conocidos que han hablado en los últimos tiempos y sin tapujos sobre las dificultades postparto, un tema del que, hasta ahora, había pocas manifestaciones públicas propiciando la confusión de las madres recientes antes algunos síntomas. Afortunadamente, además de mostrar la cara amable de la maternidad, algunas celebridades han decidido contar, también, esas molestias a las que podemos tener que enfrentarnos tras un parto y que, en la mayoría de los casos, son temporales. 

La alopecia postparto es habitual tras el postparto y sobre él han hablado, por ejemplo, las actrices Sara Sálamo o Lea Michele. 

"Podría llevar estas trenzas de boxeadora para parecer una jovenzuela, pero realmente lo hago para no asustarme con la cantidad de pelo que se cae al tercer/cuarto mes del postparto”, confesaba la artista tinerfeña, mientras la protagonista de la serie 'Glee', mostraba en una fotografía el resultado de haberse cepillado, sosteniendo un mechón de pelos en su mano. "La pérdida de pelo tras el postparto es real", indicaba. 

Por su parte, intérpretes como María Castro han echado mano de la misma franqueza para visibilizar la cara menos conocida de esa etapa. Por ejemplo, la viguesa confesó que llevaba tiempo sin conjuntar su ropa interior por las cicatrices de la cesárea y la lactancia materna, y en día mostró las huellas que un parto dejan en el físico de la mujer gestante. 

Ana Morgade, Laura Escanes o Sara Carbonero son otras de las que han decidido hablar alto y claro para derribar los tabúes que, inexplicablemente, siguen girando en torno a algunos aspectos de la maternidad, un periodo que puede ser tan feliz como complejo. 

¡Gracias, chicas!